Entrevista con Alejandro Tomas, desde hace más de 8 años vive en Brasil y trabaja en la compañía Ricoh Brasil, filial en Brasil de la multinacional japonesa líder en la industria. Actualmente es Country Manager (Presidente) de Ricoh Brasil. Es Contador Público y cursó en el 2003 en la UDE el Master en Marketing de doble titulación de la UDE con IDE-CESEM Business School de Madrid, España.

¿Por qué elegiste la Universidad de la Empresa?

Mi formación de grado es de Contador Público, me recibí en 1999 en la UDELAR. Después de recibido, y ya insertado en el mercado laborar, me di cuenta que debía complementar mi formación con un postgrado en Marketing, en función de mis expectativas de desarrollo profesional. En ese momento, elegí el Postgrado de la UDE principalmente por los siguientes factores: 1) el cuerpo docente, 2) la flexibilidad del curso con horarios adecuados a personas que trabajan, 3) estilo de trabajo práctico con casos reales y tangibles, apoyada en los fuertes vínculos con el sector empresarial, y 4) principalmente por la posibilidad de doble título con una universidad de España, el IDE-CESEM.

¿Cuáles de los valores de la UDE tienen mayor significación?

El trabajo en equipo y la actualización de los docentes son los valores que más significación tuvieron en mi formación en la UDE. Los casos de estudio basados en experiencias prácticas, participativas, con aportes de todas las personas del grupo, son fundamentales para construir una visión sistémica, con diferentes perspectivas holísticas de las situaciones.

¿Cómo han sido tus relaciones humanas y sociales en el ámbito de la UDE?

Sin dudas este punto fue un valor agregado fundamental que me llevo de mis años en la UDE, donde pude construir relaciones profesionales, personales y amistades muy importantes, que las conservo hasta hoy. Sentí un espíritu colaborativo entre los alumnos y profesores, con el objetivo común de aprender, crecer, sin competencia, y al mismo tiempo, en un ámbito de respeto de opiniones y mucha apertura para discutir diferentes puntos de vista.

Cómo viviste tu graduación?

Con mucha expectativa, dedicación y preparación, principalmente en lo que se relación con la defensa de la doble titulación en España. Para esa instancia preparamos un Plan de Marketing (un grupo de 3 personas con un tutor profesor de la UDE), que fue presentado en la UDE y luego enviado a la IDE-CESEM. Luego viajamos a España y vivimos una experiencia muy enriquecedora de presentar y defender nuestro trabajo frente a los docentes de dicha universidad, lo cual nos brindó además del título, mucha satisfacción por los años de estudio y la experiencia diferenciada de obtener un feedback de nuestro trabajo en otro país.

Enfrentado a la realidad, con la formación adquirida en la UDE, ¿cuál ha sido tu experiencia en el mercado?

En el momento que me formé trabajaba en el área Financiera de Air Liquide Uruguay S.A., y la formación me abrió puertas dentro de la empresa, con la posibilidad de liderar trabajos de investigación de mercado para nuevos productos. Posteriormente, fue un punto importante para mi ingreso al RicohDistribution Center (es el centro de Distribución de la empresa Japonesa Ricoh para Latino América, situada en Zonamerica de Montevideo) como Gerente de Créditos. Actualmente soy Gerente General (Country Manager) de Ricoh Brasil S.A., y en mi día a día utilizo conceptos y herramientas adquiridas en mi formación en la UDE.

¿Qué herramientas específicas te brindó la universidad?

Además de las formas de entender y enfrentar una situación desde varias perspectivas, muy diferentes a las relacionadas a mi formación de grado, como comentaba anteriormente, me ha brindado herramientas prácticas en varios procesos claves como ser las relacionadas a planificación estratégica de una empresa, análisis de mercado, identificación de oportunidades, construir diferenciación de ofertas en un mercado muy competido, entre otras.

#SomosUDE 12 Alejandro Tomas

Alejandro Tomas

Share This