Altas Habilidades/Superdotación en Uruguay

Los estudiantes uruguayos con Altas Habilidades/Superdotación suman un total de más de 100.000 niños y adolescentes, a los que se deben sumar los estudiantes de la enseñanza superior. Esto significa que en una clase común, tendremos entre 2 o 3 estudiantes que, en vista de la falta de información y formación sobre el tema, así como el gran número de confusiones y “diagnósticos” equivocados que nos llegan desde el área de la salud, permanecen invisibles.

En las jornadas, esperamos sensibilizar a los docentes que conviven con esos estudiantes diariamente y darles a conocer un instrumento de screening validado para Uruguay que podrán utilizar en sus clases. También, presentaremos el Grupo de Investigación en Altas Habilidades/Superdotación, actualmente vinculado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa y las actividades pioneras que desarrolla con este público.

Repensando la docencia

En las dos mañanas, discutiremos las principales dificultades para evaluar y presentaremos el paradigma de la evaluación centrada en el aprendizaje, en el que evaluar no es sinónimo de calificar, buscando desarrollar el aprendizaje autónomo y la motivación de los estudiantes mediante diferentes formas de evaluación, realizando ejercicios que nos ayudarán a repensar la docencia.

Cronograma del evento

Primera Jornada – Martes 22 de febrero

Parte I – Repensando la Docencia: evaluación de los aprendizajes en niños y jóvenes

Disertante: Dra. Martha Beatriz Peluffo (Decana Facultad de Educación UDE)

9:30 a 11:00 hrs

• ¿Cuáles son las principales dificultades para evaluar? (Actividad en pequeños grupos).
  • Diferencia entre evaluar y calificar: el paradigma de la evaluación centrada en el aprendizaje.
  • El camino para el aprendizaje autónomo y la motivación de los estudiantes. Autoevaluación individual y colectiva. Evaluación entre pares.
  • Relación entre la metodología, el clima de aprendizaje y las estrategias de evaluación. Repensar la docencia.

11.00 a 11.15 hrs  Coffee break

11:15 a 12:30 hrs

• Los resultados de aprendizaje.
  • Ejercicio para definir resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y construcción de rúbricas.
  • Diario de aprendizaje y cierre primera jornada.

Parte II – Altas habilidades / Superdotación en niños y jóvenes

Disertante : Dra. Susana Pérez Barrera (Responsable de la Unidad de Investigación de UDE)

14 a 15:30 hrs

• Presentación del GIAHSD.
  • Desambiguación de Altas Habilidades/Superdotación (AH/SD).

15:30 a 15:45 hrs  Coffee break

15:45 a 17 hrs

• Confusiones con patologías y trastornos
  • Mitos

Segunda Jornada – Miércoles 23 de febrero

Parte I

9:30 a 11:00 hrs

• Presentación de resultados del ejercicio. Comentarios.
  • La metodología de aprendizaje y su estrategia de evaluación de logros.
  • La comunicación y reflexión de los resultados en aula.
  • Ejercicio Planificación del aprendizaje: trabajando para superar barreras (Guías de aprendizaje).

11.00 a 11.15 Coffee break

11:15 a 12:30

• Reflexión de los resultados ¿Ahora, cómo seguimos?.
  • Cierre

Parte II: Altas habilidades / Superdotación

ALTAS HABILIDADES /SUPERDOTACIÓN EN NIÑOS Y JÓVENES

14 a 15:30

• Definición
  • Interpretación de instrumento de screening
  • Características y comportamientos de AH(SD)

15:30 a 15:45 Coffee break

15:45 a 17:00

• Identificación
  • ¿Qué hacer después de identificar?

La actividad es sin costo, previo registro. Para ello, debe de hacerlo a través de: adaghlian@ude.edu.uy

altas habilidades