Licenciatura en Diseño de Indumentaria- Montevideo

Título final

Licenciado en Diseño de Indumentaria

Requisitos de ingreso

Bachillerato aprobado en cualquiera de las orientaciones. Los estudiantes que tengan asignaturas previas deben aprobarlas antes de la finalización de su primer semestre.

Objetivo General: La vestimenta siempre ha sido una manifestación cultural representativa al mismo tiempo de lo colectivo de una época y de la búsqueda de experiencias personales.
En el siglo XXI, la creciente necesidad de comunicar mensajes a través del diseño de indumentaria y accesorios de moda, se ha convertido en una de las expresiones y símbolos más importantes de la vida posmoderna.

El Diseñador de Indumentaria es el profesional cuyo trabajo, como expresión tangible de la complejidad de nuestra época, dicta y confronta tendencias en permanente proceso de cambio.
Se ocupa principalmente de crear productos relacionados con problemas de uso, producción, tecnología, costos, ganancias, mercados, estética, identidad, aprovechamiento de materias primas nacionales para todos los sectores sociales. Para ello necesita aplicar además metodologías de investigación abiertas, para que los productos sean creativos, innovadores y competitivos en los mercados.

Conformar un marco adecuado para la Investigación en el campo del Diseño Gráfico, tanto en el apoyo a los equipos de investigación, como en las aplicaciones metodológicas a la enseñanza.
Propender a la Extensión del conocimiento generado en el área del Diseño Gráfico al conjunto de la sociedad.

Objetivos y descripción

Beneficios de estudiar esta carrera

PERFIL PROFESIONAL:
Nuestro egresado tendrá una formación basada en la creatividad con amplios conocimientos socio-antropológicos, culturales, artísticos, tecnológicos y un espíritu y capacidad de investigación, que le permitirá:
• Fomentar y promover la cultura e identidad del Uruguay a través del Diseño de indumentaria y tejido de punto para el mercado interno e internacional destinada a hombre, mujeres y niños.
• Desarrollar vínculos estrechos con la actividad productiva para mejorar el Diseño y aprovechar mejor la excelente materia prima del país en las áreas de la indumentaria, tejido de punto y estampado.
• Diseñar accesorios utilizando las materias primas nacionales.
• Apoyar empresas artesanales con propuestas de diseño innovadoras y exitosas desde el punto de vista comercial.
• Participar activamente en proyectos de investigación en el sector textil, tejido de punto estampado y cueros.
Su preparación le permitirá además crear su propia empresa ya sea con el fin de dedicarse a la producción de sus colecciones o brindar asesoramiento a empresas textiles y de la vestimenta.

Para el desarrollo pedagógico de la Licenciatura se aplicará una metodología activa, procurando la permanente interacción con el estudiante desde una dinámica de trabajo que combine transversalmente las disciplinas de los cuatro vectores de conocimiento que conforman la carrera: proyectual, teórico, gestión e instrumental.
Dicho propósito implica una plasticidad metodológica que permita la adaptabilidad a las diferentes individualidades y modalidades estudiantiles identificadas como el centro del proceso curricular.

PRIMER AÑO

Primer Semestre

– Diseño de Vestimenta I
– Dibujo Anatómico I