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Estudiar Ciencias de la Educación

Descripción de la Maestría en Educación

La Maestría en Educación es un programa de posgrado académico, de naturaleza internacional con énfasis en la investigación, orientado a fortalecer las competencias de docentes y gestores educativos, con el fin de enfrentar efectivamente las nuevas demandas de desarrollo de los sistemas educativos regionales. Fue reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en septiembre de 2007.

Objetivos

La Maestría en Educación tiene como objetivos generales:

a.- Formar investigadores que sean competentes para estudiar e intervenir en la compleja problemática contemporánea del desarrollo educativo nacional y regional, de sus diferentes actores, del aprendizaje a lo largo de la vida, de la gestión de centros educativos, así como los problemas de acceso e inclusión, equidad social y calidad en los diferentes niveles de la educación y sus sistemas.

b.- Formar profesionales que sean competentes para estudiar e intervenir en la compleja problemática contemporánea del desarrollo educativo nacional y regional, de sus diferentes actores, del aprendizaje a lo largo de la vida, de la gestión de centros educativos, así como los problemas de acceso e inclusión, equidad social y calidad en los diferentes niveles de la educación y sus sistemas

Carga Horaria

La carga académica de la Maestría es de 524 horas, lo cual implica una dedicación de 25 horas semanales. Todas las unidades curriculares se dictan bajo el régimen de asistencia obligatoria del 75 por ciento. Las actividades de presencialidad obligatoria en las sedes de Montevideo se realizan solamente durante el mes de enero o julio, considerando las necesidades específicas de educadores y profesionales de la educación.

Duración y Modalidad

La modalidad de cursada es híbrida e implica una duración mínima de 24 meses y máxima de 30 meses que se distribuyen en 18 meses de cursada y de 6 a 12 meses con supervisor destinados al desarrollo del estudio de campo y la elaboración de la tesis.

Durante los 18 meses de cursada, los y las estudiantes participan de seminarios semanales y producción autónoma en plataforma y de las actividades académicas organizadas por la Unidad de Investigación de la Facultad que se realizan anualmente en el mes de enero en Montevideo.

Perfil de egreso

Desde el Programa de Formación Avanzada en Educación (P.F.A.E.) de la Facultad de Ciencias de la Educación se articulan las competencias medulares para cada uno de los niveles de formación de posgrado (Especialización, Maestría y Doctorado). A nivel de maestría, el perfil de egreso se define en las siguientes áreas de dominio, de acuerdo a los objetivos generales:

  1. Generar conocimientos que aporten soluciones nuevas a problemas identificados en el contexto educativo local o regional, o que mejoren las existentes, de manera individual o en
  2. Liderar acciones de formación de docentes con el fin de mejorar las prácticas docentes a partir de un proceso reflexivo e incorporando las experiencias y la innovación educativa como motor de las transformaciones de un sistema.

Requisitos de ingreso

Los y las postulantes a la maestría deben ser egresados con título universitario de Licenciatura con una duración no menor a 4 años, o título equivalente.

Formación metodológica

Se aplica una prueba de suficiencia investigativa al final del tramo de formación metodológica. Los y las estudiantes deberán realizar una presentación oral de sus propuestas de su tesis.

Para la obtención del título de Magíster en Educación, es necesaria la aprobación de todas las unidades curriculares del plan de estudios. Se requerirá un proyecto de investigación, la elaboración y defensa pública de una tesis original vinculada a alguna de las líneas de investigación de la Facultad vigentes.

Docentes

Está integrado por un calificado grupo de investigadores activos, con producción reciente y amplia experiencia docente, provenientes tanto de la región como residentes en el país.

Estructura curricular de la Maestría

A los efectos de lograr una trayectoria integrada la maestría se distribuye en tres niveles progresivos. A lo largo de la trayectoria formativa, las unidades curriculares se nuclean permitiendo introducir progresivamente las problemáticas y su complejidad desde las líneas de investigación de la Facultad:

Líneas de Investigación del PFAE

  • Línea 1 – Cultura, sociedad y educación
  • Línea 2 – Didáctica, currículum e innovación educativa
  • Línea 3 – Política, gestión y calidad de la educación

Los tres niveles de la estructura curricular son:

  • Nivel 1 – Introductorio: Introducción a las Ciencias de la Educación.
  • Nivel 2 – Intermedio: Análisis de Áreas, Teorías y Problemáticas Educativas.
  • Nivel 3 – Profundización: Seminarios de Debate de Construcción de Pensamiento Crítico.

Unidad Curricular Nivel 1 (Introducción) Nivel 2 (Intermedio) Nivel 3 (Profundización)
Línea 1

Línea 2

Línea 3

Fundamentos de la Educación

Didácticas y Teorías del Aprendizaje

Políticas y Sistema Educativo en el Siglo XXI

Actores Sociales y el Contexto Educativo

Currículum y Evaluación

Gestión de Centros Educativos y Formación de Formadores

Seminario I – Culturas, Saberes y Prácticas en Debate

Seminario II – Nuevas Tecnologías, Innovación Educativa

Seminario III – Educación y Trabajo. La Construcción de Futuro

Formación metodológica
Metodológicas Introducción a la Investigación Educativa

Escritura Académica

Taller de Investigación I

Taller de Investigación II

Seminario Permanente de Tesis (teórico-práctico)
Investigación formativa Semillero de Producción Académica Semillero de Producción Académica (Producción y Difusión) Semillero de Producción Académica (Prueba suficiencia investigativa)

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