El Profesor  Javier Zardoya, Director de IDE-CESEM Business School de Madrid, estuvo en Montevideo para participar en la Ceremonia de Graduación de la Universidad de la Empresa. IDE-CESEM tiene estrechos lazos de cooperación e intercambio con la Universidad, por lo cual el Profesor Zardoya aprovechó para tomar contacto con el mundo estudiantil y empresarial, en Montevideo y en la Sede Colonia de la UDE.

En ambas Sedes, el Director Zardoya dictó una Conferencia magistral titulada ¨Los retos del directivo del Siglo XXI¨.

Hoy son muchas las competencias que no deben faltarle a cualquier profesional que aspire a un puesto de responsabilidad o dirección, independientemente del ámbito empresarial en que desarrolle su actividad. En una síntesis,  tres aspectos fundamentales: en primer lugar, que tenga unos valores (honestidad, profesionalidad, responsabilidad y ética) y que estos rijan todas y cada una de sus actuaciones. En segundo lugar, habilidades de liderazgo y, por último, contar con una excelente formación en gestión y estrategia.

Javier Zardoya en IDE-CESEM apuesta por un concepto de formación que va más allá, apuesta por unos valores concretos y la mejor recompensa es que todos los profesionales que salen de la Escuela demuestren con su trabajo diario que ocupar un puesto de responsabilidad no está reñido con la posesión de unos valores fundamentados sobre la ética, la laboriosidad y el esfuerzo diario, como puntos clave para cosechar éxito profesional pero, sobre todo, personal.

Decenas de líderes empresariales y estudiantes de ambas ciudades concurrieron a escuchar la visión de Zardoya. El experto español hizo un primer análisis sobre la geopolítica mundial y su impacto en el mundo de los negocios. Posteriormente, se concentró en los principales indicadores de Uruguay y puso ejemplos de países que lograron salir de las dificultades en pocos años.

Zardoya formuló una serie de recomendaciones prácticas para el manejo de las empresas que fueron bien recibidos por parte de los directivos y estudiantes.