El 21 de junio pasado se realizó el Salón del Diseño en el Centro Cultural de España. Este espacio, creado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad, convocó a lo más destacado del Diseño y sus protagonistas en un evento dinámico e interactivo.

La Facultad de Diseño y Comunicación, que concibió el evento, reunió cinco áreas del diseño: Gráfico, Indumentaria, Industrial, Interiorismo y Audiovisual. En el mismo se realizaron Conferencias de expertos de primer nivel tales como:
“Construcción de marca: el desafío de crear contenidos de valor” a cargo de la Arquitecta Gabriela Pallares; “Román Fresnedo Siri, diseño de mobiliario” a cargo de los diseñadores industriales Arquitecto Andrés Parallada, Agustín Pagano y Juan Manuel Salgueiro; la Presidenta de la Cámara de Diseño de la Moda, Dra. Verónica Vanrell, realizó una importante ponencia sobre la propiedad intelectual del diseño de vestimenta; el diseñador Claudio Sibille, un diseñador industrial formado en el plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Industrial que imparte UDE, expuso sobre “Diseño de mobiliario para mercados extranjeros” y la Diseñadora Sofía Orellano, también egresada de la UDE, realizó su ponencia “Diseñando con hormigón”.

Especial destaque merece la participación de la experta internacional, Dra. Marina Puyuelo Cazorla, Directora Académica del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad Politécnica de Valencia. La Dra. Puyuelo expuso sobre la importancia de la adquisición de competencias transversales en la formación superior en diseño y las líneas de trabajo e investigación en su conferencia ¨Los retos del Diseño¨.

El Salón del Diseño UDE tuvo, además, puestas en escena, instalaciones y presentaciones de alumnos y egresados, integradas con plataformas de exhibición de marcas líderes en la disciplina. Todo esto convergió en un programa dinámico e interactivo, que permitió  explorar y realizar a una puesta al día, a la vez de incorporar aspectos teóricos, posturas y corrientes del Diseño.

El Salón fue una mirada integradora de diferentes autores y áreas del Diseño en contextos nacionales e internacionales que posibilitó que un público amplio accediera a producción académica de calidad. Este evento contribuyó, por otra parte, al intercambio y la difusión de conocimiento, que contribuye a los procesos de formación de estudiantes, al tiempo que generó un espacio de participación para los egresados.