El profesor doctor Juan Pedro García es una de las eminencias del marketing europeo que cada año dictan cursos en la Universidad de la Empresa (UDE), gracias al acuerdo con IDE-CESEM Business School de Madrid, España. En esta ocasión llegó a Uruguay a dictar una conferencia sobre el marketing digital.

“Hay que hacer marketing para la transformación digital de las compañías. No somos conscientes de lo que viene. Entre los próximos 5 y 10 años el 47% de la fuerza de venta manual va a desaparecer. Si los países no empiezan a cambiar en términos digitales sus negocios pueden perder entre el 2% y 5% de su Producto Interior Bruto (PIB). Es ahí donde el marketing tiene que actuar porque de la transformación digital dependerá el éxito de las compañías”, afirmó el experto español.

La velocidad de los cambios ha impactado directamente en el corazón de las empresas de comunicación. “La telefonía fija tardó 100 años en extenderse, el servicio móvil llevó 25 años en llegar a todo el mundo y en  menos de cinco años ya no hay SMS, llamadas de voz ni videoconferencias como las conocíamos. Hay otras empresas como Facebook que utilizan las infraestructuras de las operadoras sin pagar. Es un cambio brutal. Los centenials, que son todos los chicos que tienen menos de 18 años, son digitales puros”, subrayó el doctor García.

Ahora las compañías de todo el mundo se enfrentan al enorme desafío de dar satisfacción a clientes para los que no siempre están preparadas. Para el especialista español la clave para atravesar esta etapa de cambios reside en la preparación constante de los líderes empresariales de los más diversos sectores.

Share This