Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación – Montevideo

Título final

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación

Tipo

De Grado

Título intermedio

Ninguno

El objetivo general de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación es formar un profesional universitario con los conocimientos pedagógicos, y técnicos requeridos para la promoción de la práctica de la actividad física, del deporte y de las acciones recreativas vinculadas, con competencias que le permitan identificar y evaluar las características fisiológicas, motrices, psicológicas y comportamentales de la población que pretende desarrollarse en un deporte o necesita realizar ejercicios o actividades recreativas, desde una perspectiva que tome en consideración las particularidades de personas y de grupos sociales diversos.

Objetivos específicos. Se pretende que los alumnos logren:
· Comprender el marco epistemológico y social de la educación y, en particular, de la educación física, desde múltiples perspectivas.
· Poseer el conocimiento disciplinar y didáctico necesario para incidir en la formación integral de los sujetos de aprendizaje, tanto en los distintos niveles y modalidades del sistema escolar   como en otros ámbitos institucionales.
· Desempeñarse con idoneidad como formador de formadores en el Nivel Superior.
· Reconocer el valor de la investigación y la capacitación permanente para su formación profesional.
· Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en procura del desarrollo de una cultura colaborativa.
· Asumir prácticas que enfaticen la transferencia cultural de la disciplina en interacción con el medio ambiente, la promoción de la salud y la calidad de vida.
· Organizar, administrar y desarrollar actividades físicas destinadas a poblaciones especiales (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma, entre otras), y a personas con necesidades educativas diferenciadas.

Objetivos y descripción

Beneficios de estudiar esta carrera

La responsabilidad principal de las entidades formadoras de profesionales es definir, anticipadamente, los requerimientos de la sociedad, con base en un diagnóstico y análisis de la realidad en la que se desenvuelven.

Es por ello que, a partir de los requerimientos que surgen de las necesidades laborales, producto de las políticas estatales que rigen las actuales orientaciones de la reforma educacional con respecto a la Educación Física Escolar, las demandas del mercado provenientes de instituciones sociales, clubes deportivos, gimnasios, programas y proyectos deportivos, así como para atender los imperativos sociales, cada vez más acuciantes y la atención de la salud (como atenuante del ocio, la mala alimentación y los malos hábitos), se concibe la Licenciatura en Educación Física , Deportes y Recreación de la Universidad de la Empresa.

Esta Licenciatura pretende constituirse en un aporte significativo a la educación uruguaya y en un referente para la formación de profesionales capacitados para desempeñarse en las áreas anteriormente mencionadas, a partir de la excelencia académica de sus egresados. Los mismos contarán con habilidades pedagógicas, metodológicas y de investigación que le permitirán insertarse en múltiples escenarios, a partir del manejo de la realidad cultural, social y ambiental, fruto de una preparación integral, con un alto volumen vivencial de interacciones diversas, que les permitan desempeños competentes y eficaces, tanto en su intervención en la enseñanza de la actividad física y el deporte, como en la capacidad para transferir, adaptar, proyectar y originar espacios acordes.

La metodología de enseñanza se basa en un quehacer teórico–práctico, con aplicación de los conocimientos a situaciones reales de la práctica de la enseñanza, de forma de preparar a los futuros egresados de la carrera con el más amplio abordaje de las disciplinas que componen el área.

Los cursos teóricos – y algunos prácticos -tendrán lugar en las instalaciones de la Universidad de la Empresa (calle 21 de Setiembre 2741).

Para las actividades prácticas que requieren pistas, campos de juego, etc., se contará con las instalaciones de la Scuola Italiana di Montevideo (calle Gral. French 2380) en virtud de lo dispuesto en el convenio celebrado entre ambas instituciones.

Metodología

l

Requisitos de ingreso

– Haber finalizado y aprobado todas las asignaturas de Bachillerato (cualquier orientación).
– Cumplir con los requisitos administrativos requeridos (Cédula de Identidad, Pase de Enseñanza Secundaria, Escolaridad, Carné de Salud acompañado de Ficha Médica).
– Haber obtenido un dictamen positivo en la Evaluación de Ingreso que se detalla seguidamente.

La evaluación de ingreso comprende tres fases, a saber:

– Fase de presentación: consiste en una entrevista personal con el coordinador de la carrera o quien se designe a estos efectos.
– Fase cognitiva: con base en un texto, se evalúan las competencias en comprensión lectora y la escritura del aspirante.
– Fase técnico-motora: el aspirante deberá demostrar que posee las aptitudes mínimamente exigibles para su desempeño como docente, con base en un sistema de pruebas físico-técnicas.

El dictamen final tomará en cuenta una valoración complexiva de los tres componentes señalados y se expresará en términos de recomendación de admisión, o de rechazo, al ingreso (en este caso, con expresión de las principales limitaciones identificadas).

Plan de estudios

PRIMER AÑO

Primer Semestre

Historia de la Educación Física, el Deporte y la Recreación
Taller de Escritura
Pedagogía
Histología y Anatomía I
Educación Rítmico-Musical
Psicología Evolutiva
Introducción a la Informática

Segundo Semestre

Teoría del Aprendizaje
Didáctica
Histología y Anatomía II
Fisiología I
Educación Física Preescolar

Actividades Lúdico Recreativas (anual)
Atletismo (anual)
Hándbol (anual)

SEGUNDO AÑO

Tercer semestre

Evaluación. Teoría y Práctica
Biomecánica
Fisiología II
Primeros Auxilios
Gimnasia
Actividades en la Naturaleza
Sociología del Deporte

Cuatro Semestre

Didáctica de la Educación Física
Planificación y Metodología
Principios de Entrenamiento
Desarrollo Motor
Legislación Laboral y Deportiva
Taller de Investigación

Educación Física Escolar (anual)
Basquetbol (anual)
Natación y Actividades Acuáticas (anual)

TERCER AÑO

Quinto Semestre

Evaluación y Medición de Campo
Entrenamiento y Acondicionamiento Físico
Campamento
Metodología de la Investigación

Sexto Semestre

Prevención y Rehabilitación de Lesiones
Nutrición
Organización de Eventos
Ética Profesional
Familia y Sociedad
Psicología Social y Grupal

Didáctica y Práctica Docente Inicial y Escolar (anual)
Hockey sobre Césped (anual)
Fútbol (anual)
Voleibol (anual)

CUARTO AÑO

Séptimo Semestre

Teoría del Currículo
Elaboración y Evaluación de Proyectos Socio-Educativos
Actividad Física para el Adulto y el Adulto Mayor
Fitness I
Gestión de las Instituciones
Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Seminario de Tesis
Estadística Aplicada a la Educación Física

Octavo Semestre

Didáctica y Práctica Docente para el Adulto y el Adulto
Mayor
Educación Física Adaptada
Fitness II
Didáctica y Práctica Docente para el Adulto y el Mayor
Deporte de Aventura
Entrenamiento Individualizado
Seguimiento y Tutoría de Tesis

Didáctica y Práctica Docente (anual)
Gimnasia Artística/Rugby (anual)

Objetivos y descripción

Docentes

· ABADIE, Federico (Licenciado en Comunicación)
· BOYARO, Milton Fabián (Licenciado en Educación Física)
· CAPUCCIO, Álvaro (Profesor de Educación Física)
· CASTRO, Camilo (Doctor en Derecho)
· CASTRO, Jorge (Mag. en Sociología)
· CHALELA; Jesús (Lic. en Psicología)
· DÁVILA da Luz, José Luis (Profesor de Educación Física)
· DE LOS SANTOS, Silvana (Profesora de Educación Física)
· DENEO, Camilo (Licenciado en Educación Física)
· DI LORENZO, Elina (Profesora de Educación Física)
· ETCHEVERRÍA, Marcos (Licenciado en Educación Física)
· FABEYRO, Graciela (Mag. en Ciencias de la Educación)
· FERRER, Gonzalo (Profesor de Educación Física)
· FIORE, Eduardo (Master en Educación)
· FLETCHER, María Pía (Licenciada en Educación Física)
· GALÍPOLO, Aldo (Profesor de Educación Física)
· GARIBALDI, Bruno (Licenciado en Educación Física
· GIÚDICE, Adriana (Licenciada en Educ. Física)
· GOMENSORO, Arnaldo (Profesor de Educación Física)
· HORNOS, Enrique (Profesor de Educación Física)
· ISQUIERDO, Mónica (Licenciada en Educación)
· LOPEZ MANGINI, Fernando (Licenciado en Ciencias Biológicas)
· MATTIOZZI, Andrea (Doctora en Medicina)
· NOBLE, Javier (Diploma en Educación)
· OROZCO, Florencia (Licenciada en Nutrición)
· PERONA, Sebastián (Educador Prescolar- Coach IRB)
· ROMBYS, Diva (Doctora en Ciencias de la Educación)
· RUGA, Mónica (Profesora de Educación Física)
· SAN PEDRO, Fernando (Licenciado en Gestión y Administración de la Educación)
· SANTOS RODRÍGUEZ, Darío (Licenciado en Educación Física)
· SANTURIO, Marcelo (Doctor en Medicina)
· SELLANES, Ramón (Licenciado en Matemática)
· SOSA NOGUÉS, Zelmar (Licenciado en Educación Física)
· SURROCA, Carlos (Profesor de Educación Física)
· WEISZ, Irene (Profesora de Educación Física)

Coordinador de la carrera: Lic. Fernando San Pedro, Mail: fsanpedro[@]ude.edu.uy

Asistente del Programa: Lic. Ma Eugenia Campi , Mail: mcampi[@]ude.edu.uy

Envianos este formulario para cualquier consulta comercial

Share This