Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación – Montevideo

De Grado

Título intermedio

Ninguno

El objetivo general de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación es formar un profesional universitario con los conocimientos pedagógicos, y técnicos requeridos para la promoción de la práctica de la actividad física, del deporte y de las acciones recreativas vinculadas, con competencias que le permitan identificar y evaluar las características fisiológicas, motrices, psicológicas y comportamentales de la población que pretende desarrollarse en un deporte o necesita realizar ejercicios o actividades recreativas, desde una perspectiva que tome en consideración las particularidades de personas y de grupos sociales diversos.

Objetivos específicos. Se pretende que los alumnos logren:
· Comprender el marco epistemológico y social de la educación y, en particular, de la educación física, desde múltiples perspectivas.
· Poseer el conocimiento disciplinar y didáctico necesario para incidir en la formación integral de los sujetos de aprendizaje, tanto en los distintos niveles y modalidades del sistema escolar   como en otros ámbitos institucionales.
· Desempeñarse con idoneidad como formador de formadores en el Nivel Superior.
· Reconocer el valor de la investigación y la capacitación permanente para su formación profesional.
· Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en procura del desarrollo de una cultura colaborativa.
· Asumir prácticas que enfaticen la transferencia cultural de la disciplina en interacción con el medio ambiente, la promoción de la salud y la calidad de vida.
· Organizar, administrar y desarrollar actividades físicas destinadas a poblaciones especiales (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma, entre otras), y a personas con necesidades educativas diferenciadas.

Objetivos y descripción

Beneficios de estudiar esta carrera

La responsabilidad principal de las entidades formadoras de profesionales es definir, anticipadamente, los requerimientos de la sociedad, con base en un diagnóstico y análisis de la realidad en la que se desenvuelven.

Es por ello que, a partir de los requerimientos que surgen de las necesidades laborales, producto de las políticas estatales que rigen las actuales orientaciones de la reforma educacional con respecto a la Educación Física Escolar, las demandas del mercado provenientes de instituciones sociales, clubes deportivos, gimnasios, programas y proyectos deportivos, así como para atender los imperativos sociales, cada vez más acuciantes y la atención de la salud (como atenuante del ocio, la mala alimentación y los malos hábitos), se concibe la Licenciatura en Educación Física , Deportes y Recreación de la Universidad de la Empresa.

Esta Licenciatura pretende constituirse en un aporte significativo a la educación uruguaya y en un referente para la formación de profesionales capacitados para desempeñarse en las áreas anteriormente mencionadas, a partir de la excelencia académica de sus egresados. Los mismos contarán con habilidades pedagógicas, metodológicas y de investigación que le permitirán insertarse en múltiples escenarios, a partir del manejo de la realidad cultural, social y ambiental, fruto de una preparación integral, con un alto volumen vivencial de interacciones diversas, que les permitan desempeños competentes y eficaces, tanto en su intervención en la enseñanza de la actividad física y el deporte, como en la capacidad para transferir, adaptar, proyectar y originar espacios acordes.

La metodología de enseñanza se basa en un quehacer teórico–práctico, con aplicación de los conocimientos a situaciones reales de la práctica de la enseñanza, de forma de preparar a los futuros egresados de la carrera con el más amplio abordaje de las disciplinas que componen el área.

Los cursos teóricos – y algunos prácticos -tendrán lugar en las instalaciones de la Universidad de la Empresa (calle 21 de Setiembre 2741).

Para las actividades prácticas que requieren pistas, campos de juego, etc., se contará con las instalaciones de la Scuola Italiana di Montevideo (calle Gral. French 2380) en virtud de lo dispuesto en el convenio celebrado entre ambas instituciones.

Requisitos de ingreso

– Haber finalizado y aprobado todas las asignaturas de Bachillerato (cualquier orientación).
– Cumplir con los requisitos administrativos requeridos (Cédula de Identidad, Pase de Enseñanza Secundaria, Escolaridad, Carné de Salud acompañado de Ficha Médica).
– Haber obtenido un dictamen positivo en la Evaluación de Ingreso que se detalla seguidamente.

La evaluación de ingreso comprende tres fases, a saber:

– Fase de presentación: consiste en una entrevista personal con el coordinador de la carrera o quien se designe a estos efectos.
– Fase cognitiva: con base en un texto, se evalúan las competencias en comprensión lectora y la escritura del aspirante.
– Fase técnico-motora: el aspirante deberá demostrar que posee las aptitudes mínimamente exigibles para su desempeño como docente, con base en un sistema de pruebas físico-técnicas.

El dictamen final tomará en cuenta una valoración complexiva de los tres componentes señalados y se expresará en términos de recomendación de admisión, o de rechazo, al ingreso (en este caso, con expresión de las principales limitaciones identificadas).

PRIMER AÑO

Primer Semestre

Historia de la Educación Física, el Deporte y la Recreación
Taller de Escritura