RSEUS – Revista de Ciencias de la Educación

Consulta RSEUS – Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad
Objetivo, cobertura temática y público

La Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad es una revista semestral dirigida a profesionales, estudiantes, profesores y demás interesados. Su objetivo es contribuir con la divulgación del conocimiento y la innovación dentro de sus ejes temáticos, que son:

  • Sociedad, Cultura y Educación, que se orienta al estudio sobre temas emergentes e innovadores desde la práctica docente y las buenas prácticas y lecciones aprendidas, además de los estudios que involucran la ciencia y la tecnología, y la comunicación en la educación;
  • Pedagogía, currículo y evaluación, orientada a la investigación sobre las teorías de la Educación y la producción del conocimiento, el desarrollo de los diseños curriculares y los procesos de evaluación, en los distintos formatos educativos;
  • Políticas educativas, educación comparada y gestión en la Educación, que estudia las transformaciones sociales y políticas en las que la investigación permite observar las distintas cualificaciones de un contexto determinado, a nivel regional y mundial, así como las transformaciones en la educación, sus impactos, la implementación y gestión de las mismas.
  • Gestión en la Educación: Estudia las transformaciones en la educación, sus impactos así como la implementación y gestión de las mismas.
  • Investigación socioeducativa es una línea transversal, que tiene el objetivo de contribuir con las demás con las demás líneas de investigación, en el sentido de promover la consolidación de estudios de excelencia, desde el punto de vista metodológico y formal, analizando y orientando la producción científica de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Cuerpo Editorial

CONSEJO EDITORIAL

  • Alexsandro dos Santos Machado – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brasil
  • Graciela Fabeyro – Universidad de la Empresa, Montevideo, Uruguay
  • Javier Durán – Universidad de la Empresa, Montevideo, Uruguay
  • Karen Bendelman – Universidad de la Empresa Montevideo, Uruguay
  • Leandra Costa da Costa – Universidade Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil
  • Luis Ernesto Gutiérrez López – Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú
  • María Caridad García Cepero – Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Bogotá, Colombia
  • Marie Lissette Canavesi Rimbaud – Universidad de la Empresa, Montevideo, Uruguay
  • Paula Mitsuyo Yamasaki Sakaguti- UNINTER, Curitiba, Paraná, Brasil
  • Susana Graciela Pérez Barrera– Universidad de la Empresa Montevideo, Uruguay
  • Tatiane Negrini – Universidade Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil

COMITÉ CIENTÍFICO

  • Andréia Jaqueline Devalle Rech– Universidade Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil
  • Beatriz Checchia – Universidad Argentina de la Empresa, Argentina
  • Claudio Rama – Universidad de la Empresa – Montevideo, Uruguay
  • Denise Maria de Matos Pereira Lima – Secretaria da Educação do Estado de Paraná, Curitiba, Paraná, Brasil
  • Frederico Diniz Lima – Universidade Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil
  • Luiz Fernando Cuozzo Lemos – Universidade Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil
  • Miguel Chacón – Universidade Estadual de São Paulo, Marília, São Paulo
  • Nara Joyce Wellausen Vieira – Universidade Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil
  • Sergio Meresman – Instituto Interamericano de Discapacidad y Educación Inclusiva, Montevideo, Uruguay
  • Sheyla Blumen –Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú
  • Silvia Facal Santiago – Universidad de la Empresa, Montevideo – Uruguay
  • Solange Muglia Wechsler – Pontifícia Uiversidade Católica de Campinas
  • Vera Borges de Sá – Universidade Católica de Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brasil

EDITORA

  • Dra. Susana Graciela Pérez Barrera
Normas para la admisión de originales

Solicitamos a los autores que lean con atención las normas para cada tipo de trabajo presentado para evaluación. En el caso que no se cumplan las normas básicas presentadas a continuación, los artículos no serán evaluados y se devolverán a sus autores para los debidos ajustes. Los artículos, reseñas o informes especiales deberán ser de carácter científico o profesional, con información actual y novedosa sobre conocimientos y herramientas concretas relacionados a los siguientes ejes: Cultura, sociedad y Educación; Pedagogía, curriculum y evaluación; políticas educativas, educación comparada y gestión en la educación e Investigación socioeducativa.

a) Artículos:

  • Deben ser trabajos originales de investigación o artículos teóricos, de revisión bibliográfica o crítica.
  • Deben ser inéditos y podrán estar escritos en español, portugués o inglés.
  • Una vez recibido el artículo se someterá a un software antiplagio. En el caso que se constaten citaciones sin referencia o con referencias incorrectas, el artículo se devolverá a su/s autor/es con el informe correspondiente para que se corrija dentro del plazo establecido por la editora de la revista.
  • Los mismos pasarán por un cuidadoso proceso de arbitraje por pares académicos (especialistas), preferentemente bajo la modalidad doble ciego. Este proceso de dictamen es anónimo. Una vez recibido el artículo se enviará a los pares para su evaluación; éstos tendrán que enviar su informe a los editores de la revista, indicando además si recomiendan la publicación sin alteraciones, si la recomiendan con alteraciones o si no recomiendan su publicación. Los editores lo harán llegar al/a los autor/es y, en el caso de haber sido solicitadas alteraciones o ajustes, establecerán un plazo para su devolución. Una vez devuelto el artículo con las recomendaciones y solicitudes de los árbitros, el mismo será aceptado para su publicación. La decisión final sobre la publicación de cada artículo es responsabilidad del Consejo Editorial.
  • Los artículos no podrán, de forma simultánea, postularse para su publicación en otras revistas u órganos editoriales.
  • El título se escribirá en negrita con mayúsculas centrado en ARIAL 14 en el idioma original y en inglés.
  • A continuación y alineado a la derecha se escribirá el nombre del/de los autor/res del artículo junto con su correo electrónico y mediante una llamada se agregarán los datos del/de los mismo/s a pie de página con una extensión máxima de 5 líneas en ARIAL 10 (cargo, institución, estudios principales, especialización y publicaciones más relevantes).
  • Contendrán, inmediatamente después, un resumen en la lengua de origen y otro en inglés hasta de 10 líneas con tres palabras clave.
  • Los subtítulos se escribirán en ARIAL 12 en negrita alineados a la izquierda y en mayúscula.
  • No se subrayarán palabras dentro del texto.

b) Reseñas:

  • Deben ser inéditas, relacionadas con publicaciones que versen sobre la temática de análisis de la revista ya sea en el número temático o en el general.
  • Una vez recibido el artículo se someterá a un software antiplagio. En el caso que se constaten citaciones sin referencia o con referencias incorrectas, el artículo se devolverá a su/s autor/es con el informe correspondiente para que se corrija dentro del plazo establecido por la editora de la revista.
  • Las mismas no pasarán por el proceso de arbitraje.
  • El título del libro reseñado se escribirá en negrita con mayúsculas en ARIAL 14 agregándose a continuación con un espacio el nombre del autor/res del libro reseñado, la ciudad de publicación, la editorial y el año: centrado.
  • La extensión máxima de las reseñas es de 10 páginas.
  • No se subrayarán palabras dentro del texto.
  • Al final del texto y alineado a la derecha se escribirá el nombre del autor de la reseña.

c) Informes especiales
Se trata de informes que versen sobre temas relacionados a las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación, establecidas al inicio de estas Normas.

  • La extensión máxima de los informes es de 30 páginas y deben aplicar las mismas normas de formato que los artículos.

   NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

  • Serán escritos en MS Word versión 1997-2003 o superior, con una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 20 a espacio doble, en ARIAL 12, tamaño de página A4, con el margen superior e inferior de 2,5 cm respectivamente y el derecho e izquierdo de 3 cm, siguiendo la edición más reciente de las Normas de la American Psychological Association (APA). Se tendrá que tener especial cuidado en la corrección idiomática y en el cumplimiento de estas normas, en lo que se refiere a las citaciones, referencias bibliográficas en el texto y referencias al final del mismo.
  • Todos los trabajos presentados para evaluación se someterán a evaluación por software antiplagio y en caso de constarse plagio, los autores serán informados y el trabajo será automáticamente rechazado.
  • Imágenes, ilustraciones, gráficos, cuadros y tablas.

Todos ellos deberán contener un título y la fuente en la parte inferior. Las tablas llevarán su título precedido de la palabra “Tabla” y el número correspondiente, y no llevarán divisiones verticales. Se hace constar que si se trata de material que no pertenezca al autor, la responsabilidad por el licenciamiento de los derechos de reproducción estará a cargo del/de los autor/res del artículo o reseña

Citas:

  • Si son menores a las 40 palabras se colocan dentro del texto entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.
  • Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.
  • Las citas se tienen que identificar siempre antes o después de efectuada la misma No se aceptan las notas al pie de página para indicar la referencia a la bibliografía salvo para proporcionar aclaraciones.

Referencias: Se organizan alfabéticamente, dejando sangría francesa (a partir de la segunda línea de la referencia que se alinea a cinco espacios del margen izquierdo) y deben formatarse de la siguiente manera:

  • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
  • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
  • Capítulo de libro: únicamente en os casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.
  • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…
  • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
  • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
  • Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
  • Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
  • Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
  • Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
  • Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…
  • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…

Los casos no previstos en estas normas deben ser consultados en la última edición de las Normas de la A.P.A.

Derechos de autor

La revista se reserva los derechos de autor o difusión de los contenidos que se publiquen.

Forma y plazos de envío de los artículos y reseñas

Los artículos y las reseñas deberán ser enviados por correo electrónico en dos copias, siendo una de ellas sin autor/es y sin ninguna referencia que permita identificar el/los mismo/s. También se adjuntará una hoja separada, donde consten los siguientes datos:

  • Nombre completo del/de los autor/es
  • Correo electrónico
  • Vínculo institucional
  • Dirección, ciudad, estado, país
  • Teléfono
  • Último grado de formación
  • Ocupación actual
  • Línea de investigación
  • Resumen en español del trabajo que presente
  • Sección pretendida para publicación: artículos, reseñas, informes especiales

Los autores deben firmar y enviar una declaración de originalidad, así como un documento de Cesión de Derechos Autorales, que se les enviarán en el momento de la comunicación de la aceptación. Para la publicación de artículos, reseñas y/o informes especiales, los mismos deberán ser enviados hasta el 28 de febrero para la edición del primer semestre y hasta el 31 de agosto para la edición del segundo semestre. Una vez recibidos los arbitrajes de los jueces ciegos, se enviará el artículo para eventuales correcciones al/a los autor/es que deberán devolverlo en un período de 15 días. En el caso que el artículo corregido no se reciba dentro de ese plazo, no será publicado. La dirección para envío de los artículos y reseñas es la siguiente:   revistaseducacion@ude.edu.uy con copia a mcampi@ude.edu.uy

Share This