Licenciatura en Relaciones Internacionales

Título final

Licenciado en Relaciones Internacionales

Tipo

De Grado

Título intermedio

No Tiene

Objetivos y descripción

Esta carrera forma profesionales en el campo de las Relaciones Internacionales, cuyos egresados podrán trabajar tanto en el ámbito público nacional e internacional, así como en el sector privado.
En el ámbito publico nacional el Licenciado en Relaciones Internacionales podrá desempeñarse en las divisiones internacionales y de cooperación de los diferentes Ministerios, entidades gubernamentales, gobiernos departamentales, así como ingresando al Servicio Exterior (Ministerio de Relaciones Exteriores) para desempeñarse como diplomático. En el ámbito legislativo podrá brindar asesoramiento a las Comisiones de Asuntos Internacionales de ambas Cámaras, así como a los Partidos Políticos en su formulación de políticas en materia internacional y en su vinculación externa.
En el ámbito público internacional podrá desempeñarse en organismos internacionales con sede en el exterior o en sus oficinas de representación en nuestro territorio (ONU, OEA, BID, etc) o en organismos internacionales con sede en el país (ALADI, MERCOSUR, etc). O bien trabajar en las representaciones diplomáticas y consulares acreditadas en nuestro país.
En Organismos no Gubernamentales con proyección internacional podrá coordinar programas, gestionar proyectos en áreas tan amplias como Derechos Humanos, Medio Ambiente, etc.
En el ámbito privado podrá actuar como consultor en cámaras de comercio, industria, unión de exportadores, consultoras internacionales y en el área de negocios internacionales, logística, operaciones internacionales, promoción comercial e investigación de mercados. En el sector educativo en el ámbito de la docencia o investigación. En medios de comunicación, como analistas en relaciones internacionales tanto en las áreas de prensa escrita, radio o televisión.

– Bachillerato aprobado en cualquiera de las orientaciones.
– Los estudiantes que tengan asignaturas previas, deben aprobarlas antes de la finalización del primer semestre.

l

Requisitos de ingreso

Beneficios de Estudiar Licenciatura en Relaciones Internacionales

El plan que se presenta asegura que el alumno reciba una formación sólida integral y con la profundidad necesaria para dominar las distintas áreas que componen esta profesión, se destaca una marcada especialización en la formación de un profesional capacitado para el asesoramiento empresarial y su desempeño en instituciones vinculadas a las relaciones internacionales. Se imprime a la enseñanza una orientación práctica que habilite a los egresados la aplicación de los conocimientos adquiridos a nivel académico en todos los ámbitos.

El plan de estudio de la Licenciatura busca que exista una integración de materias tendientes a la interdisciplinariedad, buscando una fuerte aproximación a los problemas que atañen al ejercicio profesional con una fuerte dimensión práctica.
En este sentido el egresado de la carrera en Relaciones Internacionales deberá adquirir las capacidades necesarias para entender, desde una óptica multidimensional los fenómenos internacionales y sus impactos en el ámbito nacional.
Para lograr un egresado como con las características definidas, la metodología que se aplica es variada, abierta y fiel reflejo de la educación moderna.
En base a esto se define los criterios metodológicos que deben ser implementados en la enseñanza de la carrera, de manera que se posibilite la consecución de estos objetivos.
En primer termino la relación entre docentes y alumnos será horizontal y democrática, por lo que requerirá técnicas participativas con integración entre los mismos, opuestas a formas de comunicación vertical u unidireccional. El alumno será un sujeto activo en el aprendizaje, estimulando su potencial crítico. Es así que las metodologías aplicadas buscarán desarrollar habilidades, competencias, formar y no únicamente instruir o trasmitir conocimientos.
En segundo lugar la búsqueda de integración entre las materias implicará una articulación orgánica y sistémica entre las diferentes áreas de conocimiento, lo que va de la mano del trabajo en equipo entre los diferentes titulares de las disciplinas de manera que no existan materias aisladas
En tercer término la dimensión práctica buscara la adquisición de conocimientos contextualizados dentro de una realidad multidimensional.
Considerando estos criterios metodológicos, se impartirá pues una enseñanza teórico-practica e interdisciplinar, los cursos supondrán una efectiva participación del estudiantes, siendo el docente un facilitador en la investigación y análisis que permitan su desarrollo personal.
En este sentido se procura acercar al estudiante a la efectiva realidad del mundo contemporáneo, a través no solo del dictado de clases magistrales sino de la utilización de diferentes técnicas que permitan el análisis de casos y experiencias, con la utilización de todos los medios técnicos apropiados, en especial de la búsqueda de material de análisis, y demás fuentes de investigación disponibles; acompañadas de evaluaciones periódicas con alto nivel de exigencia en cuanto a la elaboración propia del estudiante, basada en elementos desarrollados en clase, buscando favorecer el análisis, el razonamiento y el contenido conceptual.

Metodología

Plan de estudios

PRIMER AÑO

Primer Semestre

– Metodología de la Investigación
– Ciencia Política
– Derecho Público
– Introducción a las Relaciones Internacionales
– Inglés I
– Portugués I

Segundo Semestre

– Derecho Internacional Público I
– Historia de las Relaciones Internacionales I
– Derecho Privado
– Economía I
– Inglés II
– Portugués II

SEGUNDO AÑO

Tercer Semestre

– Geografía Humana y Económica
– Análisis de la Realidad Contemporánea
– Sociología
– Teoría del Comercio Internacional
– Inglés III
– Portugués III

Cuatro Semestre

– Historia de las Relaciones Internacionales II
– Derecho Internacional Publico II
– Economía II
– Derecho Internacional Privado
– Inglés IV
– Portugués IV

TERCER AÑO

Quinto Semestre

– Teoría de las Relaciones Internacionales
– Estadística
– Comercio Exterior
– Solución de Controversias
– Seminario Integrador
– Inglés V

Sexto Semestre

– Política Internacional
– Economía Internacional
– Organización Int. del Comercio
– Derecho Diplomático
– Seminario Temático 1
– Inglés VI

CUARTO AÑO

Séptimo Semestre

– Integración Económica
– Marketing Internacional
– Teoría de la Administración
– Sistema Financiero Internacional
– Seminario Temático 2
– Análisis Prospectivos

Octavo Semestre

– Derecho Ambiental
– Derechos Humanos
– Políticas Públicas
– Derecho de la Integración
– Política Exterior del Uruguay
– Taller de Investigación

TALLERES TEMÁTICOS I Y II

OPCIONALES

– Seguros Internacionales
– Comercialización Internacional
– Compra-Venta Internacional
– Mercados Internacionales
– Negociación Internacional
– Nueva Agenda Internacional
– Política Exterior Comparada
– Globalización
– Derecho Financiero

Coordinador de la carrera: Mag. Diego Escuder, Telefóno: 2711-62-20. Int. 206

Envianos este formulario para cualquier consulta comercial

Share This