Entrevista con el Fernando Haroldo Miños Rojas, Ingeniero en Informática por la Universidad de la Empresa. Cuenta con la certificación PMP de PMI y está cursando la Maestría en Dirección y Administración de Empresas de la UDE. Además de realizar un emprendimiento propio trabaja en Scotiabank Uruguay en el área de Sistemas de la Información.

¿Por qué elegiste la Universidad de la Empresa?

Había cursado la carrera de Ingeniería en la UDELAR hasta 3er año y en la UDE me permitieron revalidar casi todas las materias. Los horarios de las materias se ajustaban perfectamente a una realidad uruguaya donde es necesario que exista una convivencia entre el trabajo y los estudios.

Además, me gustó mucho el programa que contenía materias enfocadas a la gestión y la existencia de un enfoque práctico para la enseñanza teórica. Por si esto fuera poco, el sistema de becas a la excelencia académica incentiva al alumno a esforzarse en sus estudios.

Hoy continúo mis estudios en la UDE donde estoy cursando una Maestría en Dirección y Administración de Empresas y me siento muy cómodo con el régimen de estudios, las instalaciones y el nivel de los docentes.

¿Cuáles de los valores de la UDE tienen mayor significación?

La ética empresarial, la responsabilidad y la profesionalidad de su equipo cuerpo técnico docente, siempre dispuestos a apoyarte y solucionar cualquier inconveniente.

¿Cómo han sido tus relaciones humanas y sociales en el ámbito de la UDE?

Tuve y tengo la oportunidad de interactuar con compañeros de distintas edades lo cual te enriquece tanto desde el punto de vista profesional como del humano por sus experiencias de trabajo y vida respectivamente.

¿Cómo viviste tu graduación?

Con mucha felicidad y con mucho orgullo considerando el esfuerzo que esto representó para mí y para mi familia.

Enfrentado a la realidad, con la formación adquirida en la UDE, ¿cuál ha sido tu experiencia en el mercado?

Es una pregunta difícil de contestar porque yo ya tenía una experiencia de más de 25 años de trabajo en TI al momento de recibirme por lo cual no soy nuevo en el mercado laboral. Sin embargo, la formación adquirida en la UDE me solidificó como profesional y me permitió ampliar mis horizontes siendo que ahora tengo la oportunidad de continuar mis estudios a nivel de posgrado y vuelvo a confiar nuevamente en la UDE para ese objetivo.

¿Qué herramientas específicas te brindó la universidad?

Muchas, pero por encima de las que te aporta una carrera orientada a la Ingeniería, destaco la formación en Gestión, que empíricamente he podido comprobar que es tan importante como la formación técnica en Ingeniería. A modo de ejemplo, en paralelo con el desarrollo del anteproyecto de la tesis final, tuve la oportunidad de estudiar y certificarme como PMP (Profesional en Gestión de Proyectos de PMI) y la formación de base que me dio la UDE en ese sentido me facilitó mucho para poder alcanzar dicha certificación.

#SomosUDE 09 Ing Fernando Haroldo Miños

Ing Fernando Haroldo Miños