Skip to main content

En esta en Alfa FM se destaca la contribución del Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, expresidente de Uruguay, a las “Conferencias Memorables” de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Lacalle Herrera aprecia la plataforma que ADM le brindó para dirigirse a un amplio auditorio, calificándola como un “balcón” para políticos. La conferencia enfocada es la de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente de Chile, quien compartió la experiencia de Chile en la apertura económica y comercial, destacando la importancia de la continuidad gubernamental y la apertura al mundo para el crecimiento económico.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a la Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera.


Miguel Nogueira: En nombre de la Asociación de Dirigentes de Marketing, retomamos este ciclo de recordación y valoración de disertaciones propiciadas por ADM, que se han transformado en Conferencias Memorables. Y hoy tenemos el honor de contar en este segundo programa con quien fuera presidente de la Republica entre el 90 y 95, el Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera. Presidente, bienvenido.

Luis Alberto Lacalle Herrera: Que gusto Miguel, que gusto en estar en algo de ADM que se ha convertido, con constancia y con prestigio en algo que yo a veces llamo “el balcón”. Porque es el lugar donde los políticos pueden dirigirse a un importante y numeroso auditorio y generar noticias. A mí, me ha servido mucho la hospitalidad de ADM, porque muchas veces he aprovechado ese balcón.

MN: Hoy le toca estar acá, en esto que como explicamos en el comienzo del ciclo, es una dinámica que nos va a permitir con la presencia de algunas figuras destacadas como es su caso, aquilatar el valor de cada una de aquellas “Conferencias Memorables”. 

LALH: Como no.

MN: Pero le va a tocar verse en algún momento como protagonista de la “Conferencia Memorable” y vendrá alguien a compartir ese momento.

LALH: Alguien que sea piadoso…

MN: Alguien que, qué bueno, seguramente va a ser muy cercano a usted, así que…

LALH: Bueno, veremos, a veces son los peores.

MN: La conferencia elegida para hoy, fue brindada por el Ingeniero Eduardo Frei. En este caso Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Hacer la diferenciación es importante porque su padre presidente en dos períodos en la década del 60. En el caso de Eduardo Frei hijo fue presidente de Chile entre el 94 y el 2000. Y llegó a Uruguay en un momento muy particular porque era Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en Asia Pacífico; ese cargo lo ocupó entre el 2014 y 2022. Es además miembro de honor de la Asociación de Dirigentes de Marketing. Dr. Lacalle, Presidente, el Dr. Frei asumía como Segundo Presidente en el 94 y usted terminando su Presidencia.   

LALH: En Chile nos pasa una cosa graciosa el período de ellos es de cuatro y el nuestro es de cinco. Yo estuve en la inauguración de Patricio Aylwin y también en la del Presidente Frei, porque cabe los cuatro dentro de nuestros cinco. Y quiero destacar algo, porque las palabras del Presidente Frei me hicieron recordar algunas cosas. Y él no lo dice, pero tenemos que en pro de la verdad histórica recordar que el cambio económico en Chile empezó durante la Dictadura de Pinochet. Ahí el Ministro Büchi…

MN: Sí, Hernán Büchi es una de las Conferencias que vamos a recordar.  

LALH:  Y sobre todo esa apertura, Chile tuvo una sabiduría, por más que lo haya hecho Pinochet no tiene por qué ser malo. Es decir, supieron distinguir de la horrible Dictadura algo que era bueno, que era un inicio de cambio económico y comercial de Chile. Y continuaron lo que era bueno. Nadie dijo esto lo hizo Pinochet y entonces no sirve para nada.

MN: Permítame un punto ahí, así vamos avanzando con la Conferencia. Como es habitual cada una de estas conferencias tiene el recibimiento y la presentación de Jorge Abuchalja Presidente de ADM. Tomemos un fragmento de cómo lo presentaba a Eduardo Frei.

Jorge Abuchalja: Para hablarnos de Asia Pacífico de todo lo que está haciendo, de todo lo que está trabajando y hoy nosotros en nuestra mesa tenemos un tratado de libre comercio que amplía ya las relaciones de Uruguay con Chile. ¿Y esto qué es lo que puede permitir? lo que recién me comentaba el ingeniero; allá son dos mil millones de personas o más. Y nosotros para competir sino estamos unidos, es muy difícil competir. Las posibilidades nuestras son cada día mayores, si es que estamos unidos y sabemos para que nos unimos. Por lo tanto, la presencia del ingeniero la agradecemos sinceramente y yo deseo para todos nosotros de corazón que se pueda firmar el tratado, convalidarlo el tratado, que ya está firmado para poder juntos caminar hacia el nuevo mundo. ¿Hay un nuevo mundo? Sí, señores, hay un nuevo mundo, no es éste que vivimos nosotros. Nosotros queremos decir que estamos en el nuevo mundo. No, no estamos. Es otro mundo, con nuevas reglas de juego.

MN: Luego de las palabras de Jorge Abuchalja, vienen la disertación de Frei. Y permítame dos minutos, porque Frei dice “no vengo a darle lecciones de nada, vengo a transmitir la experiencia de Chile en los últimos veinte años” y estábamos en el 2017, lo vemos y lo escuchamos.

EF: Quiero ir pasando un power que van a ver algunas cifras importantes de lo que ha sido el trabajo de Chile en estos años. Yo quisiera decir primero, que no vengo a dar lecciones, no vengo a dar ejemplos de nada, solo que vengo a compartir la experiencia de Chile y mi experiencia por más de veintitrés años desde el día que asumí como presidente de Chile, la participación en APEC en el año 94 y que nos abrió una ventana, que cada día ha sido más positiva para Chile. Por eso reitero, no hay lecciones, no hay ejemplos, hay una experiencia vivida que queremos compartir, con todas sus luces y sus sombras; pero que ha sido importante para Chile. Esa aventura comienza en los años 94, 92 prácticamente con el Presidente Aylwin cuando retorna Chile a la agenda internacional. Y posteriormente desde el momento que yo asumo la representación de Chile en APEC; fue el inicio de contactos de todo nivel, que ha significado, que hoy día tengamos más del 50 % del comercio exterior de Chile en el Asia Pacífico, tenemos acuerdos comerciales y tratados de libre comercio en los cuales no le tenemos miedo con el 86 % del PIB mundial, más del 65 % de la población mundial. Vengo llegando de la India, celebramos el acuerdo con la India. Acuerdo de alcance parcial tres mil productos en ese mercado de mil doscientos cincuenta millones.

Estamos cerrando en estos días con Indonesia, que es el último país de Asia, donde está la sede de Asia, en la cual Chile es socio observador estratégico. Un país de casi doscientos setenta millones de habitantes, el país musulmán más grande del mundo; con eso cerramos Asia. Y lógicamente en nuestro trabajo hemos tenido especial preocupación por las grandes potencias que son China, Japón y Corea. Los diez países de Asia, por los cuales casi todos ya tenemos tratados de libre comercio y sumando a Canadá, a Australia y Nueva Zelanda es nuestro trabajo. Y ya voy a explicar porque es parte de la alianza del Pacífico. Y en la última visita a la India que ya ratificamos el acuerdo está funcionando. Tuvimos una gran acogida de todas las autoridades en India y comienzan ya los productos chilenos. Fuimos con una delegación de más de treinta, cuarenta empresarios a llegar también al mercado de la India. Entonces algunas cosas que han pasado, un país pequeño, dieciocho millones; que, hasta hace años, como conversamos recién no era conocido en el mundo. Hoy día somos líderes exportadores de Chile de uva fresca, arándanos, cerezas frescas, ciruelas frescas, manzana deshidratada, etc.

Segundos a nivel mundial habíamos soñado hace treinta años que Chile iba a ser competidor mundial por ejemplo en ese tipo de alimentos. Estamos exportando a los países de Asia lo que se llama las carnes blancas, cerdo, pollo, pavo; más de mil millones de dólares y va creciendo y creciendo. Tenemos más de doscientas viñas chilenas en el mercado de Asia y doscientas instaladas en China de las cuales el 54 % son pequeñas y medianas empresas. Son lo que se llama hoy día las “viñas boutique”.

Ahí estamos, el arancel efectivo para Chile es menos del 1 %, somos una de las economías más abiertas al mundo. Y cuando yo llegué a China y empecé a negociar con el Presidente Jiang Zemin había muchos que me decían en Chile, usted tiene que imponerse, tiene que fijarle al presidente de China las condiciones por las cuáles va a firmar. ¡Por favor!… Lo que nosotros necesitamos son acuerdos para proteger nuestra economía porque los productos hoy en día en el mundo globalizado llegan a todas partes. Y sino pregúntenle a “Correos de Chile”, que era una empresa que había desapareció y en el último tiempo, este año va a recibir más de veinte millones de paquetes, con lo cual renació la empresa.

MN: El Presidente Lacalle que nos acompaña hoy, ha visto, ha refrescado su memoria y él dice en un momento, hablando de la experiencia y como esto es una cadena interminable de negocios, sino pregúntenle a “Correos de Chile”, que ha multiplicado su presencia se beneficia en forma indirecta y directa de los nuevos mercados de Asia.

LALH: Son veinte millones de paquetes.

MN: Exactamente

LALH: Sí, yo creo que lo de Chile. Yo me acuerdo cuando fui como presiente, para ponerle un título a mi viaje. Dije al llegar, estuve de visita en el futuro. Y me parecía que era un camino, no a copiar, pero a adaptar, pero dentro de esas líneas de apertura. Chile igual que nosotros produce productos primarios; ustedes verán que en la conferencia él habla de frutas y todos productos primarios. Productos minerales, productos agrícolas, pero productos primarios. Y lo importante de Chile fue la continuidad de cinco Gobiernos. Ahora eso se explica porque el Socialismo, cuyo gran Presidente Socialista, fue el Presidente Lagos. Uno de los grandes presidentes que he conocido y la Democracia Cristiana acordaron, una vez y una vez; una vez y una vez. Y eso le dio cinco períodos de respaldo político y social como dice muchas veces el propio Frei en su disertación. Esa continuidad agregada a no temerle a lo nuevo, a la capacidad de decir, bueno el mundo va para acá, yo como estoy organizado no voy a poder sobrevivir. Entonces entro hacer las reformas internas. Es lo que a Chile le resulto durante cinco gobiernos.

MN: El gobierno de Chile ha cambiado e increíblemente o no, cuando hay gente que se dice outsiders de la política y no lo es. Sin embargo, esto viene si realmente desde fuera. ¿Cómo ha visto estos primeros meses?

LALH: Sí, cuando seso o se acabaron esos cinco años que fueron, ya le digo cinco por cuatro veinte. Son veinte años de transformación continuas, eso a un país lo cambia realmente, con respaldo. Luego vienen todos estos gobiernos de Piñera y de Bachelet y Piñera; y en Chile se produce algo que es natural. Bueno, el país ha prosperado, tiene acuerdos con 80 % con el producto interno del mundo. Está en todo el mundo. Pero, eso no se ha reflejado socialmente. En esto hay una razón, pero quizás había que hacerlo dentro de un sistema democrático y no con esta especie de explosión, que para mí es incitada. ¿No? Acá existe el foro de San Pablo y es una organización dedicada a promocionar una izquierda bastante radical, y que aprovecha en los países alguna una grita para meter una cuña y provocar. Como fue cuando, los precios del subterráneo, se organizan aquellas manifestaciones. Una manifestación pacífica, importante, legítima, pero dentro de ella se meten un par de cientos de personas que rompen una cosa, una vidriera, un banco …

MN: Sí, se incendian varias estaciones al mismo tiempo, además.

LALH:  y se convierte en una especie de revolución interna.  Eso nos llevó a este gobierno actual, donde el presidente es muy joven, sin experiencia en política y con un respaldo que no sé si es tan sólido como tenían los otros. Los otros no inventaron la rueda, simplemente consiguieron una coalición le llamaríamos acá, que dura 20 años y que le dio continuidad.

MN: Sí, el plebiscito al ser voto obligatorio, quedó demostrado que tanto respaldo no había.

LALH: No había tanto respaldo porque el gobierno tiene un 50 y pico % del electorado y ahora un 85, 86 se manifestó en contra. Pero lo interesante de Chile es eso. Dice él varias veces, “sin miedo”. El miedo a lo nuevo es una cosa que detiene tanto a los países. En nuestro país a veces tenemos miedo a lo nuevo.

MN: Déjela ahí, porque vamos a hablar de eso. ¿Cómo fue el proceso interno? ¿Cómo hay que hablar políticamente con todos los partidos, con los mismos, con los propios y los ajenos?  ¿Incluso con la sociedad a la hora de empezar a negociar estos tratados de libre comercio? Ya venimos con el Presidente Lacalle.

 

La Conferencia Memorable que recordamos hoy, es del Expresidente Chileno Eduardo Frei. Abrirse al mundo, diversificar mercados requiere de decisiones políticas que incluyen a sectores empresariales e industriales privados y también a los trabajadores. Firmar un tratado de libre comercio es un escalón un poco más importante porque pueden sumar apoyos o rechazos políticos según con ¿qué país se negocia? Porque esto también pesa, ¿según con qué país se negocia y qué se negocia? ¿Cómo vivió Chile este proceso? Así lo contaba Frei.

EF: Esto no ha sido una tarea fácil. Cuando comenzamos en nuestras reuniones de APEC, habían fuertes críticas en Chile, como hubieron para todos los acuerdos. Cuando yo tuve que firmar Mercosur en el año 96, el Congreso chileno dijo no vamos a aprobar Mercosur, porque va a ser un daño para la agricultura chilena. ¿Y qué ha significado después de veinte años? Sabemos que Mercosur y desgraciadamente, es una realidad que no aporta mucho a la realidad para nosotros, en el desarrollo que debemos tener, en las cosas que tenemos que hacer. El Congreso al final tuvo que votar. Hoy día, en la última visita a China; en la tercera Chile Week, porque todos los años hacemos un Chile Week. Este año hicimos un Chile Week que duró dos semanas, visitamos más de seis provincias chinas. Resulta que, de lo exportado a China en los primeros diez meses del año, cuatro mil quinientos millones de dólares son productos agrícolas. ¿Habíamos soñado eso?

Chile gran exportador de alimentos a China y a Asia. Se abrieron los mercados, se llegaron a los acuerdos, se creó la infraestructura para eso. Cuando mandamos y estamos partiendo con la cereza famosa de China, ya en estos días, porque tenemos que estar en el nuevo año lunar chino. Casi setecientos, ochocientos millones   de dólares en cerezas. Son varios miles de contenedores y el precio ha sido tan espectacular que las cerezas se van en avión ahora, nada menos, ni nada más, en avión se van. Y eso significa logística, trabajo, etc. Una organización que no conocíamos y a la cual hemos ido construyendo. Hemos conseguido como les contaba, una gran participación en lo que es los países del sudeste asiático agrupados en ASEAN. Hemos trabajado mucho para ser parte del TPP (Trans-Pacific Partnership), que es odiado por muchos de nuestros habitantes y por mucha gente de América Latina. Resulta que ahora lo estamos reviviendo con Japón y lo esperamos, porque eso nos va a permitir abrir muchos mercados del Asia. Tenemos tratados de libre comercio con todos los países del TPP. Pero ese estándar de TPP, que es el estándar de última generación de los tratados de libre comercio; nos ha servido por ejemplo para modificar muchos tratados en el área y el más importante con China.

En la última cumbre de APEC, China nos dio el privilegio de ser el primer país que firma un tratado de última generación con más de veinticinco países en negociación. En menos de seis meses la visita de Xi Jinping a Chile. Además, quería contarles, algunas de las cosas que ustedes han visto ahí. Ya no solo es comprar y vender productos. Hoy en día estamos embargados en otros temas.  Estamos embarcados en el tema de la Astronomía, porque Chile en el único ámbito que es potencia mundial es en Astronomía. Tenemos el 60 % de los grandes centros astronómicos y en construcción tres más, que en el 2021 va a permitir que Chile tenga el 70 % de los grandes centros de Astronomía. Tenemos un acuerdo con la Academia de Ciencias de China. Hemos viajado con científicos y astrónomos de los dos países. Y se está concretando una inversión astronómica en Chile al lado de armazones dónde hasta el telescopio más grande del mundo en los próximos años con los chinos. Una inversión de un gran telescopio chino. Segundo lugar estamos hablando del tema de la fibra óptica. ¿Por qué? Porque en el mundo moderno necesitamos conectividad. Y desgraciadamente nuestro pacifico sur no tiene conectividad en fibra óptica y todos los negocios y todas las transmisiones de información tienen que pasar por Estados Unidos, por Europa y por distintas partes.

Y por lo tanto Chile acaba de licitar su primera fibra óptica en todo el sur, tres mil kilómetros que van a llegar hasta la Antártida. Y en la Antártida se van a encontrar también con todos los centros que hay alrededor de la Base Presidente Frei. Hay más de veinte países que tienen ahí su instalación antártica con los cuales tenemos acuerdos, también estamos trabajando y de ahí vendrán. Y esperamos que en el próximo año ya, porque se está haciendo el estudio de factibilidad definitivo tengamos una fibra óptica que una directamente China con nuestro continente a través de Chile. Y lógicamente que queremos compartirla con todos los países.

MN:  En Uruguay este camino ha sido un terreno muy empinado Presidente Lacalle. El Presidente Vázquez en el 2006 en un momento, se acuerda que dijo “el tren pasa solo una vez”

LALH: Y el tren no lo tomaron. Pero quiero recordar algo interesante en el contexto de esta política chilena. Cuando estábamos armando Mercosur, al primero que invitamos fue a Chile.  Chile dijo que no. No, no si yo tengo un arancel del 9 % como máximo y estoy abierto. Entonces ahí fue donde intentamos y trajimos a Paraguay. Es decir, Chile ya tenía ese camino. Y ahí repitamos, constancia, explicación y reformas internas para poder estar en esa carrera. Porque abrirse al mundo implica tener que estar mucho más ágil, mucho más tecnificado y que el trabajador y el empresario comprendan que se trae más prosperidad. Y ese para mí es el gran mérito de Chile. No haber tenido miedo, haber abierto un camino; y de ese camino vino una prosperidad, Chile mejoró económicamente en forma sustancial.

MN: Hay un término, bien, bien sajón que es, “business is business”. ¿Eso es así en su concepto, es decir no importa con quien se negocie?

LALH: Claro. Yo creo que el lenguaje entre los países, el lenguaje positivo es el comercio. Yo compro, yo vendo.  Entonces negocio cuotas, plazos, pero abriendo, abriendo, abriendo. Después cada país lo que piensa ideológicamente. Por ejemplo, China, vamos derecho al gran pez que todos queremos pescar. Bueno, es comunista, los derechos humanos, a mí lo que me interesa es que me compre. Y lo que me interesa es negociar de la mejor manera. Entonces por eso es por lo que los países si son pragmáticos en este campo, avanzan. Y el comercio entre los países, es el gran idioma. Después las ideologías, también importante condenar lo que haya que condenar, pero a mí primero la prosperidad de mi país. Yo a través de esto quiero decir, damos un apoyo grande a lo que sea una apertura hacia la China.

MN: Usted sabe que la Conferencia Memorable que inició este ciclo fue la de Fernando Henrique Cardoso. Y Fernando Henrique Cardoso hablaba del peligro de que no fueran atendidas como es debido las asimetrías. Estaba hablando desde Brasil, es decir, les temía a las asimetrías con Estados Unidos, algunos países de Europa, a los Tigres Asiáticos. Y entonces nosotros. Usted vivió un mundo de transformación cuando su gobierno era comienzo de la década del 90 y el país se abrió muchísimo al mundo. ¿Cómo hay que tratar estos riesgos? Porque son tiempos en que un acuerdo de esta naturaleza fortalece a muchos sectores y a otros se lo lleva puestos.     

LALH: Bueno, siempre están los amortiguadores, porque uno tiene, cuando es gobernante atender a todos los intereses del país. Pero entonces uno tiene que atender a ver ¿quién va a ser perjudicado? Y a los perjudicados decirles, bueno, ¿qué pueden hacer ustedes para no ser perjudicados, más tecnologías, más plazos, más inversión? No sé, se le hace un traje de medida, no de confección. El de confección va a dañar y el daño se hace. El de medida tiene un cuidado por aquellos que pueden ser perjudicados. Hay que pensar siempre globalmente, pero no olvidarnos de quienes pueden ser perjudicados. Pero tampoco por eso dejar de abrir un camino que a la larga es beneficioso para el país.

MN: Un país puede a veces jugarse a que determinada reforma que quiera proponer o impulsar pueda tener mayorías escuetas en el parlamento. ¿En el caso de un Tratado de Libre Comercio se necesita una base más grande o necesariamente debe ser una Política de Estado?

LALH: De Estado sí. Pero lo decimos con mucha ligereza y a veces no nos damos cuenta lo que quiere decir. Quiere decir que hay un plano en el cual el Partido Colorado, el Frente Amplio, Cabildo, el Partido Nacional, el Partido Independiente y todos reconocen que hay un común denominador beneficioso. Para eso hay que ser muy humilde y al mismo tiempo muy valiente. Y a mí me gustaría muchísimo, por ejemplo, frente a la reforma de la Seguridad Social es un caso típico. Mañana por un acuerdo comercial con China es lo mismo. Hay un común denominador que nos beneficia, bueno todos lo reconocemos. Nadie pierde prestigio por manifestar eso, al contrario, se gana prestigio. Entonces el común denominador es lo que va a llevar a aprobarlo, después en las luchas políticas se harán las consideraciones que se quieran. Pero cuando se llega a ese común denominador, hay un país verdaderamente.

MN: ¿Qué ha pasado? he… alguien dice que era la cordillera históricamente. Incluso los españoles acuñaban del otro lado, como un tema de más seguridad, en algún momento se dijo esto. Estamos hablando de siglos atrás. Cuando vino y usted lo conoció bien, Ignacio Prieto, jugador de la selección chilena, campeón de América y del Mundo. Que viniera un chileno a Uruguay era una rareza. Y algunas cosas de Chile siguen siendo muy ajenas a nosotros.

LALH: Muy, muy; porque América Latina no es una, la del Pacífico es otra. Yo a los 50 años fui a Chile por primera vez, está a 200 dólares de pasaje y es un lugar lindísimo. Pero siempre mirábamos para el este, nunca para el oeste; bueno, por eso América Latina no es una sola. Entonces y Chile es un país fiero, ¿no? Tiene ese nacionalismo y ese orgullo que a veces envidiamos de su patria; y del otro lado tiene la cordillera. Nuestra cultura rio platense es europea hacia el este, la de ellos no la mirábamos.

MN: Permítame otra pausa y seguimos en instantes con el Presidente La Calle Herrera, recordando esta Conferencia Memorable de Eduardo Frei, expresidente de Chile.

La Conferencia Memorable de hoy es de Eduardo Frei, expresidente de Chile que como decíamos llegó además como Embajador Plenipotenciario Asia: Pacífico. Es decir, era quien encabezaba las delegaciones de gran parte de los tratados vigentes hoy en Chile. ¿Cómo avanzar en Tratados de Libre Comercio, cuándo claramente hay una parte importante del arco político, no me gusta decir el espectro; el arco político que no lo quiere y también hay parte de la sociedad con una carga de ideología muy fuerte, que también pone una serie de cosas allí en contra de este acuerdo? ¿Cómo lo lograron?

EF: “Lógicamente Chile nunca había tenido, una dictadura como la que tuvo. Históricamente, prácticamente fuera de un episodio muy menor en el año 1936, 37, 38, nunca tuvo. Y por lo tanto la crisis que vivió Chile por la dictadura fue muy profunda y eso obligó a entendernos. La Democracia se perdió porque no tuvimos la capacidad de entendernos, de dialogar, de buscar los grandes acuerdos país. Y eso se logró después de la dictadura. Pero aprendimos también que había que crear una mayoría social y política capaz de sostener los gobiernos; constituimos esa mayoría.

Cuatro Gobiernos hemos tenido, seguidos; porque entendimos también que cuando uno llega a ser Presidente, no llega a refundar el país. Es la continuidad histórica de un país.  Y asume con los resultados positivos y negativos que el país tiene y la obligación del Presidente de entregar un país mejor.  Y ojalá una continuidad como hiciéramos en Chile. En estos días han dado capítulos de las distintas elecciones presidenciales de Chile. El día que gané la elección dije: “Soy Gobierno de continuidad del Presidente Aylwin” y así durante veinte años pudimos lograr esto. Buscando los consensos y los acuerdos, pero teníamos una mayoría social y política del país, que permitía asumirla. Aquí desgraciadamente en general muchas veces esto no se entiende y lo hemos visto en varios países de nuestra América, y en varios países del mundo.

Por lo tanto, yo espero que recuperemos eso en Chile, necesitamos recuperarlo. Lo veo en el campo que estoy trabajando en este momento. Todo lo hemos logrado con unidad, con la participación de muchos porque aquí no es solamente un Expresidente que va y que habla con las autoridades, empresarios, el Ministerio de Relaciones, el Laridecon profesional. Que haya empresarios que hacen todo el esfuerzo de logístico que es gigantesco, tanto en el país de salida como en los países de llegada. En fin, hay muchas capacidades, hay muchas cosas, mucha infraestructura que hay que ir construyendo. Pero para eso no se necesita estar mirando la cara o el color político. Yo sé que acá hay mucha resistencia y me lo decía el canciller. ¿A quién le conviene más firmar este tratado de Uruguay con Chile, de Uruguay con Argentina? A todos, a ustedes y a nosotros. Vamos a tener más fuerza para competir en el mundo.

Pensemos y lo hablábamos con Sanguinetti en la mañana. Estuvieras en joinventure, para producir y vender en Asia productos lácteos, carnes. Sigamos, por ejemplo, con el ejemplo de Nueva Zelanda, que produce tres veces lo que produce Chile. Exporta lo mismo que produce Chile a China con productos terminados. ¿Por qué no lo podemos hacer entre nosotros? Lo mismo con la carne. Ahí hay un sector por ejemplo carne vacuno, digamos que no ha habido una sociedad en Chile, ni en el sector lácteos, están peleados. Entonces en esos dos sectores prácticamente no exportamos nada. Ahí, necesitamos unirnos, porque tenemos, ¿pero no van a decir que el negocio va a ser exportar vaquillas a China? Porque hay un barco que lleva treinta mil vaquillas. Lleva vaquillas de Brasil, de Uruguay y de Chile. ¿Vaquillas, o sea no tenemos la capacidad, no tenemos la inteligencia artificial, no tenemos los profesionales, no tenemos las inversiones para exportar productos terminados y estar exportando animales en pie? Para eso tenemos que estar unidos. Cada uno solo no podemos competir en esos mercados”.

MN: Presidente usted decía, “Le propusimos integrar el Mercosur y en principio no querían”; Sin embargo, ahí Frei decía “tenemos que estar unidos, cada uno solo no puede competir en esos mercados”

LALH: Sí, pero ellos fueron por un camino muy inteligente que es la Alianza del Pacífico, donde están Colombia, Ecuador, Perú y Chile, y creo que México también. Se dedicaron a lo comercial; económico y comercial. No hicieron Parlamento, no hicieron toda esa parafernalia que hemos creado nosotros. Y Mercosur se desvió su camino; yo publique un libro que se llama “Mercosur, Nacimiento, Vida y Decadencia” hace tres años. Dónde el Mercosur un día terminó siendo un club ideológico porque los gobiernos se parecían. Cuando si estas en lo económico y comercial hay la continuidad con algún matiz. Pero si empieza un gobierno, supongamos mío del Partido Nacional, sigue Sanguinetti, sigue Batlle, viene el Frente y hay un interés económico y comercial es el mismo. Ahora si le metemos ideología, claro, viene Chávez que es amigo, pero después se va Lula y viene Bolsonaro. Y entonces estamos dependientes de los políticos para estas cosas, no. Lo económico y comercial es una continuidad. Porque el interés económico y comercial del país es uno solo y continuo. Ese es el gran secreto de los chilenos.

MN: En esa Conferencia Memorable que recordamos de Fernando Henrique Cardoso, hablando del Mercosur, año 2002, agosto 2002. Ubiquémonos en ese momento, plena crisis del 2002, ya hacía un año de la aftosa, ya hacía unos cuantos meses de la corrida bancaria en Argentina que repercutió directamente acá. Y Fernando Henrique Cardoso, decía “no nos basta el Mercosur” y habló de un tema que estaba arriba de la mesa ahora. Hablaba de la flexibilidad del Mercosur.

LALH: Ahí es otro asunto. El Mercosur cuando lo firmamos en el 91 en Asunción, si se quiere tuvimos un grado de ingenuidad, parece raro a esa edad que uno tenía. Pero tuvimos un exceso de optimismo y quisimos crear un Mercado Común. Yo creo que teníamos que haber ido por una zona de Libre Comercio, paso a paso y no salir de lo económico y comercial. Esos fueron nuestros errores. Pero el Mercosur es un valor, es una marca conocida, lo que hay que hacer es esa flexibilidad que reclama el Gobierno Oriental ahora y que creo que es un buen camino. Porque si Uruguay rompe una barrera, a lo mejor después puede meterse atrás los demás países del Mercosur. Y con China es un gran desafío, porque rompe el propio concepto de algoritmo. Pero si nosotros eliminamos los aranceles que pagamos por entrar a China, ganamos cincuenta millones de dólares por año. Me parece que no hay nadie, ni trabajadores, ni empresarios que puedan decir no.

MN: Hablando de no ser ingenuo, ¿hay alguna expectativa de que el Acuerdo Mercosur: Unión Europea se pueda consolidar? Teniendo en cuenta uno mira a Francia, por ejemplo, el proteccionismo de algunos países de la Unión Europea es extremadamente fuertes.

LALH: Yo tengo mis dudas porque son veintisiete países que lo tienen que aprobar ¿no es cierto? Nosotros somos cuatro. Quedaron veintisiete, en los veintisiete hay tres países que tienen seria competencia con nosotros por los productos. Polonia, Irlanda y Francia; y que han sido siempre reticentes. Me dicen que diplomáticamente se está buscando un complemento creo que le llaman del Tratado, donde el tema ambiental, que es la gran excusa que ponen los europeos por la quema de las selvas en el Brasil y alguna otra cosa parece que se va a remendar. Es importante, yo le tengo desconfianza a los veintisiete votos que tiene que haber en Europa.

MN: Le hago un paréntesis con la región y éste presente estamos a pocas semanas de las elecciones en Brasil, estamos en Argentina en un momento muy complicado una inflación que puede tender al 90 o 100 %. ¿Cuánto nos juega en contra esa situación?

LALH: Antes que nada, no hay que meterse en las elecciones de los vecinos, porque no nos gusta que se metan en las nuestra. O sea que nosotros, los de afuera son de palo. A mí que gane Lula o gane Bolsonaro, es lo que Brasil decide. Ahora conociendo al Brasil, yo no creo que un triunfo eventual del Presidente Lula, provoque un ángulo recto. Brasil tiene mucha más elasticidad. Yo no creo que sea un gobierno, tan, tan espantoso. Pero eso es un tema de los brasileros. Lo mismo que en la Argentina. No meterse en casa ajena, porque no nos gusta que se metan en casa nuestra.

MN: Hacemos la última pausa y venimos con el Presidente Lacalle Herrera recordando esta Conferencia Memorable de Eduardo Frei.

Estamos en el último tramo de esta Conferencia Memorable. Perseverancia, audacia, convicción lo decía el Presidente Lacalle Herrera recién. Ese es el camino para lograr este tipo de acuerdos decía el Ingeniero Frei. Veamos el marco ¿cómo lo decía?

EF: Por donde lo miro, por donde lo veo, por donde lo he seguido, no saben la satisfacción que tuve en la India, cuando me entreviste con la Ministra de Relacione Exteriores, que es la segunda autoridad de la India, nos dio todo el apoyo.  Fuimos al Ministerio de Agricultura sacamos con los empresarios chilenos autorizaciones para cantidad de productos y entramos en un mercado de mil doscientos cincuenta millones. Siete años nos costó, perseverancia, audacia, convicción. ¿Por qué no podemos ser primeros, por qué siempre vamos a tener que ser últimos?  Tenemos la inteligencia, tenemos las capacidades, tenemos nuestra estructura institucional, tenemos nuestra seguridad jurídica ¿por qué no podemos competir en los mercados del mundo? Eso es lo que hemos hecho en estos años. Y eso es lo que queremos compartir. No tengamos miedo, cerrando las puertas nada vamos a conseguir, cerrando las puertas vamos a tener más miseria, vamos a tener gente más poco educada, vamos a tener en definitiva más pobreza. Y eso es lo que no queremos, queremos terminar con la pobreza en nuestros países de América Latina.

No queremos la experiencia de Venezuela, que al final significa prácticamente ya un terror, país riquísimo. Yo estaba en la universidad y Venezuela era el país número uno en América Latina. ¿Cuándo vino el Golpe de Estado en Chile, dónde se fueron todos los chilenos? a Venezuela, fueron ciento de miles.

¿Y ahora qué pasa, por qué? Digamos con todas sus letras, malos gobiernos, mala gestión, país riquísimo. Entonces lo que estoy mostrando, lo que estoy diciendo, lo que estoy haciendo, me demuestra que después de veinte tantos años de trabajar en esto, esto trae muchas posibilidades para mí país, trae muchas oportunidades que se han ido concretando, muchas oportunidades que se pueden concretar. Y mirar el futuro de mejor manera. Yo no le vengo a dar lecciones a nadie, yo sé que hay mucha gente que en mi país también cuando empezamos a firmar los tratados no querían.

En el Congreso no querían, pero hoy día los aviones al Asia pasan llenos. Y cuando viajábamos como Presidente íbamos llenos y siguen yendo llenos. Y no tenemos ruta, porque si tuviéramos más ruta y hemos estado tratando de construir ruta. Y tenemos ruta por Australia. Si tuviéramos ruta y los chinos nos han pedido que las compañías sudamericanas lleguen hasta China. Porque el año pasado China supero a todos los países del mundo, ningún país del mundo había superado los cien millones de turistas por año; China llegó a casi ciento cincuenta millones de turistas.  Son potencias mundiales, entonces necesitamos líneas áreas que lleguen para también aprovechar el turismo de los chinos.

Sí, podría pasar contándoles las oportunidades, las posibilidades que tenemos, pero por sobre todo decirles que este es un camino que Chile abrió en el año 94 sin retorno. Y reitero muchos millones a puesto de trabajo, mucha disminución de la pobreza en Chile ha sido consecuencia de estos tratados como se mostraba al principio, con el 84 % del PIB mundial.  Pero sobre todo la convicción la perseverancia, podemos hacerlo. América Latina no tiene por qué renunciar a competir en el mundo, pero no podemos de a uno y solos. Somos dieciocho millones nosotros, no tenemos la espalda para ir a competir a esos mercados, por eso debemos estar unidos. Buscar la empresa formar los joinventures aprovechar las nuevas tecnologías que surgen y siguen surgiendo en el mundo. Que más les digo, gracias por escucharme y seguimos trabajando por un mejor Chile y una mejor América Latina.

 MN: Una exposición de Eduardo Frei que no se le mueve un musculo ¿no?

LALH: Hierático

MN: Sí, tal cual, tal cual. ¿Estuvo usted en esa conferencia lo recuerda o se la recordamos nosotros?

LALH: No, me la recuerdan ustedes, cuando pasan imágenes no estoy. Así que creo que, en el año 18, vaya a saber dónde andábamos.

MN: ¿Se puede dar entonces, usted estima que Uruguay se puede encaminar a este tipo de tratados?

LALH: Bueno, cuando nos resolvamos a mirar las cosas con sentido de Gobierno, tanto la oposición como el actual Gobierno, es la manera. Si miramos el tema de la seguridad social, si miramos el comercio exterior, si miramos la educación con sentido que yo quiero ser gobierno y que estén las cosas mejor, me van a mejorar mi gestión, entonces creo que sí.

MN: Estamos de cara a una temporada complicada por lo mismo de la región, una temporada turística digo. En donde nos pasa lo mismo, otra vez, otra vez lo mismo, decía el general, que es una broma interna. Volvimos otra vez de nuevo, era la broma. Era una redundancia bastante obvia. No logramos atraer turismo chileno tampoco.

LALH: Aparece, yo veo por la matricula, no por la estadística, veo unas cuantas, pero Uruguay está caro. Pero también tenemos que pesar que el país tiene que venderse bien, creo que se hacen esfuerzos muy grandes por el empresariado, por los trabajadores que han aceptado quizás no tener tantas mejoras de salario. Pero lo que importa es que se mueva la cosa. En Chile ya le digo está lejos, no geográficamente, histórica y culturalmente. Yo probaría más por el lado de Brasil y Paraguay.

MN: Hay algún tipo, la historia reciente ha hecho, usted se acuerda muy bien, es un hombre de campo. Yo recuerdo cuando niño el peso de las barracas de lana. ¿no? Y el adelanto a cuenta de la lana que iban a … Era así, los grandes galpones en todo el interior del país y al lado del ferrocarril, hace mucho y no hace tanto. Después las fibras sintéticas fueron cambiando eso. Cuándo usted decía en el comienzo del programa que el Presidente Frei hablaba de arándanos, hablaba de naranjas hablaba… ¿Hay cosas que son imposibles de cultivar acá en este país porque no son rentables? 

LALH: Sí, primero el clima. Pero muy interesante. Yo estuve cuando fui de presidente a Chile, en una finca, la finca como le llaman ellos. La finca Amalia de la familia Arteaga. Y me contaron, nosotros teníamos la tierra, fuimos a China a decirles ¿qué quieren comer? Manzana asiática, no, pera asiática. Una cruza de pera y manzana no es muy rica, pero les encanta. Hicieron lo que los chinos querían. No le querían vender naranjas cuando los chinos no querían naranjas. O sea, la inteligencia fue hasta esa. Adecuarse al cliente. Y bueno, esa finca son ochocientas hectáreas, usted no se imagina. Acá hay gente que trabaja vendiendo la pera asiática.

MN: Sí, un estudio de mercado en serio.

LALH: A claro y adecuación al cliente. Si el cliente quiere frankfruter, no le venda morcillas.

MN: A mí me pasó en Oklahoma, increíblemente en una beca de estudio, en Oklahoma en un supermercado todo era de Chile. Es decir, toda la fruta, toda, toda era embazada de Chile.

LALH: Y el vino chileno en cualquier boliche de Europa, púmbate, vino chileno. Marketing y audacia.

MN: ¿Cómo es su rutina de lectura de la prensa, en su vida diaria?

LALH: Bueno, leo un diario, Diario El País, después leo los otros resúmenes de prensa, leo        L Economics que es una revista fantástica que es una vez por semana. Leo búsqueda una vez por semana. Leo y escribo.

MN: ¿Y algún libro en puerta?

LALH: Sí, pero para dentro de un poco más de tiempo.

MN: Presidente Lacalle le agradecemos muchísimo

LALH: Gracias a ADM.

MN: El Presidente Lacalle Herrera ha formado parte de este recuerdo de estas Conferencias Memorables de la Asociación de Dirigentes de Marketing. Hasta la próxima.