El pasado 25 de abril en el Salón Rojo de la Intendencia Municipal, con presencia de autoridades departamentales, entras ellas el propio intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y autoridades de la Universidad de la Empresa (UDE), se presentó el libro: “Compilado Normativo de Atribuciones y Competencias del Gobierno Municipal de Montevideo“, patrocinado y publicado por la UDE.

El contenido del trabajo estuvo integralmente a cargo de la Mag. Esc. Mirta Sosa Saravia, la Dra. Nila Marianela Delor Pedrozo y el Dr. Marcelo Schelotto.

Se trata de una compilación de la normativa de atribuciones y competencias del Gobierno Municipal de Montevideo, recopilando, ordenando y sistematizando las normas constitucionales, nacionales, departamentales y reglamentarias, desde la creación de los Municipios en el año 2009 (Ley No. 18.567 y modificativas) hasta la sanción en el año 2014 de la Ley 19.272, realizando un análisis comparativo a nivel nacional, departamental y municipal.

El estudio detalla las competencias, atribuciones del gobierno municipal de Montevideo; incompatibilidades, inhibiciones, deberes y obligaciones de los alcaldes y los concejales; derechos y obligaciones de los concejales vecinales, derecho de iniciativa de los ciudadanos ante el gobierno municipal.

En el mismo se desarrolla una compilación exhaustiva, por ello la obra constituye una importante contribución, ya que reúne en forma orgánica, la normativa que por su diverso origen y nivel jerárquico se encuentran dispersas en el derecho positivo uruguayo.

Lanzamiento del primer manual sobre normativa de atribuciones y competencias del gobierno municipal

De izquierda a derecha, Dr. Marcelo Schelotto, coautor, Dr. Ernesto Beltrame, Director de la Asesoría Jurídica de la IMM, Cr. Javier Forte, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Ing. Daniel Martínez, Intendente de Montevideo, Mag. Esc. Mirta Sosa Saravia, coautora del libro, Mag. Dr. Rúben Correa Freitas, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dra. Nila Marianela Delor Pedrozo, coautora, Prof. Dr. (HC) Jorge Abuchlaja, Presidente de la UDE.