Skip to main content

La ayuda espontánea es la que ofrecemos a quien necesita ayuda. Una madre acaricia a su hijo, el sentimiento de protección que ofrecen los animales a sus crías, la ayuda espontánea es la actitud que se realiza por pura voluntad.

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.

En la prehistoria, el hombre ya realizaba masajes y baños terapéuticos. Se aplicaba e ingería todo tipo de hierbas.  En el antiguo Egipto se reconoce la figura de un sanador y se ha conocido el uso de los agentes físicos. Frío para la inflamación y calor para las etapas más tardías. Baños de sol y de barro. Baños de calor a través del agua.

Estudios antiguos nos confirman que la aplicación de elementos físicos o de ejercicios para la sanación del cuerpo no es más que una rama de lo que llamamos Fisioterapia.

En base al principio de Arquímedes, 287 A.C, la Fisioterapia avanzó en el tratamiento de la rehabilitación motriz, en el agua.

Aristóteles, 350 A.C., analizaba el movimiento humano.  Fue el primero en describir el complejo proceso de la marcha, siendo conocido como fundador de la kinesiología.  Siendo la Kinesiología, el estudio científico del movimiento humano.

Leonardo Da Vinci, 1452 D.C., elaboró un atlas anatómico de especial interés para la Fisioterapia por sus descripciones e ilustraciones sobre los sistemas osteo-músculo-tendinoso.

La Fisioterapia, “nace” a principios del siglo XX.  Se publica la biblioteca de terapéutica de Gilbert y Carnot, que se supone es el hito de los conocimientos en Fisioterapia, desde el punto de vista histórico. “El estudio de los agentes físicos” toma dimensiones y características especiales en los tratamientos y llega hasta nuestros días, evolucionando progresivamente.

Ramas de la fisioterapia

Por primera vez, se clasifican los agentes físicos: Electroterapia, Radiaciones, Quinesioterapia, Mecanoterapia, Reeducación motriz, Juegos deportivos para mejorar la motricidad, Hidroterapia…

En la actualidad, podremos encontrar estas mismas terminologías, o podemos encontrarlas con otras denominaciones.

A partir de 1900, las guerras produjeron grandes catástrofes, pero también lograron grandes avances científicos en todas las ramas. A partir de esos eventos, la Fisioterapia se hace más conocida y necesaria por su eficacia en atender y rehabilitar a los pacientes con secuelas de esos enfrentamientos.

En 1903, Hirsccherb publica: El Manual Practique de Kinesiterapia sobre el tratamiento de la hemiplejia.

1938, James Cyriax plantea la terapia manipulativa a través de masajes, infiltraciones y movilizaciones. Creador del masaje transverso profundo.

En 1943, Gutrie-Smith propone la desgravitación de los miembros a través de los cabestrillos de lona, cuerdas y muelles.  También en 1943, el matrimonio (Karel y Bertha) Bobath, desarrolló técnicas para el tratamiento de niños con parálisis cerebral infantil.

En 1949, Francoise Mezieres estudia las cadenas musculares como precursor de dos técnicas: la RPG de Philippe Souchard y la técnica de cadenas musculares de Leopold Busquet.

En 1952, Kabat estudia la técnica de FNP.

Año a año, se continúa en la investigación de nuevas técnicas logrando avances cada vez mayores.  Es así, que en 1952 el Dr. Mario Cassinoni, como Decano de la Universidad de la República, funda la Carrera de Técnico en Fisioterapia.

En el año 1991, se reforma el plan de estudios y pasa a ser un título de grado llamándose Licenciado en Fisioterapia.  Muchos profesionales estuvieron tras estas transformaciones. Podemos decir, con orgullo, que uno de ellos fue quien actualmente ocupa el Vice Decanato de la Facultad de Salud de la Universidad de la Empresa, UDE , me refiero al Licenciado en Fisioterapia José Brandariz, quien ha realizado Programas Curriculares de Pre-grado en Fisioterapia, en Universidades destacadas según ranking a nivel mundial basado en las Directivas Word Confederation of Physical Therapist (WCPT) y Chartered Society of Physiotherapy (CSP).

Quién soy.  Quién quiero ser en la vida.  Qué quiero hacer por mí y para los demás.

En la UDE formamos profesionales y ayudamos a formar personas que dediquen su vida al servicio a los demás.

Un gran equipo Directivo y Docente esperan a quienes quieran servir y poder vivir de su vocación, la Fisioterapia.

Amo ser FISIOTERAPEUTA.

Los saluda,

Lic. Mónica Valcada

La Licenciada Mónica Valcada es egresada de la Universidad de la República, en el año 1985.
Oriunda de las Universidades en Maldonado, se muda a la ciudad de Montevideo cuando contrae matrimonio. Tiene experiencias laborales, en las áreas especializadas de CTI, quemados (Cenaque Centro Cardiovascular del Hospital de Clínica.  Incursiona en la docencia en la UDELAR por un tiempo aproximado de 16 años, llega a obtener el G2 en la Docencia de Carrera de Licenciado en Fisioterapia. Cuando la UDE comienza a desarrollar la Licenciatura, es convocada para ser Docente en la materia Técnicas Manuales, práctica que se llevara a cabo en el Sanatorio de Casa de Galicia. En el 2017 se le nombra Directora de la Carrera por sus méritos obtenidos y su perfil profesional.
Actualmente se desempeña como Directora de la Licenciatura en Fisioterapia y se mantiene como Docente de la misma materia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Empresa.

monica valcada