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Miguel Nogueira: Nos va a acompañar hoy el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Empresa, Mag. Daniel Jenci.

Mag. Daniel Jenci: Desde ya mi agradecimiento a Alfa FM 96.3 por invitarme a sus estudios y brindarme la oportunidad de comunicarme con su prestigiosa audiencia. Nuestra facultad tuvo que trasladar toda su experiencia a lo largo del tiempo para pasar de un modelo presencial a un modelo de educación a distancia, que podemos decir que se realizó con total éxito. En este momento estamos con el 100% de los cursos a distancia, se han tomado los primeros parciales en forma virtual sin ningún tipo de inconvenientes.

A su vez se han realizado defensas de talleres de verano que habían quedado pendientes porque justo se tenían que efectuar en el momento que se suspendieron las clases y hubo 44 instancias totalmente exitosas sin mayor tipo de problemas y hemos hecho también defensa de proyecto de grado. Obviamente hay que tener mucho cuidado en lo que son las garantías en cuanto a la calidad de lo que se está brindando y a su vez la autenticidad de quién está del otro lado.

Miguel Nogueira: Vamos a presentar lo que son las carreras de grado y las carreras técnicas. Estamos hablando en carreras de grado de Ingeniería en Informática, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Logística, en las carreras técnicas, Analista en Ingeniería Informática, Técnico en Informática, Analísta en Logística y Analista en Tecnología Informática. Eventualmente nos pararemos arriba de cada una de ellas algunos instantes, pero quería sobre todo los más jóvenes, los interesados en estar atentos obviamente pueden ingresar en la web de la UDE para tener todos los detalles de cada una de las facultades y de las carreras. ¿Se puede decir Decano, que es una de las facultades que tiene menos dificultades a la hora de convencer a los alumnos vamos a trabajar a distancia?

Mag. Daniel Jenci: Específicamente sí. Nuestro fuerte está en la parte de informática y de logística que son áreas donde la virtualidad es muy importante uniendo las antiguas tecnologías de la información y la comunicación con esta nueva era de cambios. Nuestros alumnos están trabajando en puestos de primera línea, de alta responsabilidad en empresas donde son exigidos a utilizar todo tipo de herramientas y es para ello es que los preparamos. Los empresarios y sus empresas tuvieron un shock que los llevó a virtualizar (aprendizaje en la virtualidad), a realizar teletrabajo y en nuestro caso los estudiantes ya estaban inmersos en este mundo digital para esta transformación complementando sus estudios en la facultad, con su actividad laboral. Fue brillante.

Miguel Nogueira: Se ha dado un fenómeno y quisiera saber en estas carreras concretamente en la Facultad de Ingeniería de la UDE, que la concurrencia a las clases virtuales es casi que en un 100% todo el tiempo. ¿También es así con ustedes?

Mag. Daniel Jenci: Así es ahora exactamente. A mí me toca dar clase en gestión de proyectos y tengo prácticamente la participación del 100% de los alumnos todas las veces y podría decir que es incluso superior la asistencia presencialidad tradicional. Entonces es un fenómeno que nos llama la atención positivamente la educación a distancia porque tiene sus ventajas. El tema de no trasladarse, el tema de poder estar en la comodidad del hogar también tiene sus ventajas. Existe una fuerte autodisciplina para exigirse, dedicarse a la materia, pero a veces los hogares no tienen las mejores condiciones; si yo tengo un niño corriendo, hacen ruido o no tengo el espacio adecuado, me puede complicar en la concentración. Para ponerle algún toque de humor, en alguna defensa ha sucedido un gato cruzándose en cámara, o perros ladrando eso puede pasar y no necesariamente en el caso de los perros, los propios sino de los vecinos.

Bueno, eso es parte de una mecánica que nos llevó a tener que lanzarnos a un proceso de educación virtual, muy rápidamente que la UDE hizo con mucho éxito, pero seamos realistas es una apuesta complicada. Un modelo de educación a distancia exige un gran trabajo, exige una preparación para el desarrollo de materiales específicos enfocados a una realidad diferente, a una dinámica diferente. En una clase uno puede armar un grupo en un instante también lo puede hacer virtual, pero el manejo de las herramientas exige otro tiempo de respuesta. A su vez una clase uno puede jugar con el pizarrón la cual también puede ser virtual pero quizás los tiempos de respuesta o el poder ver fácilmente las caras de los alumnos, las caras visibles no son lo mismo sobre una sucesión de pantallas, varía obviamente si tenemos 5 alumnos o tenemos 30. Nosotros especialmente tenemos grupos muy manejables que oscilan entre 10 y 30 alumnos, pero de todas formas eso es mucho más difícil en un docente que muchas veces no está acostumbrado a esa realidad. Pero sin embargo lo destacable en todo esto es con la rapidez y eficacia y eficiencia que se pudo llevar adelante el modelo a distancia bajo esta esfera virtual.

Miguel Nogueira: Estamos en la bisagra del año. ¿Para los que estén interesados hay alguna de las carreras técnicas o de grado que se puedan empezar?

Mag. Daniel Jenci: En particular estamos recibiendo solicitudes de reválida fundamentalmente para incorporarse a las carreras de grado, en las Licenciatura en Ingeniería y en las Carreras Técnico en Informática y en Tecnología Informática. Interesados que por alguna razón no han comenzado a principio de año quizá por el tema vinculado a la pandemia puede incorporarse tanto en las tecnicaturas como las carreras de grado. Hay asignaturas que exigen requisitos previos y que no se van a poder cursar el segundo semestre, pero otras que si eso permitiese adelantar para arrancar el año que viene con más fuerza o el caso de tener reválidas incorporarse y continuar con la carrera.

Miguel Nogueira: Podemos decir que, en estas carreras de grado, ¿Ingeniería en Informática, en las Licenciaturas, entran de lo que en algún momento tenía pleno empleo en el país?

Mag. Daniel Jenci: Sí, estructuralmente hay un desempleo cero a nivel de informática, si bien a veces está todo el mundo trabajando no en lo que quiere, pero en general las oportunidades son muchas. Esta crisis ha golpeado a las empresas, me consta, nosotros como socios de la Cuti tenemos un contacto directo y permanente con el área empresarial y muchas empresas que han sufrido pérdidas importante de clientes nacionales están enfocadas ahora en una industria exportadora con muchas posibilidades de crecimiento y que ha visto potenciado también su realidad de negocio con esta nueva situación mundial que va a exigir un mayor apoyo actividades como el teletrabajo oficinas públicas y la educación a distancia virtual. Hasta ahora esta profesión muchas veces se la veía como de segundo orden; de buenas a primeras demostró que es de primer orden.

Miguel Nogueira: ¿Las carreras de grado cuántos años de estudio hablamos?

Mag. Daniel Jenci: Ingeniería en Informática es una carrera de 5 años que culmina con un proyecto de grado que son todos casos reales con empresas e instituciones de todo tipo de perfiles. La Licenciatura en Informática son 4 años también culmina con un proyecto de grado. Las dos carreras tienen una serie de talleres intermedios, los tres primeros años donde sintetizan toda la actividad del año estamos hablando en un caso de 51 asignaturas, en otro caso de 26 es posible pasarse de una a otra si se necesita, si bien no coinciden 100% pero estamos hablando que 22 asignaturas de la Licenciatura pueden convalidarse o revalidarse con la ingeniería y viceversa. Eso se hace muy rápido.

Miguel Nogueira: ¿Y en el caso de las Carreras Técnicas o Tecnicaturas?

Mag. Daniel Jenci: En el caso de las Tecnicaturas en Informática estamos hablando de formaciones de dos años también con un proyecto integrador, enfocado sobre todo en herramientas de aplicación en los propios cursos, en el caso de técnicos necesitan tener sexto aprobado, el caso analista en tecnologías informáticas no. En todos los casos obtienen la doble titulación, título reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura y título propio de la Universidad de la Empresa. En el área logística también tenemos una carrera reconocida que da una formación muy fuerte es la única que existe en el mercado a nivel de licenciatura con enfoque hacia ingeniería y de las pocas que tenemos en el Uruguay en un área de crecimiento dónde venimos hace muchos años hablando de polo logístico de centro de distribución y realmente tenemos la puerta de entrada a millones de personas en América Latina y sobre todo América del Sur donde estamos, pero no la estamos muchas veces aprovechando. El tema de la hidrovía Paraná – Paraguay, es realmente muy llamativa la situación, no deja de haber todo un eje multimodal de transporte ferroviario y carretero aéreo fluvial que tiene en la logística un soporte fundamental.

Nuestras empresas tanto en la propia idea logística como en general necesitan de estos técnicos y necesitamos proyectarnos hacia el Mundo. Entonces ahí tenemos una formación de grado de cuatro años también con proyectos en casos reales con un título intermedio reconocidos por el MEC como terciario de técnico en logística en cualquiera de las propuestas es posible integrarse en forma tardía para el segundo semestre con parte de las asignaturas.

Miguel Nogueira: Les voy a contar una anécdota. En la suprema Corte de Justicia cuando se va a tomar juramento a los nuevos abogados por lo general se hacen grupos de 8 o 10, se mira especialmente a ver si son abogados o abogadas, porque a veces son todas mujeres. Esto está pasando en abogacía, está pasando en gran porcentaje en la medicina. ¿Cómo es acá la opción de hombres y mujeres, a la hora de elegir estas Carreras?

Mag. Daniel Jenci: Estamos en los porcentajes estándar del entorno del 20%, fundamentalmente en carreras como ingeniería a lo que es el estándar de la presencia femenina en las mismas. En lo personal me llama la atención porque nuestra propia facultad años atrás en algún momento era el 30% y ahora ha caído ese porcentaje. Hemos hecho campaña en el tema desde artículos en nuestra revista científica sobre el tema de género y estimulando la participación de las chicas en el área y ofrece grandes oportunidades. De hecho, una práctica habitual en esta Facultad es ir a charlas en colegios donde se habla de algunos mitos que están relacionados con la presencia de las matemáticas en las carreras de informática que la ingeniería sí pero la licenciatura es lo básico. Y otro de los mitos es que la mujer no puede desarrollar una familia, etc, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con la realidad.

En las Sedes de Colonia y en Punta del Este estamos en el tercer año de la Licenciatura en Informática en ambas sedes de forma exitosa, en breve tendremos egresados tanto hombres como mujeres. No hay nada que impida estudiar en la Facultad de Ingeniería, al contrario, ofrece gran cantidad de oportunidades, muchas lo aprovechan y muy bien.

 

Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Mag. Daniel Jenci.

Puedes comprobar también la entrevista en audio:

 

 

 

Accede al PDF de la publicación en el siguiente enlace:
Entrevista Daniel Jenci