Escribana Luciana Lizaso Delbono. Ingresó en 2007 a la carrera de Escribanía de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Empresa (UDE). Ganó un concurso entre 60.000 personas para ingresar al Banco de Previsión Social (BPS), en la actualidad es una de las funcionarias mejor calificadas del área notarial del organismo.

¿Por qué elegiste la Universidad de la Empresa?

En primer lugar por recomendación de mis amigos que ya asistían a la UDE. En el momento que yo ingresé, la UDE era una de las pocas universidades que tenía el título de Escribanía reconocido por el Ministerio, luego claro está me puse a investigar más sobre la Universidad. Observé que los catedráticos de la carrera eran de primer nivel, algo que me pareció un gran punto a favor. Asimismo, observé que el plan de estudios era intenso y que los horarios eran convenientes. Los costos de la universidad son accesibles puesto que ofrecen planes de financiamiento y descuento. La infraestructura de la UDE era en ese momento excelente, cosa que continuó siendo así mientras estudié. Aulas amplias bien acondicionadas, jardines, patios, baños impecables, etc.

¿Cuáles de los valores de la UDE tienen mayor significación?

Grandes referentes tiene la carrera, personas como el Dr. Rúben Correa Freitas, Esc. Carlos Scirgalea, Dr. Ricardo Grasso, Dra. Luz Calvo, Esc. Cristina Fraga; no sólo te enseñan la profesión sino que también te enseñan como desenvolverte a la hora de practicarla con elegancia, sin miedos, honestidad por sobre todas las cosas. Me enseñaron valores como el trabajo en equipo, ayudar al prójimo. El presentismo es algo muy importante en la UDE puesto que en clase te demuestran que no sólo hay que estudiar sino que también te dan casos de la vida práctica, cuentos graciosos y algunos no tan graciosos que te enseñan a obrar con honestidad y confianza por sobre todas las cosas.

¿Cómo han sido tus relaciones humanas y sociales en el ámbito de la UDE?

Excelente, hasta el día de hoy conservo muchas amistades y todos se han recibido. Lo que más destaco son las conferencias a las que constantemente invita el Dr. Correa Freitas puesto que son mecanismos para conocer colegas, gente con experiencia en el ámbito. Asimismo quiero destacar que la ayuda que te brinda la UDE no sólo se centra mientras cursas la carrera sino también a la hora de salir al mercado laboral y hasta te diré años después. Hasta el día de hoy sigo contando con algunos profesores y los llamo cuando tengo consultas y jamás me han puesto un No, todo lo contrario, te atienden las llamadas, te ayudan y algunos te brindan la información personalmente. Una gran ayuda para los jóvenes que aún no tenemos la confianza para desenvolvernos solos en los casos que se nos presentan.

¿Cómo viviste tu graduación?

Increíble. El día que aprobé el último examen después de cinco años de estudio, esfuerzo, trabajo en equipo, algunos sacrificios y demás… la satisfacción que se recibe es increíble. Yo tuve el plus de sentir mi reconocimiento al ser seleccionada por el Dr. Correa Freitas para representar a la UDE en la conferencia “Las encrucijadas del Medio Oriente y sus consecuencias globales” dictada por el Prof. Shlomo Ben Ami en el Hotel Radisson de Montevideo. Fue la etiqueta de honor a tanto sacrificio y estudio.

Enfrentado a la realidad, con la formación adquirida en la UDE, ¿cuál ha sido tu experiencia en el mercado?

Salí muy bien preparada al mercado laboral. Fue igualmente muy difícil conseguir trabajo. En Escribanía si no tienes padrino o algún estudio que te pase clientes es difícil comenzar a hacer cartera. Aún hoy en día no cuento con una cartera suficiente. Pero en el año 2013 me preparé para entrar en BPS en un concurso que hubo de administrativos. Con la práctica de estudio que tenía me resultó muy fácil el examen y lo aprobé con muy buena nota quedando en el puesto número 60 de 55 mil personas que se anotaron, y al cabo de un año hubo concurso interno para Escribanos el cual gané con muy buena nota también. Hoy en día soy Escribana en la Sección Notarial de BPS con el mayor puntaje en la última evaluación de desempeño lo que me permitió ganarme cursos de Jefe y otros para agregar al legajo y poder concursar para Gerente de Sector que es mi meta en el futuro próximo. Asimismo, fui seleccionada para realizar el estudio de títulos de los terrenos que BPS compra para sus planes de asistencialismo. Estoy muy contenta con mi trabajo.

¿Qué herramientas específicas te brindó la universidad?

La ayuda continua de los profesores tanto durante la carrera como fuera de la carrera, los mails que envían con propuestas de trabajo. El haber sido seleccionada para representar a la UDE en la conferencia fue una gran herramienta a la hora de enfrentarme a las entrevistas así como también las enseñanzas de vida y práctica que te dejan los profesores como por ejemplo, cómo enfrentar a un cliente, a un colega, cómo preguntar, cómo informar, hasta dónde preguntar y lo más importante, qué aceptar y qué no. No ensuciarse las manos, no denigrar a los colegas, y trabajar siempre con pulcritud y honestidad, un valor que fue destacado durante toda la carrera.

Share This