Entrevista con el Ignacio Mullín del Portillo Portada, Director en Rentagro, es licenciado en Gestión Agropecuaria (UDE), y acredita un diploma en Administración de Agronegocios, un Programa de Desarrollo Directivo además de títulos técnicos como Técnico Forestal (UDE) o Técnico en Gestión Agropecuaria.

¿Por qué elegiste la Universidad de la Empresa?

Cuando egresé del bachillerato, tenía intenciones de hacer la carrera de Ingeniero Agrónomo y a su vez Administración de Empresas para complementar la misma. Tenía una fuerte vocación por la Gestión Agropecuaria, y fui muy afortunado, porque en ese momento es cuando surge la Licenciatura en Gestión Agropecuaria de la UDE (1er generación en 1996). Cuando vi el programa, me informé en la Facultad de Ciencias Agrarias, y no vacilé, me inscribí. Era sin dudas la mejor opción y hasta el día de hoy me reconforta la decisión tomada.

¿Cuáles de los valores de la UDE tienen mayor significación?

Pienso que el valor de mayor significación ha sido el de la ética profesional. Desde la época estudiantil y hasta el presente ya con 15 años de ejercicio de la profesión, es lo que me ha permitido desarrollarme y progresar.

¿Cómo han sido tus relaciones humanas y sociales en el ámbito de la UDE?

Mantengo muchos vínculos y amistad con ex compañeros, y con gente de otras generaciones. A su vez siempre hubo una relación muy cercana y cordial con el cuerpo docente y autoridades de la Facultad, cuestiones que en la actualidad me alentaron a sumarme al equipo docente de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Cómo viviste tu graduación?

Fue una experiencia única, la satisfacción de haber culminado una de las etapas más trascendentales de la vida. Sentirse preparado para enfrentar los retos profesionales, es algo que le permite a las personas saber que el éxito depende de uno mismo.

Enfrentado a la realidad, con la formación adquirida en la UDE, ¿cuál ha sido tu experiencia en el mercado?

Desde mi primer trabajo como profesional, siempre sentí que la carrera era reconocida en el medio y que justamente buscaban ese perfil cuando me contrataban. Trabajé 10 años para empresas importantes como Caja de Profesionales Universitarios en sus proyectos Agropecuarios, y en Central Lanera Uruguaya donde pude hacer una exitosa carrera. Luego nuevos desafíos me impulsaron a independizarme formando la Consultora Rentagro y ejercer la profesión libremente como Consultor, lo que aún más me reforzó el concepto de que la formación y experiencia adquirida eran reconocidas en el medio.

¿Qué herramientas específicas te brindó la universidad?

Pienso que la formación recibida con un enfoque integral y de mejora continua, me permitió y permite encarar las actividades en general de manera sistémica. Es realmente una característica de la Universidad que considero un diferencial.

LIc. Ignacio del Portillo
Share This