Continuamos nuestra sección de #SomosUDE con Stella Conde, alumna de la Facultad de Diseño y ComunicaciónStella Conde es diseñadora Industrial especializada en ergonomía (especialización realizada en Barcelona-España donde residió siete años). Actualmente brinda servicios de consultoría en evaluación y diseño integral de puestos de trabajo, desde una perspectiva saludable. Es docente de la materia ergonomía para el curso Prevención de Riesgo laborales UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay) y UDELAR. Su curiosidad e inquietud, la han llevado a interesarse por otras áreas donde expresar su naturaleza creativa con mayor libertad, así como poder asumir el proceso de ejecución de una obra de forma íntegra, promoviendo así el desarrollo de diversas habilidades. En este sentido incursiona en el área de la joyería contemporánea realizando varias colecciones de las que se destaca flora, línea de joyería inspirada en la flora y fauna autóctonas de Uruguay. También es docente de diseño para el taller de joyería del programa, Fábricas de Cultura del MEC (Ministerio de Educación y Cultura).

¿Por qué elegiste la Universidad de la Empresa?

Me ofreció la oportunidad de seguir mi vocación cuando en Uruguay recién se empezaba a saber que era el diseño. En mi caso particular, venía del área de las ciencias (bachillerato de ingeniería) y un par de años de Facultad de Química. Antes de ingresar a Facultad de Química quería ingresar a Facultad de Bellas Artes, siempre tuve una clara inclinación por las artes. Por un lado, los padres nunca comparten estas brillantes ideas de los adolescentes (la oposición fue bastante importante) y por otro, mi lado técnico tampoco se realizaba de forma suficiente. La carrera de diseño industrial combinaba perfectamente mi perfil técnico y creativo. A nivel de la enseñanza pública los cupos para estudiar diseño industrial eran sumamente limitados, la oportunidad era para unos pocos, casi elegidos. La UDE fue la alternativa para poder desarrollarme, en ese momento tampoco a nivel privado existía otra institución en la cual estudiar la carrera de diseño industrial. Así mismo la UDE ofrecía un título superior, una licenciatura (lo enseñanza pública no), factor que más tarde fue fundamental para poder cursar estudios superiores en el extranjero.

¿Cuáles de los valores de la UDE tienen mayor significación?

El mayor valor fue el equipo docente, tuve varios profesores muy buenos y fue fundamental la oportunidad de aprender de ellos.

¿Cómo han sido tus relaciones sociales y humanas en el ámbito de la UDE?

Era un grupo bastante competitivo, aspecto que en alguna ocasión generó un ambiente un poco tenso, pero también fue una experiencia muy interesante. En general podría decir que estábamos muy comprometidos con lo que hacíamos y nos enriquecimos mucho del trabajo de unos y otros.

¿Cómo viviste tu graduación?

Fue una experiencia muy buena, tengo un lindo recuerdo a pesar del esfuerzo y el cansancio con el que llegué. El proyecto final lo realizamos en conjunto con los estudiantes de la Licenciatura de marketing, ellos se encargaron de hacer el estudio del mercado para el producto desarrollado. En ese momento la UDE participaba de la feria de marketing, organizada con otras universidades del Mercosur. El proyecto fue presentado en dicha feria en el Hotel Riviera, realizamos nuestro stand y compartimos con otros estudiantes de Brasil y Argentina principalmente.

Enfrentado a la realidad, con la formación adquirida en la UDE ¿cuál ha sido tu experiencia en el mercado?

No es fácil insertarse en el mercado del diseño. También tengo que tener en cuenta, el momento histórico en el cuál egresé, principios del año 2002, comienzo de la gran crisis económica del país, el diseño no era precisamente una prioridad. Fui de las primeras generaciones egresadas de la Licenciatura en Diseño Aplicado, y en cierta forma dicha carrera aún estaba en planificación y tuvo varias carencias. De todas maneras rescato los buenos profesores, quienes me otorgaron las herramientas metodológicas y el criterio fundamental con el cual afrontar un proyecto que más tarde fueron importantes. Hoy en día me fui perfilando principalmente hacia el área de la prevención laboral pero con un valor diferenciador importante y poco explotado en ese sector que es la creatividad.

¿Qué herramientas específicas te brindó la Universidad?

Lo que más rescato es el enfoque macro de la carrera, me otorgó una visión y una capacidad de análisis muchísimo más completa. Entre otras cosas no se quedó simplemente en el diseño del producto, abarcó otros aspectos que hacen a al producto como ser su comunicación. Si bien la formación a nivel técnico no conformó, el enfoque multifactorial de los proyectos lo considero de gran aporte para la época en que vivimos, te permite tener una perspectiva global, integral a la hora de abordar cualquier tipo de problema.

Share This