Entrevista a Virginia Negro, Licenciada en Marketing de la Universidad de la Empresa. Es actriz, conductora y comunicadora del programa Cicerone, el único programa de la televisión nacional que presenta cada semana los principales destinos turísticos de la región y el mundo. Además, es la fundadora y Directora de la agencia de viajes Club de Cicerone.

¿Cómo has enfrentado tu experiencia laboral luego que has obtenido la Licenciatura en Marketing?

Cuando estudiaba me encantaba la parte estratégica y me gustaba todo lo referente a la comunicación, prensa escrita, radio, televisión. Vivía charlando con mis compañeros, para adelante y para el costado; hasta hoy, sigo en contacto con muchos profesores que me hacen reír con los recuerdos. También viví unos años en Argentina capacitándome en actuación con Norman Briski y con Lito Cruz. Ya hace 5 años que estoy en la pantalla de VTV y Direct TV con “Cicerone”, el programa de turismo nacional e internacional en el que, junto a Diego Porcile y Mauricio Larregui, cubrimos los mejores destinos de Uruguay y el Mundo para toda Latinoamérica, España y Australia. Te diré que siempre he enfrentado mi vida con objetivos claros, pies en la tierra. Soy taurina, lo que me da mucha obstinación para alcanzar lo que quiero, pero nunca perdí la capacidad de soñar y volar alto. Muchas veces me di la cabeza contra la pared, pero valió la pena.

¿Qué significación tiene el marketing en tu vida?

Lo uso en todo, consciente o inconscientemente, me da un cable a tierra entre las noticias y mi vida. Así uno puede ir trazando objetivos grandes o chicos, como tomarme unas vacaciones y cómo pagarlas o comprar una casa, etc. Analizo a la realidad que estoy viviendo, en el país, la región y el mundo y me da una visión, si es momento de tirarme al agua, esperar o hacer alguna alianza; en fin, evalúo constantemente e inconscientemente. En mis viajes, he tenido experiencias de gente y lugares increíbles. Recuerdo que en China tuve la oportunidad de conocer al Premio Nobel de Literatura Mo Yang y al Secretario Mundial de Turismo Taleb Rifai y en ambas ocasiones me sentí muy cómoda entrevistándolos. El marketing te da eso de poder hablar con el entrevistado en su propio idioma, o sea que si el mundo del entrevistado gira en torno al turismo, ese será el idioma o si su mundo es la literatura, ésta será el idioma.
También viajar e ir a ferias internacionales te abre mucho la cabeza y puedo identificar qué empresas se beneficiarían al pautar en nuestro programa que va para todo el país y América Latina y le doy una mano al departamento comercial.

¿Cómo es una día para una empresaria tan dinámica?

Me gusta estar  informada, escucho la radio y es una compañía cuando voy en el auto y también leo los diarios en internet. En deportes, me encantaría decirte que hago gym y que soy re constante y… te mentiría. Sí, me encanta, arranco y generalmente me voy de viaje a algún lado que me hace romper la rutina, pero cuando hay diferencia horaria es matador. Pero sí disfruto de caminar por la rambla, por suerte la tengo cerquita. Me encanta la equitación, hace años hacía salto y ahora con una amiga vamos a montar los fines de semana. Trato de siempre llevarme algo para leer y me encanta escribir.

¿Qué sugerencia le brindarías a los jóvenes en estos tiempos de tanta competencia y capacitación?

No hay que correr atrás de la liebre. Hay que analizarse de manera cabal y real y ver qué cualidad nos diferencia, trabajarla y hacerla brillar. ¿Cuál es tu elemento diferencial? sería la pregunta de Marketing. No se debe entrar en una vorágine de la capacitación por la capacitación en sí, o de copiar estilos o historias. Esto es lo que nos hace únicos. Luego que encontramos esto, hay que aplicar algo básico en marketing, tener claro nuestro objetivo y de ahí plantearnos la metodología y tiempos para concretar esos objetivos.

¿Qué opinión te merecen las herramientas de internet?

Me parecen que como herramientas son muy buenas, hay una excelente accesibilidad, pero no hay que olvidarse de la vida real, de poder mantener charlas interesantes con otras personas, ni olvidar valores y respeto. A mi me parece una falta de respeto cuando hay 2 personas y ambas o una de ella está constantemente atendiendo su celular.

¿Cuál es la sinergia que hay entre tu familia y tu vida como profesional?

Mi familia es mi gran cable a tierra, es una frase poco original pero es así. Ellos me alientan y me critican de lo lindo. En las 24 hs del día, me toca todos los roles: ser hija, hermana, amiga, ama de casa, oreja, psicóloga, plomera, Te diré que te vas nutriendo de todos un poco.

¿Cómo evalúas el URUGUAY y el mundo?

A Uruguay lo veo con un gran delay. En Europa u otros lugares del primer mundo valoran lo natural, la sabiduría de los mayores como en Alemania, China e Inglaterra, o como en USA donde hubo un gran cambio gerencial. Acá seguimos corriendo la liebre como Alicia en el País de las Maravillas, siento que hay poco compromiso y gran inestabilidad. Creo que hay que hacer un stop mental y valorar todo lo nuestro. Y pararnos distinto como hizo Paraguay, que es un ejemplo cercano y un país de tamaño parecido.

¿Cómo te sientes y qué filosofía puedes brindar a las nuevas generaciones?

Que hay que luchar por lo que se quiere, con fuerza, con objetividad y ponerle sueños. Es vivir el “querer es poder”, pero hay que educarse, formarse, perfeccionarse, siempre con valores y respeto.

Share This