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Miguel Nogueira: Nos va a acompañar en los próximos minutos Jorge Tomasi. Jorge, bienvenido.

Jorge Tomasi: Muchas gracias, gracias por la invitación.

 

MN: En una entrevista que tiene que ver con organizaciones amigas de la Universidad de la Empresa, preside el Automóvil Club del Uruguay, es presidente además de la fundación CID Canelones del parque de las ciencias, la Fundación amigos del Teatro Solís, integra además la fundación de apoyo a la academia Nacional de Medicina, el consejo consultivo empresarial de Unicef y tiene una larga trayectoria personal empresarial vinculado a la industria farmacéutica y otras áreas y también al Rotary Club. Vamos a ver por dónde arrancamos, por dónde vamos. Yo quiero arrancar por una institución centenaria como es el Automóvil Club del Uruguay arranquemos por ahí, porque ahí podemos hablar de pasado presente y futuro. Pero me gustaría más hablar de presente y futuro, conozco bien cómo es su permanente preocupación por la innovación, por generar conocimiento, por ir actualizándose. Obviamente, vamos lentamente los humanos cambiando hacia lo que va a hacer la movilidad eléctrica que poco a poco va llegando, hay quien dice que en algunos países en el 2030 será un porcentaje grandísimo, pero hablamos del Automóvil Club del Uruguay. ¿Dónde lo encontramos y cómo está avanzando?

JT: El Automóvil Club como muy bien decía, una institución centenaria, 102 años de trayectoria y siempre involucrándose en aquellos aspectos que hacen a la gente a través de la movilidad. Ha tenido mucho que ver en sus inicios con muchas de las leyes que después fueron las que fueron pactando el movimiento del tránsito en el país, participó activamente, por ejemplo, en el cambio de mano en el año 1945 cuando se pasó de manejar a la inglesa a lo que es actualmente hoy. Siempre ha estado involucrado con el devenir de los acontecimientos durante todo el siglo XX y por supuesto en este Siglo XXI. Desde 1918 no solamente en estos aspectos sino también vinculada al deporte.

 

MN: Y ha sido además pionera en lo que tiene que ver con una referencia en la seguridad vial. Los cursos de manejo en el Automóvil Club del Uruguay están notoriamente definidos como, en la jerga popular: “aquí te enseñan en serio”. Usted tiene además un pasado deportivo también y muy vinculado a esto también, ¿no?

JT: Si, realmente. El Automóvil Club es miembro de la Federación Internacional del Automóvil, la F.I.A., lo es desde el año 1920, fue el primer Automóvil Club en Latinoamérica en afiliarse a lo que hoy es la F.I.A. la Federación Internacional del Automóvil. Y en ese sentido nosotros tenemos como institución la responsabilidad de llevar adelante programas de la F.I.A. en lo que tiene que ver con la seguridad vial, la educación…

 

MN: Fueron los primeros que tiraron arriba de la mesa lo que era el manejo defensivo. Cuando algunos de los técnicos del ACU comenzaron a hablar de eso la mayoría, no sabíamos lo que era.

JT: Y tan importante es para prevenir maniobras que de no saber cómo responder pueden generar en un siniestro de tránsito. Lo es también en los programas de la F.I.A. que tiene que ver con el medio ambiente y ahí vamos a lo que es hoy en día el desarrollo de la tecnología en materia automotriz, con el automóvil eléctrico, que a veces nos puede parecer que acá está lejano, pero esto evoluciona de tal forma en el mundo que está mucho más próximo de lo que pensamos que puede ser en nuestro país. Por lo pronto, junto con el Ministerio de Industria, estamos en los prolegómenos de formar la mesa de movilidad eléctrica con la participación de las instituciones y asociaciones que tienen que ver con el futuro del automóvil eléctrico en nuestro país.

 

MN: Porque lo que parecía impensable ya está ahí. Llegamos acá a grabar esto a la radio y nos vamos cruzando con un ómnibus eléctrico cada 50 metros.

JT: En el transporte es muy importante. El transporte que culmine cien por ciento eléctrico implica, ¿no? La polución que los motores a combustión provocan en el medio ambiente sobre todo en el área metropolitana.

 

MN: Para ir redondeando sobre el Automóvil Club del Uruguay, la evolución ha sido increíble ¿no? Es ir del: tiene una basurita en el carburador a inyección, a autos que conectarlos a una computadora y, que incluso esos autos, los más caros obviamente, tienen una trazabilidad de quien puso determinada pieza…

JT: Y eso significa que, a nuestra gente, el tema de la capacitación tiene que estar permanentemente encima de la mesa y hoy por ejemplo el Automóvil Club brinda un servicio desde diciembre del año pasado, que es mantenimiento programado. ¿Qué quiere decir eso? Que aquellos automóviles que han culminado su periodo de garantía, que ya el propietario lo puede llevar a hacerle el mantenimiento normal que se le hace cualquier auto después de recorrer un determinado kilometraje puede elegir a dónde lo lleva y en este caso para los miembros del Automóvil Club, le ofrecemos un servicio de mantenimiento programado previa acordar el horario, porque el requerimiento es muy alto, con la particularidad de que no le cobramos la mano de obra. Repuestos con un 20% descuento, porque está Livio instalado en nuestras bases, Lubricantes Ancap también con precios prácticamente al costo. Entonces le significa para el miembro del Automóvil Club un ahorro muy importante un servicio que por ahí le puede costar, dependiendo del auto, pero hablando de precios promedio en el entorno de los 16, 17, 18 mil pesos, en el Automóvil Club le cuesta 4 mil, porque paga los repuestos, algún filtro, si no hay nada, ningún inconveniente, el lubricante o alguna otra cosa y si se le llega encontrar algún problema mecánico, también le hacemos la reparación sin costo.

 

MN: Para redondear lo del Automóvil club del Uruguay es un emblema lo del Rally 19 Capitales, ¿Qué cosas quisiera destacar adicionales a la carrera propiamente dicha, por decirlo de alguna manera?

JT: Hay un tema muy importante que, junto con el gran premio del Uruguay, el 19 capitales histórico que en nuestro país se lleva a cabo desde el año 2004, hubo en el año 2005 y ahí tengo que mencionar Rotary. Rotary en ese año 2005 cumplía 100 años en el mundo y se formó una comisión de festejos del centenario integrada por representantes de la organización Rotary de todo el país, tuve la suerte de integrar esa comisión y ahí se planteó el hecho de poder llevar a cabo una actividad que pudiera participar el rotarismo de todo el país.
En ese año teníamos la segunda edición del gran premio, del 19 Capitales Histórico. Entonces propuse: bueno el símbolo de Rotary es una rueda, el símbolo del Automóvil Club es una rueda y los autos van en ruedas, a través de ruedas. Tenemos esta competencia que recorre todo el país. Por qué no hacemos una acción solidaria solicitando a empresas e instituciones diverso tipo de apoyos y le llamamos Ruedas Solidarias y que cada Rotary distribuya en su localidad, en su ciudad lo que se le hace llegar. Y menciono lo de instituciones por un aspecto de tremenda importancia que tiene que ver con la Universidad de la Empresa y también con ADM. La UDE nos ha cedido permanentemente desde que esto está en pie 50 becas para carreras universitarias valor U$ 10.000 cada una y ADM, 80 cursos técnicos de corta duración y en ambos casos le posibilita a muchos jóvenes de nuestro país cambiar el horizonte de su futuro, de tener quizás una vida gris a tener una vida con otras expectativas y con otra esperanza teniendo en cuenta además la excelencia de las carreras de la Universidad de la Empresa y la efectividad de los cursos técnicos de ADM y que en muchos casos le posibilita a muchos jóvenes (a los baby boomers) acceder más tempranamente a un empleo.
Y eso se lleva a cabo desde el año 2005 a la fecha y la verdad que ha sido una sinergia entre el Rotary y el Automóvil Club que ha dado muchos frutos.

 

MN: Y ha quedado claro cómo se maneja también la UDE con empresas y organizaciones amigas y referentes.

JT: Sin ninguna duda, con un sentido solidario y bueno, se establecen como mencionaba esas sinergias. Nosotros nos sentimos muy identificados con ADM con UDE. Por lo pronto en mi caso estoy en dos consejos. Uno que tiene que ver con la UDE que cada tanto nos reunimos y otro que tiene que ver con ADM, no el consejo directivo, pero que somos una especie de consejo asesor, y la verdad que tenemos unos vínculos muy estrechos con ambas instituciones.

 

MN: Vamos a aprovechar su presencia aquí para hablar de varias de sus actividades. Para llevar un conocimiento general a algunos de nuestros oyentes o lo que nos están viendo. ¿Cuándo hablamos del Parque de las ciencias, de qué estamos hablando?

JT: El Parque de las ciencias es una zona franca que tiene a esta altura 8 años de operación en nuestro país, bajo un régimen que es muy valorado por la certeza jurídica que el mismo tiene, porque desde mediados de la década del 80 hasta el presente ha significado un importante desarrollo por lo pronto en el parque de las ciencias que está ubicado a un kilómetro del aeropuerto de Carrasco ya tiene una ubicación realmente excepcional. Son 55 hectáreas en los cuales se han invertido ya a esta altura 220 millones de dólares, más de 60000 construidos, tiene una especial predilección por empresas de ciencias de la vida de alta tecnología y de alto valor agregado, y la infraestructura Industrial que tiene le posibilita que empresas con esas características puedan instalarse en el parque y comenzar sus actividades prontamente.

 

MN: Obviamente que es fácil darse cuenta de que esto tiene una generación muy importante de empleos directos e indirectos y con salarios que están por sobre la media de lo que es el país, supongo.

JT: Más de 3 veces de la media del país. Por ejemplo, hoy el parque de las ciencias son 1000 empleos los que tiene. Prácticamente nacionales 99,99 % (alta confiabilidad) de gente del país un alto porcentaje de técnicos de profesionales casi prácticamente la mitad son profesionales. Y si vemos los salarios promedio fuera de las zonas francas estamos hablando de 1200 dólares y en el caso del Parque de las Ciencias y Zona Franca más de 3250 dólares, el salario promedio. Entonces eso ya de por sí denota que no solamente es una vía de inversiones importantes para el país, sino que además permite empleos calificados y hay un aspecto en lo que tiene que ver con la ubicación del parque de las ciencias en ese corredor tan importante que es la ruta 101.
Hemos hecho convenio con el Polo tecnológico de capacitación a gente que vive la zona. Por ejemplo, en temas vinculados a la industria farmacéutica que es uno de los pilares que tiene el parque de las ciencias.

 

MN: Con techo, y voy a ir después a la industria farmacéutica porque usted ha estado vinculado a la industria farmacéutica, sin techo conocido porque usted habla de 55 hectáreas, habla ya de una construcción, una inversión importante, pero eso tiene para años de crecimiento.

JT: Si realmente. Todavía tenemos mucho espacio para seguir construyendo infraestructuras flexibles. Lo bueno es que el parque tiene una doble redundancia en los sistemas de fuego, de agua, que sobre todo en materia de energía. Tenemos una planta de energía que le puede dar energía a la zona circundante.
Porque el tema de la energía es muy importante en el sentido de que no provoca interrupciones en el proceso productivo que ha sido uno de los problemas para muchas empresas de la zona. Ahí hubo prácticamente en ese tema nomás casi una inversión de dos millones de dólares para tener solucionado el tema de la energía.

 

MN: La industria farmacéutica, con sus conocimientos, ¿dónde se encuentra la industria nacional por ejemplo?

JT: Y la industria nacional es líder de nuestro país por lejos. Tiene más del 90% del consumo del volumen físico no así de los valores, por qué bueno los precios de las multinacionales están bastante por encima de los precios que se comercializan en el mercado, pero la industria farmacéutica nacional provee, sobre todo al sistema de salud, de medicamentos de alta calidad a precios sumamente razonables lo que hace que, nueve de cada 10 medicamentos que se consume en el país son producidos por la industria farmacéutica nacional.

 

MN: Y hay un buen momento de la exportación también…

JT: Sí. En el caso del parque de las ciencias, la planta Megalabs, que son 23.000 metros cuadrados de muy alta tecnología, la planta de mayor referencia tecnológica en toda Latinoamérica. Abastece a 17 países latinoamericanos.

 

MN: Y la última que tiene que ver con esto. Cuando se habla de acuerdos de libre comercio supongo que la industria farmacéutica local es la que más atenta está.

JT: Y sí. Porque el tema de las patentes ha estado siempre sobre la mesa y en muchos casos puede ser un freno sobre todo para el desarrollo de aquellas moléculas que, en nuestro país, de no mediar el sistema que actualmente tenemos, el precio de venta sería mucho mayor.

 

MN: Y si hablamos de la fundación CID Canelones dígame: ¿qué misión tiene?

JT: Fundación CID, Competitividad Innovación y Desarrollo Canelones. Trabaja muy estrechamente con las autoridades departamentales por lo pronto funcionamos en un mismo local que está ubicado frente al parque de las ciencias con la agencia de promoción de inversiones de la Intendencia de Canelones.
Y la misión es ser facilitador entre la empresa y las autoridades tanto locales como nacionales, promover encuentros, capacitación, todo apuntando a la mejor calidad de vida de los habitantes del departamento de Canelones. Por ejemplo, últimamente hemos desarrollado una serie de webinar, la primera fue con el actual Ministro de Industria, Omar Paganini, con el ex Intendente de Canelones, bueno, ahora reelecto Yamandú Orsi, por la recuperación tras COVIT, recuperación de la economía. Después otra que tuvo que ver con las plataformas de e-commerce, la plataforma Amazon como una herramienta imprescindible para que muchas empresas puedan competir en el mercado internacional con otras posibilidades.
Y la última fue en lo que tiene que ver con la recuperación del empleo, con el Ministro de trabajo y con el Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay fundamentalmente apuntando a la recuperación de la empresa y tenemos prevista otra por el tema de empleo, porque esto es muy dinámico con el mismo Ministro de Economía, la participación también del Presidente de la Cámara de Comercio y queremos que participe también el Pit-cnt.
Y esto es muy dinámico, de un mes al otro surge novedades, nuevos decretos que facilitan de alguna manera la reinserción laboral y la creación del empleo es fundamental para que el país surja con fuerza.

 

MN: Más breve pero no quiero desaprovechar su presencia aquí para la Fundación amigos del Teatro Solís ha tenido un papel muy importante y sobre todo después que se hizo toda la transformación y el aggiornamento del teatro en este año tan especial, qué papel están cumpliendo porque obviamente la pandemia apagó casi todas las luces.

JT: Hace muy poco que se reiniciaron las actividades en el teatro, muy acotadas y claro el papel que tiene la Fundación de Amigos del Teatro Solís, es proveer recursos para aquellas cosas que no están cubiertas por el presupuesto que tiene el teatro. Ha desarrollado programas, quizás el más trascendente y el más importante ha sido y lo va a seguir siendo” un pueblo al Solís “mediante ese programa se trae gente de distintas localidades, en ómnibus, en tren, como sea ,que no tendrían posibilidades de llegar y que muchos de repente no han conocido y mucho menos el teatro y participar de una función del teatro, recorrer Montevideo se le da alojamiento, transporte, comida, la verdad que se ha sido un programa de Gran importancia para el teatro y para la gente.

 

MN: Una fundación que trabaja bien más allá de la administración de turno. ¿no? ¿se han llevado bien con las autoridades?

JT: Sí.

 

MN: Otra cosa y ya vamos terminando, que lo ha tenido siempre ahí es la Academia Nacional de Medicina, la fundación de apoyo. Pero ahí está muy quieto también supongo.

JT: Sí este año sí. Hasta el año pasado era un queridísimo amigo el presidente el profesor doctor Henry Cohen pero este año Lamentablemente por esta situación, como en varios órdenes nos hemos quedado un poco quietos.

 

MN: Y cuando hablamos del Consejo consultivo empresarial de apoyo a Unicef ¿de qué estamos hablando?

JT: Estamos hablando de un consejo empresarial que apoya las actividades de Unicef, fundamentalmente lo que tiene que ver con su contacto con el mundo empresarial, promover las buenas prácticas que Unicef lleva adelante dentro del ámbito empresarial como forma de hacer esa horizontalidad que deben tener esas buenas prácticas que tiene Unicef, extenderlas a la interna de las empresas, entre otras cosas.

 

MN: Un enorme gusto Jorge Tomasi, y la verdad que uno se pregunta cómo hace para repartir el tiempo y poder hacer tanta cosa, pero no queríamos desaprovechar su presencia

JT: Pero estos últimos tiempos han dado para reflexionar, para ver si un poco hacia dentro a ver dónde para un poco la máquina es mirar hacia delante, decís bueno, a ver cómo seguimos en este camino que en muchos casos está lleno de satisfacciones.

 

MN: En nombre de la Universidad de Empresa, muchísimas gracias.

JT: A ustedes.


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al empresario Sr. Jorge Tomasi.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: