¿Estás interesado en mejorar tu bienestar y salud? La Universidad de la Empresa en Punta del Este está ofreciendo un nuevo ciclo de seminarios de medicina del bienestar. A lo largo de estos seminarios, los expertos en la materia compartirán conocimientos sobre cómo mejorar tu salud y bienestar. No sólo aprenderás sobre cómo mantenerte saludable, sino también tendrás la oportunidad de poner en práctica lo que aprendas. ¿Qué estás esperando? Inscribe hoy mismo y comienza a mejorar tu bienestar.

Todos los seminarios tienen una carga horaria por seminario de 5 horas (con break de 30 minutos) y se realizarán los sábados de 9AM a 2PM en la sede de UDE Punta del Este.

Módulo 1: El sueño como función básica del bienestar

Fecha: 02 de julio de 2022

• Introducción de conceptos básicos sobre el sueño.
  • Cronobiología. Relojes y ritmos biológicos.
  • La genética de los ritmos circadianos. Test de cronotipos.
  • Perspectiva integral de la importancia del sueño en la salud.
  • Los trastornos del sueño y su repercusión en diferentes enfermedades: infecciosas, diabetes tipo II, obesidad, cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer, autoinmunes y cognitivas.

Módulo 2: Alimentación y procesos inflamatorios

Fecha: 20 de agosto de 2022

• Generalidades sobre alimentos proinflamatorios. Incidencia en la sociedad actual.
  • Inflamación y síndrome metabólico. Resistencia a la insulina. Sobrepeso y obesidad. Diabetes tipo II.
  • Importancia de la crono y micronutrición. Prebióticos y probióticos.
  • Microbiota y disbiosis.
  • Importancia del eje intestino – cerebro y nervio vago.
  • Enfermedades inflamatorias del aparato digestivo: gastritis, reflujo gastroesofágico, colon irritable, colitis ulcerosa crónica, enfermedad de Crohn, cáncer.

Módulo 3: Estrés: Respuesta psicobiológica ante factores amenazantes.

Fecha: 17 de setiembre de 2022

• Estrés crónico y su vínculo con enfermedades.
  • Repercusiones del estrés sobre el sistema nervioso, endócrino e inmunológico.
  • Interdependencia entre estrés, ansiedad, depresión, enfermedades autoinmunes y cáncer.
  • La meditación como tratamiento no farmacológico para el estrés.
  • Neurociencia de la meditación.

Módulo 4: Cáncer: Un abordaje desde la medicina integral.

Fecha: 22 de octubre de 2022

• Conceptos básicos sobre cáncer.
  • ¿Estamos ante una epidemia?
  • Conceptos de genética y epigenética.
  • Multifactoriedad para su génesis.
  • Tipos de cáncer más frecuentes.
  • Factores incidentes: estrés crónico, emociones, alimentación, sedentarismo, obesidad, calidad del sueño.
  • Estrategias múltiples para su tratamiento.

Módulo 5: Sistema inmunológico y la defensa ante factores agresores externos e internos.

Fecha: 19 de noviembre de 2022

• Estructura del sistema inmunológico. Sus componentes y funciones.
  • Inmunidad innata y adquirida.
  • El sistema linfático
  • Incidencia en el equilibrio del sistema inmune de la alimentación, las emociones, el ejercicio y el sueño.
  • Enfermedades autoinmunes: esclerosis múltiple, tiroiditis de Hashimoto, artritis reumatoidea, lupus eritematoso.

Dr. Jesus Costa

El Dr. Jesús Costa es Médico de la UDELAR, ejerciendo su profesión desde 1985 de forma ininterrumpida. En sus primeros años trabajó como médico en CASMU, además del ejercicio de su actividad particular.

Dictado del curso por el Dr. Jesús Costa.

Profesores colaboradores:

• Nazarena Coiro, Licenciada en psicología.
  • Dr. Ricardo Germano. Hematólogo.
  • Dr. Erick  Martínez. Obesologo. Post grado en psico neuro endocrinóloga.

Costo: $ 7.000

La Universidad de la Empresa (UDE) realizará este ciclo de Seminarios de Medicina del Bienestar de julio a noviembre de 2022 en Punta del Este, Uruguay. Los seminarios están destinados a brindar a los participantes herramientas para mejorar su calidad de vida y bienestar.

Los seminarios de medicina del bienestar de la UDE son una oportunidad única para aprender sobre temas de vital importancia para estudiar salud pública y el bienestar. Si estás interesado en mejorar tu calidad de vida, no dudes en inscribirte. Solicita información en el teléfono 4248 2502