La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay (BCU) utiliza el Sistema CERT para evaluar a las entidades financieras que supervisa. Este sistema, desarrollado mediante un proyecto de grado, es fruto del acuerdo celebrado entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Empresa (UDE) y el BCU.

El CERT es un sistema informático desarrollado en un lenguaje de programación para aplicaciones de escritorio, que fue desarrollado en un proyecto de Grado de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UDE bajo la orientación del Decano Mag. Daniel Jenci y el Tutor del Proyecto CERT, Ing. Pablo Alzuri.

Natalia Galmarini y Agustín Saracho, responsables del Proyecto CERT

“Cuando comenzamos a buscar proyectos, en el BCU surgió la necesidad de rehacer el sistema ya que este no cumplía con las necesidades del momento. El ingeniero Christian Salvarrey, Jefe del Departamento de Desarrollo e implantación de la SSF nos planteó realizar la reingeniería del sistema CERT como proyecto de grado”, contó Natalia Galmarini, una de las responsables del proyecto.

Para poder llevarlo a cabo se estudió cómo funcionaba el sistema que utilizaban hasta ese momento y también mantuvieron entrevistas con los usuarios para ver que mejoras o nuevas funcionalidades querían incorporar al sistema. El resultado del proyecto ha sido  un sistema desarrollado para ser  accedido remotamente desde la web. Se estudiaron las tecnologías existentes en el mercado en el ámbito de bases de datos y desarrollo web para ver cual se adecuaba mejor al nuevo CERT.

“Si bien en las primeras instancias del proyecto comenzamos a analizar las herramientas gratuitas específicas, existentes en el mercado para el análisis de datos y recomendadas para el análisis de la información y la presentación de la misma en forma gráfica, a la hora de implementar las pantallas de análisis no permitían la integración y el dinamismo que habíamos pensado. Fue entonces cuando decidimos sacarle más provecho a la librería de componentes gráficos que veníamos utilizando para las demás pantallas del sistema e implementar con ella los gráficos deseados. De esta manera, logramos que las gráficas, tablas y demás indicadores queden perfectamente integradas con el resto del sistema”, señaló Agustín Saracho, también responsable la propuesta.

El aspecto tecnológico más destacado del proyecto fue crear las distintas pantallas de análisis y el propio tablero de control principal, utilizando las librerías graficas que más se adecuaban a los resultados esperados. Para los desarrolladores del sistema CERT este proyecto encierra múltiples gratificaciones. En primer término, ya finalizado el sistema y puesto en producción, la satisfacción de haber realizado un sistema a la altura de lo esperado y que logró la aceptación del mismo por parte de los usuarios.

En segundo término, les permitió utilizar los conocimientos obtenidos durante toda su carrera y aplicarlos en todas las etapas que van desde el nacimiento del proyecto hasta su finalización.

En tercer término, les permitió adquirir diversos conocimientos, utilizando tecnologías que no conocíamos y logrando una muy buena curva de aprendizaje. Por último, les permitió acceder al título de grado, que corona el esfuerzo realizado en la carrera.Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay