Un Proyecto de Desarrollo

Un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa viene implementando un proyecto de desarrollo de tecnología para productores familiares de Canelones. El proyecto fue seleccionado en el marco de la convocatoria a fondos concursables denominado “+ Tecnologías” que realizó la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En la actualidad, el manejo de vacunos y lanares disponibles en los pequeños predios ganaderos del departamento de Canelones  presentan graves carencias desde el punto de vista del diseño, materiales y detalles constructivos, además de que no contemplan la evolución del conocimiento sobre el comportamiento  animal.

El diseño de las instalaciones debe tener en cuenta los patrones de conducta del animal, de manera que el ganado, que debe pasar por los corrales para ser sometido a manejos de rutina potencialmente estresantes, lo haga en condiciones que tengan en cuenta el bienestar animal, aspecto altamente demandado y requerido por los consumidores de todo el mundo.

El proyecto que está llevando adelante la Facultad de Ciencias Agrarias de UDE  tiene como objetivo desarrollar un diseño económico y funcional de las instalaciones, utilizando materiales de bajo costo o disponibles en el predio.

Además el mismo incluye el desarrollo de técnicas y metodologías de manejo animal que aprovechen las ventajas de las nuevas instalaciones, lo que redundará en mejores condiciones de trabajo y calidad de vida del productor y su familia, ya que las tareas se desarrollan con más seguridad, menos accidentes, menos esfuerzo y más eficiencia.

Participan en el proyecto productores asociados a las Sociedades de Fomento Rural de Rincón de Velázquez, Sin Fronteras y Migues, junto a un grupo multidisciplinario de docentes de la FCA que involucra especialistas en Producción Animal, Sociología Rural, Salud y Bienestar Animal.

Act SFRV Deal Act Migues Deal Facultad de Ciencias Agrarias de UDE

Share This