La Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE, fiel al principio de que una Universidad debe estar inmersa en la realidad social y productiva del país para contribuir al desarrollo y al bienestar de la comunidad, ha estado trabajando en la reconversión laboral de los trabajadores forestales. Esta actividad, socialmente tan importante,  tuvo lugar en la localidad de Tranqueras, Rivera.

En el marco del convenio entre la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Consejo de Educación Técnico Profesional/UTU, se constituyó en el año 2014 un grupo multisectorial para definir alternativas de capacitación y formación de técnicos y operarios idóneos en el manejo seguro de motosierras.

La Facultad de Ciencias Agrarias participó de dicho grupo de trabajo, junto a representantes de la Facultad de Agronomía, la Sociedad de Productores Forestales, el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Afines (SOIMA), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y del Ministerio de Educación y Cultura y la Cámara de Industrias Procesadoras de la Madera.

Este plan piloto de certificación de perfiles profesionales, se constituyó en un valioso insumo para la evaluación, el diseño e implementación de futuras certificaciones en la órbita de la actividad forestal, dirigidas a apoyar la gestión laboral en su más amplia acepción.

Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay