El drenaje de suelos anegables es el tema de una tesis que viene dando que hablar. Se trata de un trabajo que fue publicado recientemente por la revista Objetivo Rural cuya autoría es de los estudiantes de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa (UDE), Diego Guigou, Andrés Pisano Barreto y Jerónimo Roselli Jorajuria.

Los estudiantes partieron de la observación de que grandes cantidades de campos con potencial productivo quedaban inutilizados cada año por el exceso hídrico. La investigación comenzó por la búsqueda de soluciones alcanzadas en otros lugares del mundo.

Tras un buen tiempo dedicado al acopio de información, los alumnos de UDE apostaron a un sistema en que se utilizan caños de plástico a lo largo de la plantación, con ellos se dirige el desagüe hacia un sector determinado de manera que la planta sufra menos.

La primera prueba se está desarrollando con maíz y se aguarda el resultado para la cosecha prevista para el mes de setiembre. La preocupación de los estudiantes es conocer la cantidad y calidad de producto que se obtendrá en esas condiciones.

Share This