Tanto a nivel personal como corporativo, en forma explícita o silenciosa, cada nuevo año conlleva a evaluaciones del rendimiento pasado y al planteo de metas y objetivos para el futuro. En este sentido, a partir del 2016, seremos partícipes de un cambio en las Normas Contables Adecuadas con la adopción y aplicación de las NIIF para PYME.

La UDE no es ajena a este proceso y en este sentido ha renovado su compromiso -con la sociedad y con el mercado laboral- de formar profesionales reconocidos por sus conocimientos sólidos y actualizados, que comprendan los conceptos aprendidos, es decir que incorporen la habilidad para interpretar información y que apliquen los conceptos aprendidos utilizándolos para solucionar problemas.

Para ello, se ha conformado un equipo de docentes que conjuga experiencia en enseñanza de contabilidad con actuación profesional contable y se han articulado las distintas asignaturas del vector contable en base a un único modelo, exitoso y probado a nivel internacional, como lo es el material para formadores en NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) de la Fundación IFRS.

Este modelo hace hincapié en los principios y fundamentos teóricos ya que las normas cambian cada dos o tres años, con un enfoque teórico práctico apoyado en tecnologías de la información puntualmente desarrolladas para acompañar el proceso de enseñanza.

Los principios y fundamentos de las NIIF (contenidos en el Marco Conceptual o Sección 2 de la NIIF para PYME) derivan del objetivo de los Estados Contables con propósito general e incluyen las características cualitativas de la información financiera útil, las definiciones de los elementos de los Estados Contables y la contabilidad de acumulación.

El eje conductor será la NIIF para PYME y se irán incorporando las NIIF Completas a través de un análisis comparativo, al igual que otras normas de aplicación local e internacional.

La elección de la NIIF para PYME se basa en los últimos cambios en la normativa introducidos por los Decretos 291/014 y 372/015 que entraron en vigencia para los ejercicios finalizados el pasado 31 de diciembre de 2015. El Decreto 291/014 establece tres grupos básicos en la aplicación de la normativa contable en nuestro país:

  1. Quienes apliquen todas y cada una de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF Completas),
  2. Quienes apliquen toda la NIIF para PYME,
  3. Quienes apliquen únicamente determinadas Secciones de la NIIF para PYME. Este grupo es el integrado por los emisores de estados contables de menor importancia relativa.

 

La NIIF para PYME tiene la particularidad de haber sido pensada para entidades medianas y pequeñas (en los parámetros internacionales) y ya ha sido adoptada en más de 77 jurisdicciones. Su adopción permite a las entidades un mejor acceso al mercado de capitales, mejor comparabilidad y mejor calidad de información. Por otra parte, reduce la carga de trabajo que implica la preparación de Estados Contables de acuerdo a las NIIF completas, permite estandarizar los sistemas informáticos y simplifica los procedimientos de consolidación..

Cr. Javier Forte Decano Facultad de Ciencias Empresariales Uruguay

 Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay

Share This