¿Hay una moda genuinamente uruguaya? ¿El diseño de indumentaria tiene señas de identidad propias?

Todas las respuestas posibles sobre la moda uruguaya y sus circunstancias están contenidas en el libro “Historia de la moda uruguaya 1985 al 2018” de Magdalena Ponce de León y Ángela Rubino, cuyo reciente lanzamiento convocó a diseñadores, estudiantes, docentes y autoridades de los centros de enseñanza de Diseño como así también a diferentes actores del ámbito relacionado a la disciplina.

El libro nace de una investigación que abarcó gran parte del mundo de la moda en Uruguay desde 1985 hasta la fecha. En palabras de sus autoras: “El resultado es el libro, cuyo propósito principal es iniciar un camino de reflexión sobre la identidad y el futuro del diseño de la indumentaria uruguaya. No pretende ser un trabajo concluyente ni definitivo, sino ser un simple puntapié a partir del cual surjan nuevas propuestas e investigaciones que permitan llenar el vacío de bibliografía nacional referida al tema.”

El libro reseña, además, la experiencia académica de la moda, destacando que la Universidad de la Empresa abrió la primera carrera de moda nivel universitario y privado en el país. De eso hace ya veinte años, en 1998, cuando el término diseño en Uruguay recién estaba asentándose, como cuenta el diseñador Ramiro de León, Coordinador General de la Facultad de Diseño y Comunicación de UDE.

La Licenciatura en Diseño de Indumentaria tiene una duración de cuatro años y un abordaje académico que plantea una preparación integral del estudiante mediante una formación amplia, en la que conviven de forma dinámica conocimientos socioantropológicos, culturales, artísticos, tecnológicos y una capacidad de investigación apoyada en la creatividad. «La interacción de las materias es un factor muy importante porque da lugar a una cierta plasticidad metodológica». En los contenidos de la licenciatura hay conceptos y prácticas claves que son parte de la impronta de la carrera. «El estudiante debe estar ávido de investigar, probar y experimentar, porque solo así va a poder sacar el máximo de su experiencia académica». El aspecto que mayormente define a los egresados de la UDE es «una sensibilidad fina, producto del trabajo duro de cuatro años intensos de estudio». «Si hay algo que nos define, y en lo que pongo especial énfasis, es una gran exigencia. Si egresa es porque trabajó muy duro para hacerlo y uno de mis trabajos es mantener el nivel de exigencia».