Descifrando el Enigma

El tradicional Desfile de Fin de Año de los estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UDE resulta siempre un desafío a la creatividad y la imaginación. Por lo que es un evento cargado de expectativas que develan interesantísimas respuestas de diseño.

El pasado 13 de diciembre se realizó en el Club Uruguay la presentación de las Colecciones de estudiantes de UDE:

Valentina Paternostro

La inspiración de esta Colección surge a partir de las líneas de los metros. Se toma como concepto primordial lo lúdico. Lo urbano y la comodidad van de la mano, ya que estas rutas son utilizadas por millones de personas diariamente. Es un medio de transporte esencial en grandes ciudades, por lo tanto debe ser ágil, confortable, accesible y fácil.

Valentina Fernández

Por su parte, presentó una colección llamada Circo, diseñada para niños, buscando crear ropa divertida, con materiales innovadores. El niño tiene que formar parte de la elección de su vestimenta y esta colección en particular busca que el niño interactúe con la prenda, que se la pueda sujetar a su gusto, que sea fácil de poner, que se pueda prender sus propios botones, etc.

Dicha colección inspirada en el circo los acerca al arte el movimiento y la diversión.

Eugenia Tarallo

Por su parte, tomando como inspiración la estética y referencias de personalidad de Marilyn Monroe y Marilyn Manson, surge una colección de diseños basados en conceptos que unen a estos dos artistas: sexy, poderoso, provocativo, contradictorio y llamativo. En esta colección se busca encontrar la unión entre dos artistas referentes que son completamente diferentes y contrastantes.

Para logar esta unión se utilizaron textiles, avíos y materiales que son también contrastantes y opuestos pero que encuentran la armonía, y se ensamblan  estratégicamente.

Matilde Bertinat

Presentó una Colección inspirada en diferentes conceptos del Cubismo donde se puede ver un conjunto de formas y colores en un mismo plano. El cubismo es una corriente artística surgida en 1907 en Francia por los pintores Pablo Picasso y Juan Gris. En esta colección con figuras geométricas en las prendas se propone incorporar alteraciones textiles.

DANCISM es una colección que expresa armonía, asimetría, formas geométricas en cuanto a texturas y moldería.

Sofía Gómez Ponce de León

Presentó una propuesta de diseño que genera una colección para niños a partir de tejidos. Haciendo énfasis en los bordados y apliques resaltando las líneas y estructuras presentes en Scottish Dancing y la flor de Cardo presente en Escocia.

Agustina Pérez

En su Colección propone prendas inspiradas en Eva Frau recontextualizada en el Romanticismo. La dualidad de formas fluidas y estructuradas se combinan con los claroscuros de los colores, las formas del romanticismo se deconstruyen para conjugarse en nuevas propuestas. La rebeldía contenida se deja entrever en medio de las tradiciones y los extremos opuestos se combinan para lograr equilibrios perfectos.

También presentaron sus colecciones las alumnas de 3er. año: Natalia Heide, Julia Luna (uno de sus conjuntos está incluido en el libro “Historia de la Moda uruguaya“, en la reseña sobre la UDE), Inés Gyenes y Belén Vaz. Asimismo se realizó en la entrada al salón, una exposición  con trabajos de upciclyng de los alumnos de 1er año.

En el marco del Desfile, se realizó la presentación del Quinteto Orquesta Juvenil del SODR.

Share This