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Estudiar Diseño y Comunicación

Beneficios de estudiar esta carrera

La Facultad de Diseño y Comunicación lleva  más de 18 años formando profesionales en Moda que logran desarrollar su propio estilo, avalado por un título con reconocimiento académico internacional.

Perfil profesional: Nuestro egresado tendrá una formación basada en la creatividad con amplios conocimientos socio-antropológicos, culturales, artísticos, tecnológicos y un espíritu y capacidad de investigación, que permitirá:

  • Crear su propia marca/emprendimiento.
  • Integrar departamentos de diseño de empresas de diversa índole.
  • Producción y comunicación de moda.
  • Asesoría de vestuario para teatro y televisión.
  • Diseño de colecciones cápsula con fines publicitarios.

Este título (4 años), te permitirá además, realizar estudios de posgrado y de maestría en la propia UDE o en universidades del exterior, destinados a perfeccionar tu estilo en el área que más valoras.

Próximo inicio

Consultar, modalidad semipresencial.

Cursada

En Montevideo en horario de lunes a viernes de 8 a 13h. Las asignaturas del tipo Taller, están agrupadas en dos días presenciales consecutivos de manera de facilitar la cursada para quienes viven en el interior. El resto de las asignaturas, de tipo más teórico, se dictan en modo virtual y sincrónico.

Metodología

Para el desarrollo pedagógico de la Licenciatura se aplicará una metodología activa, procurando la permanente interacción con el estudiante desde una dinámica de trabajo que combine transversalmente las disciplinas de los cuatro vectores de conocimiento que conforman la carrera: proyectual, teórico, gestión e instrumental.

Dicho propósito implica una plasticidad metodológica que permita la adaptabilidad a las diferentes individualidades y modalidades estudiantiles identificadas como el centro del proceso curricular.

Los diseñadores y académicos que conforman el cuerpo docente destacan en las disciplinas establecidas y desarrollan las emergentes, fomentando la innovación para generar propuestas atractivas, transformar los negocios, promover la sostenibilidad y mejorar el contexto social. Trabajan directamente con el estudiante en grupos pequeños, construyendo sus habilidades y redes profesionales, comprometidos con la enseñanza de manera prepararlos para el éxito en sus carreras. A la vez los docentes desarrollan nuevas formas de hacer que las comunidades del aula se acerquen y que el aprendizaje en línea sea productivo.

Objetivos y descripción

Objetivo General: La vestimenta siempre ha sido una manifestación cultural representativa al mismo tiempo de lo colectivo de una época y de la búsqueda de experiencias personales.
En el siglo XXI, la creciente necesidad de comunicar mensajes a través del diseño de indumentaria y accesorios de moda, se ha convertido en una de las expresiones y símbolos más importantes de la vida posmoderna.
El Diseñador de Indumentaria es el profesional cuyo trabajo, como expresión tangible de la complejidad de nuestra época, dicta y confronta tendencias en permanente proceso de cambio.
Se ocupa principalmente de crear productos relacionados con problemas de uso, producción, tecnología, costos, ganancias, mercados, estética, identidad, aprovechamiento de materias primas para todos los sectores sociales. Para ello necesita aplicar además metodologías de investigación abiertas, para que los productos sean creativos, innovadores y competitivos en los mercados.
Conformar un marco adecuado para la Investigación en el campo del Diseño de Indumentaria, tanto en el apoyo a los equipos de trabajo, como en las aplicaciones metodológicas a la enseñanza.
Propender a la Extensión del conocimiento generado en el área del Diseño de Indumentaria al conjunto de la sociedad.

Requisitos de ingreso

Bachillerato aprobado en cualquiera de las orientaciones. Los estudiantes que tengan asignaturas previas deben aprobarlas antes de la finalización de su primer semestre.

Plan de estudios

Primer semestre

  • Diseño de Vestimenta I
  • Dibujo Anatómico I
  • Forma y Materia
  • Fundamentos de Diseño Bidimensional l
  • Historia y Teoría I (Antropología)
  • Medios de Expresión I

Segundo semestre

  • Diseño de Vestimenta II
  • Dibujo Anatómico II
  • Diseño de Estampado I
  • Informática I
  • Historia y Teoría II
  • Medios de Expresión II

Tercer semestre

  • Diseño de Vestimenta III
  • Patrones I
  • Diseño de Accesorios
  • Informática II
  • Historia y Teoría III
  • Confección I

Cuarto semestre

  • Diseño de Vestimenta IV
  • Patrones II
  • Tendencias
  • Tejido de Punto I
  • Informática III
  • Historia y Teoría IV
  • Confección II

Quinto semestre

  • Diseño de Vestimenta V
  • Modelaje Industrial I
  • Historia y Teoría V (Estética)
  • Sociología de la Vestimenta
  • Informática IV
  • Tejido de Punto II

Sexto semestre

  • Diseño de Vestimenta VI
  • Modelaje Industrial II
  • Imagen Institucional
  • Informática V
  • Historia y Teoría VI (Semiótica)
  • Tecnología Textil I

Séptimo semestre

  • Diseño de Vestimenta VII (Practica Industrial)
  • Fotografía
  • Marketing Básico
  • Informática VI
  • Lanzamiento de Nuevos Productos
  • Tecnología Textil II
  • Inglés Técnico I

Octavo semestre

  • Diseño de Vestimenta VIII
  • Comportamiento del Consumidor
  • Informática VII
  • Sem. Introducción a la Empresa
  • Inglés Técnico II

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