Skip to main content

El anterior Decano de Ciencias Jurídicas, Dr. Daniel Vignali, destaca cómo la facultad adaptó a la virtualidad, elogia a docentes y soporte técnico. Más que derecho, incluye relaciones internacionales y criminología, enfatizando en formar profesionales íntegros y con valores, preparados para los desafíos actuales



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista Dr. Daniel Vignali .


Miguel Nogueira: Nos va a acompañar en La Gaceta Entrevista el medio de comunicación de la Universidad de la Empresa el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas el Dr. Daniel Vignali, bienvenido Doctor.

 

Daniel Vignali: Muchas gracias por la invitación a los estudios de Alfa FM 96.3, un placer dirigirme a su audiencia a través de La Gaceta de la UDE.

 

MN: Vamos a profundizar en lo que es esta Facultad. ¿Estamos hablando de algo más amplio que una Facultad de Derecho?

 

DV: Es una facultad de derecho que no solamente tiene una maestría en relaciones internacionales sino también tiene carreras emparentadas con las relaciones internacionales y aparte tenemos maestrías, unas encaminadas obviamente en el ámbito del derecho, pero también con un enfoque más amplio, como estamos hablando de relaciones internacionales e integración en América Latina y también de ciencias criminólogas forenses.

 

MN: Es probable que en estas clases hayan tenido menor escollo a la hora de hacer una clase. ¿Cómo se han manejado desde el comienzo de la emergencia sanitaria?

 

DV: Lo primero es que era algo totalmente nuevo para todos. Uno que es docente en varias instituciones, nos tuvimos que adaptar todos a la nueva realidad y acá, si me permite, quiero hacer dos destaques especiales: el primer destaque es para nuestros profesores, o sea la facultad de ciencias jurídicas en sus dos carreras que se comenzaron a dictar en marzo -abogacía y notariado- la adaptación que tuvieron los profesores a esta nueva realidad, y me incluyo yo, que doy clase en el primer semestre, fue fantástica. Quiero insistir en esto porque es algo que yo se los agradecí e incluso lo destaqué porque me sentí totalmente apoyado y como hicieron posible la realización de los cursos online Uruguay sin lugar a dudas también el respaldo informático. Nuestra facultad y la Universidad de la Empresa en general cuentan con un departamento informático fantástico con excelentes profesionales y lo digo porque lo viví. La semana que arrancó tuvimos que empezar de cero y si no fuera por el apoyo del departamento informático que armó todas las licencias Zoom y todo para empezar a trabajar hubiera sido muy difícil y el primer gran desafío fue trabajar en la semana de turismo. Ahí se demostró lo que fue la actitud de los profesores; planteamos trabajar en semana de turismo porque se perdieron prácticamente dos semanas, no hubo ninguna objeción y tampoco por parte de nuestros estudiantes de Montevideo y las Sedes de Colonia y Punta del Este.

 

MN: Hay una pregunta que yo le he hecho a los otros decanos: ¿la abogacía tiene más alumnas que alumnos en la UDE?

 

DV: Uno que también trabaja en el poder judicial obviamente que las profesionales nos están obviamente, que, sobrepasando en número incluso a nivel docente, y eso es una buena señal. Yo siempre digo que la UDE tiene un “plus especial” porque nosotros tenemos una orientación, un sello UDE y el sello UDE procuramos que esté en todas las facultades.

En el caso de nuestra facultad siendo una universidad laica, nuestro objetivo principal no es solamente formar buenos profesionales sino también formar buenas personas. O sea, insistir en los valores. y por eso tenemos una materia como deontología y ética que la da el Profesor Guido Berro, todo un reconocido en nuestro país entrando por esa materia siguiendo por materias medicina legal que tratamos de darle otra preparación al estudiante. Materias como oratoria ya que estamos viviendo que son los juicios orales y esa nueva realidad, materias como Introducción a la Judicatura dictada por Profesor Jorge Chediak, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

O sea, no solamente las materias básicas sino el sello UDE, calidad, valores éticos, valores morales y todos los profesores tratando en conjunto de formar buenas personas.

Una facultad de ciencias jurídicas en Uruguay es un desafío también para los docentes porque hay un nuevo código del proceso penal vigente desde noviembre de 2018, es un aprendizaje diario, por ejemplo, la materia oratoria ya la teníamos, porque nosotros entendemos que el abogado tiene que saber argumentar, saber expresarse, saber moverse en el ámbito profesional. Ahora más que nunca, porque entendemos que eso también, la parte de gesticulación es importante para el futuro profesional.

Le cuento dos peculiaridades que estamos haciendo nosotros incluso antes que venga el juicio oral, la primera es que en conjunto con las otras facultades contamos con un consultorio jurídico gratuito para el alumno y la población, brindándoles también a los estudiantes prácticas donde visitan los juzgados, van a las audiencias con los profesores y presencian las audiencias.

Estamos haciendo juicios simulados entre los estudiantes con nuestro profesor de técnica profesional, el Dr. Ricardo Grasso, como es profesor en ambas sedes, el plantea un caso a principios de año, designa un equipo tanto de Colonia como en Montevideo, y se hace un simulacro de juicio entre ambos departamentos. Es una sana competencia en la práctica forense. Esas jornadas terminan con un almuerzo o una salida a Colonia o Montevideo.

Yo soy docente desde la época que estábamos en la sede de buceo de UDE, la vieja sede buceo de la facultad de ciencias jurídicas bajo el decanato del Dr. Rubén Correa Freitas y me acuerdo de que justamente desde ese momento se hacía hincapié en la defensa de los valores y la preparación. Y por qué le digo todo esto, porque yo día a día me cruzo con esos abogados que uno, en su pequeño granito de arena, en mi materia, lo formó y uno los ve trabajando en los juzgados y la verdad que se siente orgulloso, porque ve que ha formado como yo le dije buenos profesionales y personas.

La maestría es una maestría, que obviamente, la vendemos más que nada para brasileros, que la hacemos en las ferias judiciales. Esta maestría está dirigida y coordinada por el doctor Germán Aller también otra persona muy destacada en el ámbito, no solamente profesional, sino especialista en criminología. Yo me atrevería a decir que obviamente es el número uno criminología. Aparte es el principal profesor de la maestría juntamente con el profesor Guido Berro, también tenemos al Dr. Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario, tenemos importantes jueces penales, incluso fiscales que también colaboran, o sea que contamos un excelente cuerpo docente, que aparte, ahora lo que planteamos y qué es lo nuevo y que empezó este año, es un diplomado en criminología y medicina legal.

¿Y por qué hicimos un diplomado? Porque a veces hay gente que no puede acceder al costo de una maestría y puede haber gente que en el marco de su especialización, por ejemplo, oficiales de policía, al día de hoy son títulos terciarios, psicólogos, médicos, más allá de abogados o de fiscales o de jueces, que le interesa el perfil porque esto es criminología y medicina legal, no es el derecho penal, ni es una maestría de derecho penal y es un diplomado que le puede servir a toda esa gente está trabajando en distintos ámbitos de actividades y hemos tenido mucho éxito. La hemos abierto este año bajo la modalidad Zoom y por ahora, por lo que tengo entendido, hay muchas satisfacciones de los estudiantes.

 

MN: Cuentan con la maestría en derechos de las relaciones internacionales y la licenciatura en relaciones internacionales.

 

DV: La licenciatura relaciones internacionales es una licenciatura muy interesante que tratamos de hacerla más seductora.

Porque obviamente que es una carrera donde el ámbito de actuación profesional puede ser más limitado que abogacía y que notariado, y que es una carrera en la cual hay muchas carreras parecidas. Entonces, ¿qué es lo que hicimos para seducir en cuanto a nuestra carrera? Mancomunamos esfuerzos con la facultad de ciencias empresariales. Porque, como yo siempre digo, en la UDE trabajamos en equipo y eso creo también es otra de nuestras fortalezas, más allá de la que usted dijo nuestros profesores de nuestro plantel docente de excelencia como yo le digo, y me gustó mucho lo que usted dijo, lo dijo usted no lo dije yo, de excelencia académica y de excelencia en la cancha. Y lo tenemos. Pero, en este caso todas las Facultades que componemos la UDE, los decanos trabajamos muy en equipo, buscando una solución que satisfaga a todos y en definitiva no solamente bien para la propia Universidad de la Empresa, sino que redunda para los estudiantes. Porque al trabajar con espíritu de equipo tratamos de buscar siempre lo que más satisfaga a la masa estudiantil. Y ahí justamente logramos unificar materias en común con la carrera de comercio exterior de la Facultad de Ciencias Empresariales.

¿A los efectos de qué? De que el estudiante que tenga tal vez el interés o la avidez de estudiar esto, pero, no sé si me va a gustar el comercio exterior carrera, o me va a gustar el ámbito de relaciones internacionales propiamente dicho, político o financiero, porque hay varias ramas tengo la posibilidad de ingresar, de tener dos o tres años materias en común. En definitiva puedo decidir para qué lado rumbear, y creo que eso en la enseñanza del Siglo 21 es muy bueno ¿Por qué? Porque tenemos que ser abiertos y dar a los estudiantes la posibilidad de cambiar los rumbo. Se habla ahora de la creditización de la enseñanza, bueno, pero romper la rigidez. Lo quisimos implementar para este año, pero con todos estos problemas que se nos han venido se ha complicado, pero esperemos que para el año que viene tengamos, gente interesada y los convocó a todos esos muchachos incluso gente que esté trabajando en analista en comercio exterior en zona franca, o sea , gente que esté en el ámbito del comercio internacional, que piense en esta propuesta que puede ser muy seductora para ellos.

 

Puedes comprobar también la entrevista en audio (dos partes):

 

 

Accede al PDF de la publicación en el siguiente enlace:
Entrevista-Dr-Daniel-Vignali