Como sucede en los tribunales de Europa o Estados Unidos, en poco más de un año, con la entrada en  vigencia del nuevo Código Penal los juicios penales en Uruguay pasarán a ser orales y públicos. Además, los fiscales pasarán a dirigir las investigaciones y serán responsables de la acusación. Un cambio revolucionario para la Justicia de Uruguay.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Empresa (UDE), Dr. Rúben Correa Freitas, aseveró que las nuevas prácticas cambiarán la forma en que se aplica la ley.

“Hasta ahora, según el Código Penal vigente quien tiene a su cargo la investigación es el juez penal, con el nuevo Código esa tarea queda en manos de los fiscales quienes, además acusarán y los abogados realizarán la defensa. Los jueces ejercerán la función jurisdiccional, dictarán sentencia”, explicó Correa Freitas.

En ese sentido, el Decano destacó que “el juicio será oral y público es un cambio muy importante porque hasta ahora el proceso es desesperadamente escrito. Por tanto, los fiscales, jueces y abogados deberán estar presentes en las audiencias, lo mismo que pasa en materia Civil”.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDE está organizando un seminario internacional denominado “El Juicio Oral y el Nuevo Código del Proceso Penal en el Uruguay”, que tendrá como expositores al Dr. Jorge Chediak, Presidente de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, Dr. Jorge Díaz, Fiscal de Corte y  Procurador General de la Nación, Dr. Bernardino Real, Ex Presidente del Colegio de Abogados y el Dr.  Álvaro Redondo Hermida, Doctor por la Universidad de Salamanca y Fiscal del Tribunal Supremo de España, a llevarse a cabo del 2 al 4 en la Sala Renoir del Hotel Radisson.

Al respecto, Correa Freitas aseveró que “el seminario es muy importante porque los doctores Jorge Chediak, Jorge Díaz y Bernardino Real fueron quienes intervinieron en la redacción del nuevo Código que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017. La presencia del fiscal general Redondo Hermida aportará la experiencia española en el proceso oral en materia penal.

Gaceta Plus 35

Nuevo Código del Proceso Penal