Skip to main content

El vivo legado de la Belle Époque.

El Art Decó fue un movimiento de diseño popular (1920-1939) que tuvo una notable influencia en las artes decorativas como la  arquitectura, el diseño interior y el diseño gráfico e industrial. También, en las artes visuales como la moda, la pintura, el grabado, la escultura y la cinematografía.

Montevideo, sin ir más lejos, es una de las mejores ciudades a nivel mundial para apreciar el estilo Art Decó ya que, caminando unas pocas cuadras, nos encontramos con exponentes de ese estilo como lo son el edificio del ex Bazar Mitre que hoy alberga el Centro de Fotografía de Montevideo, o el Palacio Díaz.

Este mes de octubre, se celebra en Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo, simultáneamente, un Encuentro regional de Art Decó.

En ese marco, el Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de UDE, Arq. Andrés Rubilar, ha sido invitado a brindar una conferencia en Buenos Aires.

Rubilar Andrés Decano FDYC

Arq. Andrés Rubilar

“Reconocible por su preferencia estética por las formas geométricas, los colores brillantes y materiales exóticos, traduce una aspiración a la modernidad que no renuncia a lo decorativo. Y seductor. Quizá por eso mismo es que la historia oficial siempre se sintió incómoda con esta corriente que trató de ser moderna, superando el excesivo rigor (en todo sentido, formal y moral) de las vanguardias modernas de principio de siglo.

El Art Déco es hoy revalorizado como una apertura al mundo moderno, plural en sus manifestaciones, pionero en el papel protagónico femenino y por lo tanto con un sinnúmero de contactos con la situación cultural actual globalizada y multicultural. El Uruguay que se formaba como nación pionera en muchos aspectos en esas épocas, hace 100 años, es ejemplo internacional del desarrollo de esta corriente”.

 

Este evento internacional, organizado por ADBA (Asociación de Art Déco de Buenos Aires), aspira a valorizar una corriente estética que no ha sido suficientemente valorada en la historia oficial.

Rubilar expondrá el viernes 18 de octubre, a las 14:00hs, en la Sede del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas Conjuntas, dentro de una doble jornada de Conferencias Académicas Internacionales.