¿Qué desafíos tienen las universidades de gestión privada uruguayas para los próximos años?

En Uruguay nuestras universidades de gestión privada son un hecho muy reciente para una sociedad acostumbrada a una sola universidad, pública, gratuita y sin limitaciones de ingreso.
Nuestro primer desafío fue el de ser aceptadas por la sociedad uruguaya. Esa etapa fue muy rápida ya que las nuevas universidades fueron muy bien recibidas por una sociedad ávida de nuevas opciones educativas.
Cada universidad privada ha marcado un perfil propio bien definido. La UDE se caracteriza por varios atributos: laicidad, excelencia académica, vínculos internacionales, relacionamiento personalizado con los estudiantes, fomento del emprendedurismo, inserción en el tejido social para desarrollar propuestas que respondan a sus requerimientos, así como sumar a otros actores sociales a nuestras actividades.
Nuestra propuesta ha sido muy bien recibida por los jóvenes uruguayos y somos la universidad privada que más ha crecido dentro de un sector que se ha desarrollado mucho.
Hoy contamos con siete facultades (Ciencias Empresariales, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Educación, Diseño y Comunicación, Ciencias de la Salud, Ciencias Agrarias e Ingeniería), con 21 carreras de grado y 5 postgrados, además de una Escuela de Desarrollo Empresarial.

Tenemos crecientes requerimientos de la sociedad de nuevas opciones educativas y el gran desafío que tenemos ahora por delante es ir atendiéndolas manteniendo el nivel de excelencia académica. Otro gran desafío es atender al interior de nuestro país que reclama tener formación universitaria sin tener que viajar a Montevideo. En ese sentido, estamos desarrollando un proyecto de gran crecimiento en Colonia del Sacramento donde se incluye alojamiento para los estudiantes. También estamos desarrollando actividades en otros lugares.

Cómo podrían mejorar el intercambio con las universidades del mundo?

Estamos buscando permanentemente generar y desarrollar convenios de cooperación con universidades del exterior.

Tenemos intercambio de estudiantes y docentes, programas de doble titulación, participación en redes, proyectos de investigación conjuntos y muchas otras actividades con universidades del exterior. Los proyectos de doble titulación son tanto en nuestro país con universidades extranjeras y también tenemos proyectos en los cuales nosotros dictamos postgrados en el exterior.

Para mejorar el intercambio, sin perjuicio de los esfuerzos de cada institución, creo que deberíamos trabajar en normas y programas que faciliten e impulsen la movilidad de estudiantes y docentes así como los proyectos conjuntos, como sucede en la Unión Europea.

-Si tuviera que comenzar hoy su formación académica a qué área se integraría? ¿Por qué?

Es una pregunta muy interesante. La visión desde el rectorado donde podemos involucrarnos en la actividad de cada facultad me ha llevado a interesarme en prácticamente todos las disciplinas que enseñamos. Y en todas encuentro áreas de sumo interés. Es también muy interesante observar la forma en que todas las disciplinas se van interrelacionando.

Pienso que volvería a formarme en Ciencias Empresariales que permiten encarar de la mejor manera esta actividad fascinante que es la conducción de una institución tan compleja, rica y dinámica como es nuestra universidad.