Entrevista Cra. Cristina Montes – Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales

La Cra. Cristina Montes, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UDE, destaca en esta entrevista en ALFA FM la evolución de la facultad hacia un enfoque empresarial incluyente, ofreciendo seis carreras de grado y dos maestrías reconocidas por el MEC. Discute los desafíos educativos actuales, incluyendo la adaptación exitosa a la enseñanza virtual durante la pandemia y la importancia de actualizar continuamente los programas académicos para responder a las necesidades del mercado laboral y las nuevas tecnologías.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a la Cra. Cristina Montes.
Miguel Nogueira: Los próximos minutos los vamos a compartir junto a la Cra. Cristina Montes, es Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa. Bienvenida.

Cra. Cristina Montes: Muchas gracias. Un gusto y gracias por la posibilidad de comunicarme a través de ALFA FM a su prestigiosa audiencia.

Miguel Nogueira: Una Facultad que presenta seis carreras de grado, dos maestrías, dos carreras de posgrado, se llama Facultad de Ciencias Empresariales. ¿Estamos hablando de lo que tradicionalmente se ha conocido como Ciencias Económicas?

CM: Tradicionalmente las carreras estaban asignadas a la Universidad de la República, después que surgieron las Universidades Privadas entonces algunos nombres fueron cambiando. Efectivamente asimilamos de la Facultad de Ciencias Económicas con el nombre de Facultad de Ciencias Empresariales, pero contiene además otras carreras, o sea como usted bien dijo; Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Marketing, Recursos Humanos y Licenciatura en Comercio Exterior. También contamos con la Maestría en Dirección de Administración de Empresas con un título intermedio de posgrado, Posgrado en Negocios y una Maestría en Dirección y Marketing; ambas maestrías reconocidas por el M.E.C.

MN: Usted hizo la carrera hace algún tiempo, ¿es una carrera básicamente masculina, femenina o en partes iguales?

CM: Cuando yo hice la carrera en la UDELAR, que era la única universidad que brindaba este tipo de carrera de grado, la mayoría eran caballeros en algunas clases notamos presencia en su mayoría femenina. Claro, los tiempos han cambiado.

MN: ¿Cómo ha tenido que trabajar con todo su cuerpo docente con esto de la pandemia?

CM: Ha sido un esfuerzo muy grande, muy demandante, hemos contado con un cuerpo docente competente con una gran adición a la universidad. Eso nos ha permitido un trabajo en equipo que es lo que permite salir adelante. Nadie puede hacer las cosas por sí solo. Ha requerido una dedicación muy importante, creo que en algunos casos nos está pasando factura, pero estamos con mucho gusto enfrentando lo que corresponde a nuestro trabajo,

MN: ¿Desgasta y se trabaja un poco más?

CM: He oído por ahí que se habla mucho de 24 por 7, y creo que es lo que nos demanda este tipo de teletrabajo porque realmente tenemos que estar todo el día pendiente y con la coordinación requiere la consulta permanente del estudiante. Los docentes han tenido que adaptarse a la nueva realidad hemos logrado que la adaptación sea exitosa, pero con un esfuerzo muy grande de parte de todo el equipo de coordinación y de mi parte también.

MN: ¿Qué respuesta hay de los estudiantes?

CM: Hay una respuesta muy buena. Hay estudiantes que realmente están muy conformes con las clases virtuales, se sienten muy a gusto. A os estudiantes por más que uno los ve muy “aggiornados” en lo que son el manejo de las herramientas informáticas, porque son generacionales, nacieron con eso, pero a veces cuando uno va un poquito más profundo como lo requiere la educación Universitaria a veces tenemos que ayudarlos. La presencia de los estudiantes en cámaras ha sido muy buena y la respuesta a lo que se requiere, porque hemos tenido que implementar o hacer uso 100% de las plataformas universitarias para poder dictar los cursos por medio de otras técnicas, otras herramientas, que necesitamos adhesión de los estudiantes que se involucren, que tengan respuesta que estemos de la mano trabajando juntos hacia adelante.

MN: ¿Ingeniería y economía son las facultades que más se quejan del nivel con el que se llega?

CM: Es un tema que a todos nos preocupa. Notamos que en algunos aspectos de la formación hay carencias importantes y nuestras materias en muchos casos son básicamente de números y requieren de una buena formación previa para que los muchachos realmente estén interesados en lo que se les exige. Todos sabemos que a medida que el conocimiento se nos hace accesible, demostramos más interés, le ponemos corazón, si realmente nos gusta. Ahora a todos nos ha pasado, caso en algunas matemáticas por ahí, que veníamos bien y de repente el docente no era el adecuado y empezamos a titubear y nos empezó a costar una cosa que hasta ese momento era sencilla. Por suerte la UDE es una universidad que brinda un trato personalizado, apuntamos al estudiante y ese es nuestro objetivo. Dedicamos 100% de nuestro tiempo de forma que estamos cerca del estudiante y podemos de alguna manera ir contemplando esas carencias. Hemos aumentamos los niveles en todas las áreas de las carreras, pero en el caso de Contador Público en lo que competen a contabilidad, al área tributaria, al área financiera y matemática habíamos detectado carencias por eso nuestro esfuerzo por mejorarlas. Entonces tenemos cursos de formación previa para poder ayudar a los alumnos. Para mí siempre ha sido muy importante la dedicación docente a nivel de primer año, porque es cuando uno recién está dando los primeros pasos en estas ciencias. Y ahí tenemos que ser muy pacientes con los estudiantes de carreras, los mejores esfuerzos para motivarlos muchas veces ellos tampoco tienen tan claro a que se van a dedicar, cuál es su vocación, su perfil. Entonces tenemos que ayudarles un poco, guiarlos para que puedan atravesar sus estudios de forma que puedan egresar de la mejor manera para competir en el mercado.

MN: Pasa en todas las áreas. Mire que, si uno va a enseñar periodismo, termina enseñando español de nuevo, gramática de nuevo, lo que lleva tilde y que no lleva tilde. Somos de una generación que teníamos un librito de Coppetti con algunas tablas y algunas gráficas que eran imposible de entender al principio, hasta la posibilidad que en cualquier celular hay una calculadora científica. Eso ¿ayuda o no ayuda?

CM: A la máquina hay que saber manejarla. Entonces por eso lo que le comentaba, que muchas veces nos da la impresión de que tienen dominio de las nuevas herramientas, pero cuando uno empieza a profundizar notamos carencias y hay que ayudarlos. Las nuevas herramientas Excel, Word y demás requieren un conocimiento también.

MN: Han sido tantos los cambios de la contabilidad y de las leyes económicas en estos últimos 15 años que obviamente el contador público que se retiró hace 15 años si tiene que venir a trabajar ahora va a tener que aprender de nuevo una cantidad de cosas. ¿Las carreras se actualizan permanentemente?

CM: Claro, hacemos una revisión de los programas y tratamos de introducir las nuevas metodologías en cada carrera según se vayan presentando. Por ejemplo, en el caso de marketing intentamos acercarnos lo más posible a todo lo digital, justamente antes de la pandemia recibimos la visita del decano de Buenos Aires, y con especialistas en marketing para capacitar a nuestros docentes y después ese conocimiento se pueda volcar a los estudiantes. Hicimos algunas modificaciones en marketing en los primeros años, para brindar de mejor manera todo lo que es el acercamiento al mundo digital; eso por un lado, en cuanto a lo que usted mencionaba de las competencias necesarias para enfrentar todos los cambios en materia contable y en materia tributaria brindamos seminarios permanentes y tratamos de mantener en alto lo que es el brindar conocimiento en esas materias sin dejar de lado otras. Por eso le mencionaba el área financiera es muy necesario que los estudiantes salgan con un abanico de posibilidades para manejarse en el mundo que van a enfrentar, según su perfil, no todo el mundo se va a dedicar al área contable o no todo el mundo a dedicarse el área financiera. Además, sabemos que el mundo avanza y que hay temas que se van a ir manejando más bien desde el punto de vista o con la ayuda de la informática y el contador, por ejemplo, se perfilaría hoy o mañana o se nos están perfilando desde ya y desde antes, a ser un asesor.

MN: En un mundo tan comunicado el jefe de personal antiguo ya no es lo mismo y ahí está por ejemplo está licenciatura en Recursos Humanos que es muy requerida por personas que tienen ese interés o por empresas que dirigen personas.

CM: Es una licenciatura muy requerida también con otros componentes, el mundo requiere otras formaciones, requiere de otras cabezas, requiere de lo mejor de los cursos de liderazgo, buena gestión, a eso nos dedicamos en cada especialidad. Dictamos la Licenciatura en RRHH, Administración y Marketing en Montevideo, en la Sedes de Punta del Este y Colonia. Y los estudiantes a veces se sienten, sobre todo en los primeros años, como más vinculados, dudan si administración o contador y yo les he dicho que realmente la licenciatura en administración es una licenciatura que les va a exigir tomar decisiones, que tienen que formarse, qué tiene que tener un pienso adecuado a las nuevas realidades; que hoy o mañana cuando así sea, manejando su propio emprendimiento o pueden estar dependiendo, formando parte de una organización, esa toma de decisiones va a implicar que tiene que estar bien formados, que tiene que saber tomar la dirección correcta, haber hecho estudio de casos, haber visitado empresas que es lo que tratamos también de brindarles dado que UDE tiene esa posibilidad.

MN: Y en comercio exterior debe pasar lo mismo porque ahí también hay que tener una base importante para enfrentarse a este mundo tan exigente.

CM: En la Licenciatura en Comercio Exterior estamos introduciendo también algunas modificaciones relevantes, porque la carrera tiene que actualizarse. Se forman muy bien los profesionales en esta especialidad, pero también que hay traerla al mundo real. Esto que ha pasado. Realmente nos brinda la posibilidad de manejarnos con otras herramientas y de acercar las carreras a todo el país y también yo diría que hasta la región. Nosotros tenemos una carrera que es Licenciatura en Economía que está reconocida por el M.E.C. también, todas nuestras carreras parten de la base de que el régimen que utilizan en nuestro país es un régimen presencial. Pero dada esta circunstancia estamos viendo también la posibilidad dado que, también las autoridades han tenido que “aggiornarse” en esto de la virtualidad, tenemos la posibilidad de brindar, vamos a incursionar en eso, estamos tratando de ver la posibilidad de brindar algún curso semipresencial que también permite a los estudiantes del interior tener acceso al conocimiento. Un estudiante de Artigas que pueda en un curso semipresencial venir a la ciudad eventualmente y no tener que trasladarse de continuo. En eso también estamos tratando de aprovechar ahora.

También nosotros tenemos las Maestrías en Dirección y Administración de Empresas, contamos con estudiantes de Brasil no solamente locales sino del exterior. La Universidad de la Empresa ha traspasado todas las fronteras.

También puedes comprobar también la entrevista en audio:

 

 

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Entrevista Cra. Cristina Montes

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