Skip to main content

La Facultad de Ciencias de la Salud es el centro docente de educación superior, que se especializa en la enseñanza de las ciencias de la salud, en algunos de sus aspectos. Las Ciencias de la Salud son un conjunto de disciplinas que proporcionan los conocimientos adecuados para la prevención y promoción de la salud y el bienestar, tanto del individuo como de la colectividad, entrañan un conjunto de diferentes disciplinas que están orientadas o se dedican a la salud de seres humanos.

Están vinculadas con la salud para el estudio e investigación de conocimientos sobre la salud-enfermedad y la aplicación de estos técnicamente.

Son de carácter interdisciplinario, ya que entrelazan y combinan varias ciencias, tales como la biología o la química, además de otras tantas ciencias sociales, como, por ejemplo, la sociología o la antropología, etc.

Los profesionales de estas disciplinas deben poseer vocación de servicio, disponibilidad para actualizar sus conocimientos de forma constante e interés por la ciencia, conocer y comprender las bases de los procesos biológicos y su relación con las condiciones de salud y enfermedades del ser humano. Cuenta con las destrezas, elementos y valores para continuar sus estudios en cualquiera de las carreras del área de la salud y de ciencias de la actividad física.

La Facultad de Ciencias de la Salud se maneja dentro de un Modelo de Educación Integral, donde se vincula en el área académica, la enseñanza con la de investigación y la vinculación con el medio.

En su ámbito se desarrollan licenciaturas de pregrado:

Las tres licenciaturas de pregrado tienen una duración de 4 años. La licenciatura de Fisioterapia se desarrolla en Montevideo y también en la sede de Colonia, desde el año 2019. La Licenciatura de Imagenología se desarrolla actualmente solo en Montevideo, y la de enfermería se dictará en la sede de Montevideo.

 

Carreras en el ámbito de la salud

  • La Maestría de Salud Pública en proceso de aceptación por el MEC, con proyecto de desarrollarse a partir de enero de 2021, (duración dos años)
  • Las diplomaturas de Tomografía y Resonancia, momentáneamente postergadas por la pandemia que se tiene en el país.  (duración 4 meses cada diplomatura)

Las diplomaturas de Imagenología alternaran Montevideo y Punta del este. La Maestría de Salud Pública se dictará en Montevideo.

 

¿Qué es la fisioterapia?

La Fisioterapia es la ciencia y el arte del tratamiento físico; es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y re-adaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

El ejercicio de la Fisioterapia incluye, además, la ejecución por el fisioterapeuta, por sí mismo o dentro del equipo multidisciplinario, de pruebas eléctricas y manuales destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, todas ellas enfocadas a la determinación de la valoración y del diagnóstico fisioterápico, como paso previo a cualquier acto fisioterapéutico, así como la utilización de ayudas diagnósticas para el control de la evolución de los usuarios.

El objetivo último de la Fisioterapia es promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y facilitar su reinserción social plena.

La Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.) la define como: el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades de programación funcional, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

 

¿Qué es la Imagenología?

Es conjunto de las técnicas y de procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos o científicos. El imagenólogo es el profesional Universitario con conocimientos, habilidades y destrezas para la obtención de imágenes médico-diagnósticas, operando equipamiento que utilicen radiaciones ionizantes u otros métodos de adquisición de imágenes.

Desarrolla sus actividades integrando el equipo multidisciplinario de salud, cumpliendo sus funciones específicas atendiendo a la prescripción médica, en Servicios Asistenciales tanto públicos como privados, así como en domicilio. El mismo deberá tener una responsabilidad profesional conociendo en forma exhaustiva las normas de radio-protección y de bioseguridad. Además, deberá tener formación en gestión y control de calidad en salud, siguiendo los estándares internacionales El Licenciado en Imagenología se encuentra capacitado para desarrollar su actividad individualmente o en equipo, con el médico especialista en Imagenología y con otros especialistas de la salud.

 

¿Qué es la enfermería Universitaria?

El Profesional Universitario de enfermería se distingue en su formación profesional y en sus cualidades personales, velando por la vida, la salud y los derechos socio-sanitarios de individuos, familias y grupos poblacionales.

Estará provisto con una extensa perspectiva de la problemática social y una profunda conciencia de la necesidad de intervenir de forma interdisciplinaria en el planteamiento y la resolución de problemas de salud del individuo, la familia, grupo o entorno social determinado, asumiendo el compromiso responsable de dirigir y gestionar la resolución de problemas inherentes a su práctica profesional y comprensión sensible del ser humano.

 

¿Maestría de salud Pública?

Es la primera Maestría de esta especialidad en Uruguay, ubicada dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud y en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Educación. Se dedicará a la enseñanza del manejo de diversas variables que inciden sobre la Salud de las poblaciones, sus contingencias, y las estrategias que se requieren para asesorar a las Gerencias en la toma de decisiones.

Es una Maestría a la cual podrán acceder profesionales de diferentes áreas del conocimiento, con un interés específico y/o desempeñándose en ámbitos de la salud.

Formar a magísteres en Salud Pública altamente calificados, con una sólida y amplia preparación científica y humanística, con enfoque global; a partir de una educación universitaria de calidad, basada en un modelo que articula lo académico con la formación profesional, en investigación prospectiva, diseño e implementación de políticas públicas y la intervención directa en el territorio a través de proyectos de salubridad.

Dra. María José Cancela