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La Magíster Carolina Abuchalja compartió en ALFA FM su experiencia durante la pandemia en la Universidad de la Empresa (UDE). Enfrentando el desafío de continuar la educación en medio de un confinamiento, la UDE adaptó rápidamente a su cuerpo docente y estudiantil a plataformas virtuales como Zoom y Classroom. Abuchalja destaca el éxito de esta transición, evidenciado por la alta presencialidad virtual y el crecimiento de inscripciones. Además, resalta la expansión internacional de la UDE y la combinación futura de modalidades presenciales y virtuales.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a la Mag. Carolina Abuchalja.


Miguel Nogueira: Los próximos minutos los vamos a compartir con la Magíster Carolina Abuchalja Directora de Facultades de la UDE y la Escuela de Desarrollo Empresarial, miembro del rectorado de la Universidad de la Empresa (UDE). Bienvenida.

Carolina Abuchalja: Muchas gracias, un gusto dirigirme a la prestigiosa audiencia de ALFA FM en sintonía contigo.

 

MN: Has dicho en más de una oportunidad en este tiempo, que todo puede cambiar en un instante, y estás haciendo referencia obviamente a la pandemia. Y si hay alguien que tuvo en los hombros esta responsabilidad, y que enfrentó esta situación en la UDE desde el primer momento. Dijo, esto no puede parar y marco el camino a seguir. Esa fuiste tú. Así, que arranquemos por ahí. ¿Cómo fue todo este desafío, cómo está siendo y cómo seguir haciendo?

CA: Nos encontramos con que un día el mundo paró, pero literalmente paró. Todos nos tuvimos que esconder en nuestras casas y sin saber cuál era el peligro que estábamos corriendo, porque nuestro enemigo era invisible. Era un virus que estaba haciendo destrozos, pero no sabíamos cuánto destrozo podía causar. Se paró el mundo. Tuvimos que sentarnos tres minutos, ver dónde estábamos parados y para dónde ir, y dijimos: bueno, tenemos que poner

en marcha los motores, vamos a seguir con nuestros alumnos, vamos a seguir formándolos, vamos a hacerlo a través de lo virtual (ude virtual). Y ahí se tuvieron que tomar decisiones. ¿Cómo lo hacemos? ¿A través de qué plataformas? ¿Lo hacemos sólo con plataforma o también hacemos que el docente tenga intervención? Y ahí la primera resolución fue: utilicemos Classroom y Zoom. Nos parecía importante que el docente estuviera presente, porque si no el impacto del distanciamiento se hacía demasiado fuerte para el alumno.

Hubo que instruir uno por uno a todos los docentes de todas las facultades. Porque si bien nosotros ya teníamos en mente empezar con los cursos virtuales y los profesores estaban siendo formados por docentes desde la Universidad UCES de Argentina, nos faltaba recorrer un camino y tuvimos que hacer todo compactado.

Bueno, los fuimos formando de a uno, hicimos clases individuales y así cuando estuvimos prontos salimos.

 

MN: Y todo en tiempo récord porque había que recomponer todo muy rápidamente y cuando la mayoría de nosotros y obviamente el cuerpo docente, por ejemplo, conocemos Skype pero no conocíamos Zoom, por ejemplo.

CA: Nosotros ahí tuvimos suerte. Como nos estábamos formando para el año 2021, sí conocíamos las plataformas tanto Zoom como Classroom, entonces rápidamente pudimos armar un equipo para capacitar a todos los docentes.

Y si me pregunta ¿fue fácil? Para algunos sí, que estaban muy familiarizados con las herramientas, con internet, que están con lo virtual, y para otros fue muy difícil porque lo virtual lo veían muy lejos. Entonces hacerles entender cada uno de los pasos y en qué consistía la formación a través de estas vías fue un camino complicado, pero creo que se logró con mucho éxito.

 

MN: ¿Hubo que hablar uno por uno con los alumnos de cada una de las carreras?

CA: Tuvimos que hablar con los alumnos, tuvimos que acompañarlos mucho emocionalmente. Porque quedaron quebrados, porque uno cuando se inscribe a hacer una carrera o se inscribe para ir a un colegio tiene muchas esperanzas y expectativas, y de un día para el otro se ven cortadas y no saben para dónde ir, y bueno Vía Zoom tuve que aprender con muchísimos alumnos y estuvo bueno porque también nos mostró que eso, que parecía tan malo nos permitía unirnos a grupos enteros en un día. Yo me reunía con cuatro, cinco grupos, que no sería fácil en otros momentos. No es tan fácil combinar horarios combinar tiempos, al estar en sus casas podíamos tener ese tipo de conversaciones y bueno nos fuimos calmando, fuimos entendiendo cómo proceder y yo creo que se llegó a algo muy bueno.

 

MN: Hubo otro desafío, supongo, que es el tecnológico, es decir todo lo que era tecnología había que potenciarlo e incluso sumar y mejorarlo. Porque ahí hubo un primer departamento, el de informática, vengan por favor porque ustedes son los primeros que van a tener que participar.

CA: Nosotros contamos con un equipo técnico que se encargó de la compra de las licencias para Zoom, porque Zoom Básico dura 40 minutos y las clases son más largas. Contamos con las licencias, se hizo la instrucción de las personas y pudimos llegar. Llegamos a tiempo, llegamos bien, mucho mejor de lo que pensábamos y creo que muchos de los alumnos se dieron cuenta que sí se podía aprender a través de lo virtual. Porque había como esa creencia de solo en lo presencial se puede aprender. No, en lo virtual se puede y capaz a veces hasta más, porque es un aprendizaje que depende más de vos, porque lo que te pone el docente en las plataformas lo tenés que estudiar vos. No tenés un docente atrás que te está diciendo: estudia. Te hace más autónomo, independiente, más responsable y a la hora que llegas al docente, es para debatir cosas que ya estuviste estudiando y yo creo que enriquece mucho, el debate enriquece mucho la clase. Si bien en lo presencial, la socialización es fundamental, creo que la virtualidad vino para quedarse, para expandirse y desarrollarse aún mucho más.

 

MN: Se dio una cosa muy curiosa, que nos decían algunos decanos que además se daba una presencialidad virtual de 100% en algunas de las primeras clases, como había un confinamiento voluntario, pero era casi masivo en los primeros días de abril por ejemplo, que había clases con todos los alumnos, lo que a veces no es tan habitual.

CA: Sí, la verdad, que la presencialidad fue bárbara. Pudimos llegar a gente que de otra forma no podría haber estudiado, gente de Rivera, gente de Salto, de Tacuarembó, de Paysandú, tenemos inscriptos de Holanda, de Cuba, aunque no se pueda creer. Me escribió una universidad de Cuba, de Argentina, de Perú, es ampliarse al mundo, y el mundo te empieza a conocer, y los productos que nosotros desarrollamos gustaron. Porque eran productos que iban desde lo empresarial hasta lo emocional. Nosotros en la Universidad lanzamos once programas y fueron muy bien aceptados, le gustaron los docentes y la modalidad fue muy dinámica, entonces ya estamos desarrollando nuevos. La Escuela de Desarrollo Empresarial, para el segundo semestre se está lanzando a 100% virtual en todas sus carreras. La tecnicatura que es de dos años, los analistas que son de un año y los cursos más cortos todos en esa modalidad. En un futuro nosotros creemos que las licenciaturas, van a deber tener su parte virtual, me parece que es fundamental porque le abre las puertas a un montón de gente que por tiempo o por distancia no puede acceder a la formación.

 

MN: Parémonos unos minutos en las inscripciones, ¿qué es lo que está ocurriendo?

CA: Las carreras que lanzamos ahora las podemos separar en dos las carreras que son más largas como Técnico en Gerencia que es de 2 años, Analista en Marketing y Analista en Recursos Humanos, Comercio Exterior, Formación para Mandos Medios, Eventos y después los cursos que son entre 22 horas y 30 horas de duración. PNL o Habilidades para Emprender, es una amplia variedad, que ingresando a la página de UDE o a las redes sociales, van a poder ver en detalle de qué se trata. Lo bueno es que ya están todas formadas, se llegaron a los cupos.

 

MN: Y esto es real. Porque no es que se esté haciendo una campaña de marketing con algo que no es real. A mí me sorprendió cuando he hablado con ustedes de la avidez que hay.

CA: Es impresionante. Los primeros 11 cursos recibimos 300 inscripciones y ahora en estos cursos ya vamos 300 inscripciones más, y tenemos expectativas en un mes y medio generar más inscriptos y llegar a más lugares aún.

Eso es lo que más nos interesa. Llegar más al interior, más al exterior, ampliarnos, que nos conozcan. Uruguay creo que es un país muy rico en educación y que a veces no se muestra. Estas son oportunidades para que nos tomen como válidos nuestros títulos. Son fuertes, son firmes, tienen atrás un trabajo que le dan validez y en ese camino estamos. Próximamente tengo una reunión con una escuela que me contactó en Barcelona, España porque quieren hacer un vínculo con la UDE, y hacer un acuerdo de doble titulación, para todos los cursos que son virtuales, y bueno, estamos con muchas expectativas.

 

MN: ¿Cuál es la mejor vía para preguntar algo, para consultar algo sobre esto?

CA: A través del e-mail: info@ude.edu.uy o a través de nuestras redes sociales, pueden preguntar o llamando al teléfono 2924 2442, ahí también los van a atender. Tienen muchas vías y lo que les digo es, a los que sí tienen interés, que el momento es ahora, porque los cupos son limitados. Porque exceder la cantidad de gente hace que el docente no pueda estar tan cercano al alumno como es nuestra filosofía, entonces si tienen interés están en el momento justo para acercarse a nosotros.

 

MN: ¿Están trabajando igual o más que lo habitual para los cursos del año que viene?

CA: Estamos trabajando más y estamos previendo que uno tiene que aprender de las cosas que pasan, entonces se combinará la presencialidad y la virtualidad, nos estamos proyectando con firmeza y sabiendo que ese trabajo en 2021 va a ser aún mayor porque contamos con la experiencia de éste año.

Puedes comprobar también la entrevista en audio:

 

Accede al PDF de la publicación en el siguiente enlace:
Entrevista-Mag. Carolina Abuchalja