Apoyando las actividades acordadas con el Proyecto CampoLimpio, estudiantes de la Licenciatura en Diseño industrial de UDE, realizaron una visita a la firma Uruplac.

La misma les permitió no solamente conocer las instalaciones, sino también producir las placas con que realizarán los prototipos de sus diseños. Esta materia prima es fundamental para que el proceso de diseño acordado con CampoLimpio siga avanzando en sus diferentes etapas.

La visita a Uruplac SRL, estuvo guiada por uno de sus directores, Lumber Andrada. La planta, que comenzó a funcionar a principios de 2013 y se encuentra ubicada en Nuevo Paris, tiene una superficie de 300 m2. Hoy en día procesa 40 toneladas mensuales de envases de Tetra Brick®.

Uruplac trabaja con el método de reciclado mecánico que utiliza el conjunto de los componentes del envase para fabricar un aglomerado similar al de la madera. Con la incorporación de UDE al Proyecto CampoLimpio, esta misma tecnología de reciclaje se comienza a aplicar para transformar el molido de envases recuperados de agroquímicos en placas normalizadas.

A través de un sistema de prensado en calor del material, se generan placas de 2×1 m, con un espesor de 1 cm, que puede variar dependiendo de las necesidades del comprador. La placa sale caliente y lista para moldearse. El resultado es una madera artificial impermeable que no se degrada, puede volver a reciclarse y puede utilizarse en la fabricación de objetos varios.

Proyecto CampoLimpio

Flavia Sangiovanni, Natalia Levrero, Pamela Fernandez y Agustina Camou, a la planta de la firma Uruplac de Lumber Andrada.

Proyecto CampoLimpio

Las estudiantes trabajando con el material reciclado.