Uruguay XXI y UDE vincularán estudiantes y egresados con empresas a través de Smart Talent. El convenio fue firmado el 20 de agosto y se enmarca en el plan de trabajo que el portal Smart Talent de Uruguay XXI está desarrollando con todas las universidades del país y otras instituciones educativas.

A partir del mismo, se realizarán actividades en conjunto y propiciarán ámbitos de diálogo universidad-empresa con el objetivo de acercar oferta y demanda, entre otras acciones. “Además, se incluye la posibilidad de que estudiantes de distintas carreras de UDE puedan hacer pasantías sobre todo en los departamentos de Inteligencia Competitiva, Inversiones y Exportaciones del Instituto Uruguay XXI”, afirmó su director ejecutivo, Antonio Carámbula.

El presidente de UDE, Jorge Abuchalja, señaló que para la universidad “es un orgullo y una satisfacción firmar este acuerdo porque Uruguay XXI ha hecho cosas muy interesantes y cada día las hace mejor”. Afirmó que el relacionamiento que actualmente tiene el país tiene con el exterior “tiene mucho que ver con este trabajo”.

A su vez, destacó que este convenio representa una gran oportunidad tanto para los estudiantes y egresados de UDE como para el desarrollo de las carreras de la universidad, como es el caso de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, la cual se prevé lanzar próximamente.

“El mundo ha cambiado mucho. Hoy Uruguay es un país exportador de servicios. La tercera parte de las divisas que ingresan al país son por servicios, muchos son tradicionales –como el caso del turismo y transporte- pero también cada vez más servicios no tradicionales, que implican que muchas empresas vengan al país y desde acá le dan servicios al mundo”, explicó Carámbula.

“El crecimiento que ha tenido Uruguay en parte ha sido por la exportación de bienes y servicios pero también por la llegada de la inversión extranjera. Para nosotros es muy importante que empresas internacionales se instalen en el país porque dejan divisas, generan empleo y transmiten una cultura distinta que le hace muy bien al país”, agregó.

En este sentido, recordó que Smart Talent –sitio desarrollado por el Programa de Servicios Globales de Uruguay XXI con apoyo BID- busca ser un referente para la obtención de empleo y la información sobre este sector vinculado a la exportación de servicios.

Actualmente, el portal de SmartTalent cuenta con 6.000 personas registradas, 150 empresas, 10.000 test realizados y más de 40 oportunidades laborales abiertas.

Smart Talent Acuerdo UDE.jpg 2