Skip to main content

La Facultad de Ciencias de la Educación de UDE organizó una mesa redonda con expertos extranjeros y uruguayos sobre temas fundamentales para el mejoramiento de la enseñanza en el país.

El evento, al que concurrieron docentes y estudiantes de la UDE, tuvo lugar el pasado 9 de julio y permitió afianzar el liderazgo alcanzado por la Facultad en el área educativa.

En la oportunidad la experta chilena, Dra. Sonia Fuentes, desarrolló la conferencia “Mediación para la autorregulación del Aprendizaje: nuestro desafío educativo”.

Por otra parte, la docente de UDE Dra. Susana Pérez Barrera realizó una presentación sobre “La inclusión del estudiante con altas Habilidades/Superdotación”.

En tanto, el Dr. Héctor Correa Griot, especialista en Neurociencias, disertó sobre “Los aportes de las Neurociencias”.

INFORME DE LA ACTIVIDAD

El 9 de julio se llevó cabo en sede Pocitos de UDE la mesa redonda “Educación Inclusiva: una mirada desde la interdisciplinariedad”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación, dentro de su área de investigación asociada a las distintas maestrías en Uruguay como la Maestría en Educación con asistencia de estudiantes y docentes del posgrado.

La mesa, estuvo presidida por la Dra. Martha Beatriz Peluffo, Decana de la Facultad, y por las Dras. Sonia Fuentes y Susana Perez Barrera.

La Dra. Sonia Fuentes Muñoz, expuso “La mediación para la autorregulación del aprendizaje: nuestro desafío educativo”.

Se refirió a la importancia de la autonomía en el aprendizaje, en especial, si lo abordamos desde contextos virtuales, así como desde la innovación y el espíritu emprendedor que son esenciales en los nuevos contextos productivos, económicos y sociales.

En este sentido, es fundamental el rol del docente más allá del dictado de una clase, debe ser un mediador entre el conocimiento y el sujeto que aprende, a los efectos de que dicho sujeto sea competente para generar, difundir y utilizar el conocimiento como un recurso estratégico.

Esto significa, colocar el acento en la responsabilidad de quien aprende, al implicarse y ser agente en su aprendizaje, activando los procesos necesarios y las condiciones para lograrlo, desde su sentir, pensar y actuar.

Finalmente, si un estudiante es capaz de autorregular su desempeño relacionando conscientemente su motivación, los procedimientos y los conocimientos en beneficio de alcanzar sus aprendizajes, adquirirá gradualmente, la capacidad de ir decidiendo, monitoreando y controlando los procesos que desarrolla y los efectos que se producen en sus resultados (Fuentes y Rosário, 2013, Rosário et al., 2015).

A continuación, intervino la Dra. Susana Pérez Barrera, con su exposición “La inclusión del estudiante con Altas Habilidades/Superdotación”.

Su disertación comenzó con la relación de la Educación y los Derechos Humanos, recordando que la identidad y la educación de acuerdo a las necesidades de cada uno, son derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en nuestra Constitución.

Afirmó que las personas que presentan Altas Habilidades/Superdotación se mantienen en el anonimato, porque la sociedad aún no las reconoce, por lo que dentro del contexto áulico no reciben la atención educativa adecuada debido a la falta de información y de formación docente.

En este sentido, se hace necesario contar con herramientas que permitan medir las Altas Habilidades/Superdotación desde un enfoque integral, tomando en cuenta no solo aspectos relacionados con la inteligencia cognitiva, sino desde las diferentes dimensiones que forman a una persona, como por ejemplo: lo emocional, lo físico, lo social, entre otros.

Una persona no es inteligente solo por tener un coeficiente intelectual alto, sino también por el saber hacer, el saber aplicar el conocimiento, el saber ser y el saber convivir con otros.

Finalizó, destacando aquellos desarrollos logrados en la Facultad  como: el grupo y semillero de investigación en Altas Habilidades/Superdotación, la publicación en el tema, la oferta de especialización que se comienza a impartir este semestre, orientada principalmente a docentes, los talleres de padres y atención de casos individuales que se vienen implementando desde el año pasado como mecanismos de vinculación con la comunidad.

La Dra. Martha Beatriz Peluffo Argon, es Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDE, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Magister en Desarrollo Económico y Experta en Gestión de Conocimiento.

La Dra. Sonia Fuentes Muñoz es Educadora Chilena, especialista en Mediación Cognitiva, Instituto Feuerstein, de Israel, Doctora en Psicología y Educación, por la Universidad de Granada, España, Post Doctorada en Autorregulación del Aprendizaje, Universidade do Minho,  Portugal.

La Dra. Susana Perez Barrera es Licenciada en Artes Visuales, especialista en Educación Especial, área de Alta Habilidades/Superdotación en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Magister y Doctora en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur y Post Doctorada en la Universidad Federal de Santa María en Altas Habilidades/Superdotación. Actualmente, coordina la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDE.