Skip to main content

Descubre la Licenciatura en Comercio Exterior de la UDE en nuestra entrevista con el economista José Folena. Profundiza sobre la formación integral que ofrece, la relevancia en PYMEs y la adaptabilidad en el dinámico mundo del comercio global. ¡Conoce cómo UDE prepara expertos con una visión global!


Miguel Nogueira: Nos va a acompañar hoy el economista José Folena, coordinador de la licenciatura de comercio exterior y economía y finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa. Un gusto.

José Folena: Un placer estar aquí.

 

MN: Y la finalidad es tratar de hacerle conocer a quienes nos están escuchando, a quienes nos están viendo, los objetivos y la descripción de esta carrera.

JF: La licenciatura en comercio exterior forma un experto en comercio que es mucho más que trabajar en lo que es exportación e importación. Nuestro objetivo es formar un profesional que abarque todos los aspectos del comercio exterior, o sea, todo el modelo de negocio con el exterior.

 

MN: Y además uno supone que, como otras carreras en estos tiempos, hay determinado tipo de empresa que está vinculada necesariamente al comercio exterior casi que es casi como un funcionario, casi que imprescindible en algunas empresas, supongo.

JF: Exacto. El licenciado en comercio exterior tiene distintos ámbitos de trabajo. Es decir, puede ser en grandes empresas que tienen sus departamentos específicos de comercio exterior, instituciones financieras que trabajan con el comercio exterior, entes públicos, pero también y muy importante son las pequeñas y las medianas empresas, que también tienen posibilidad y capacidad de exportar. A veces no cuentan con un experto fijo, y aquí es una de las vetas que puede tener también el licenciado en comercio exterior, es decir el asesoramiento individual de empresas.

El licenciado no solamente va a estar trabajando en forma dependiente, sino que puede generar también su propio nicho de trabajo, y algo muy importante también en esta carrera: su ámbito de trabajo no es el Uruguay, es el mundo. Es decir, más que nada como estamos viviendo hoy, ¿no? En la época del contacto de interconexión. Es decir. Uno puede estar trabajando acá en Uruguay asesorando a una empresa en Alemania y haciendo el comercio exterior, porque lo importante aquí, si bien los títulos tienen un diploma, lo más importante aquí son los conocimientos. Y el conocimiento y la experiencia que genera el licenciado en comercio exterior es a nivel mundial.

 

MN: Una carrera con muchísima proyección.

JF: Exactamente.

 

MN: Me quedé pensando en lo de las pequeñas y medianas empresas por ejemplo países que están entre las 10 economías más grandes como Italia tiene mucha pequeña y mediana empresa pequeña 10 economías más grandes como Italia mucha pequeña y mediana empresa, pero sobre todo micro y pequeña empresa que trabajando juntas exportan. Es decir, grandes marcas de zapatos que se ven en Estados Unidos de repente son fabricadas por 5 pequeñas empresas, ¿no?

JF: Exactamente. Y aquí, el experto en comercio exterior puede ser un articulador de los sectores empresariales.

 

MN: Sí. Cosas que pueden ser tan elementales y obvias como ir por este camino sí, por este camino no, ir a estos mercados sí, a estos mercados no…

JF: Exacto. No es solamente un experto que va a hacer y conoce los trámites de exportación e importación. Si no digamos, a lo largo de la carrera uno se va formando desde la logística, la calidad, el packaging que deben tener, porque a veces exportar a algún lugar es clave si el envase viene de 6 unidades o de 12 unidades.

 

MN: Tenemos el ejemplo de la carne con uno de los frigoríficos más importantes. No fue problema sanitario sino de packaging porque no estaba en los términos que tenía que estar.

JF: Exactamente, y eso son pequeñas acciones claves que pueden dar el éxito o el fracaso de un negocio con el exterior. Y nuestros expertos tienen esa capacidad. Aparte, una cosa muy sencilla, ¿no? Nosotros siempre decimos que una de las cosas o los valores más importantes que tenemos, en general la UDE, no formamos expertos en algo muy cuadriculado. Acá y vamos en la realidad, por ejemplo, en comercio exterior uno empieza la carrera y aprende determinadas cosas y normas, y cuando se recibió el escenario cambió. Lo que se forma es la capacidad de pensar y de poder enfrentar los desafíos permanente mente y en comercio exterior eso es diario. Un ejemplo de lo que estamos haciendo gracias a esto de la virtualidad , una de las asignaturas que tiene comercio exterior es negociaciones internacionales.

Y a raíz de estar trabajando con Zoom por ejemplo, los alumnos han tenido charlas con personas que se dedican al comercio exterior en Europa, en África, en Asia, en Norteamérica ,que les permite ver también las distintas idiosincrasias que hay en la forma negociación, que también eso es muy importante, porque no es lo mismo negociar con un alemán que con un italiano aunque estén los dos en Europa, o con un chino. Una negociación con China no tiene los mismos parámetros que lo que puede tener con otros países, ¿no? Entonces esa versatilidad también es clave para un experto en comercio exterior.

 

MN: ¿Hablamos en una carrera de la UDE por el momento solo en Montevideo?

JF: Solo Montevideo. Estaba la posibilidad de abrir en Colonia también, pero eso todavía se está sondeado.

 

MN: Los requisitos. ¿Hacia quién va destinado una carrera de ese tipo?

JF: El requisito de ingreso es cualquier bachillerato de secundaria o UTU, todo completo, no hay condiciones, la carrera dura 4 años, son 8 semestres. En el largo de la carrera digamos una de las cosas importantes es que termina por ejemplo con un proyecto final. Ese proyecto final no solamente se desarrolla en el último semestre, sino que ya se va trabajando porque digamos, la intención es que el proyecto final puede o no un emprendimiento del estudiante, pero tiene que ser algo real y algo que esté vinculado a la exportación. Por ejemplo, ya empieza cuando en tercer año tienen investigación de mercados internacionales, ahí empiezan a trabajar ya con un objetivo de tener al final del curso su proyecto final integrando la mayor cantidad de asignaturas de la carrera que también es importante porque uno puede pensar hay asignaturas que pueden no ser muy prácticas. Por ejemplo, ¿hay una, historia económica y política no? según eso que me importa a mí no? y es fundamental. La historia puede prever algunos sucesos en el futuro .Entonces, tiene una cultura general que le permite también desarrollar sus actividades en forma integral.

MN: ¿Cómo entendemos este complemento de licenciatura en comercio exterior y economía y finanzas?

JF: No. Son 2 licenciaturas .La licenciatura en economía y finanzas es un licenciatura que estamos tratando largarla en una forma híbrida, semipresencial, porque el resultado del trabajo de estos años con la pandemia nos ha permitido ver lo importante que es la educación a distancia y trabajo a distancia.

 

MN: O sea que llegó para quedarse.

JF: Sí. UDE está trabajando en algunas carreras específicamente con esta modalidad híbrida vía Zoom con una modalidad sincrónica y asincrónica, es decir, instancias en la cual docentes y alumnos están juntos y hay otra que el alumno trabaja y se conecta con el docente en forma distinta y después sí, hay unas instancias presenciales. Ahora que inteligencias artificiales conectadas a internet, es cuando más importante es nuestra docencia.

 

MN: ¿Y los que están escuchado y dicen “que interesante esto”?

JF: En abril ya arrancamos el nuevo año lectivo.

 

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a José Pablo Folena.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: