La Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Empresa (UDE) incorporará nuevas materias en el año 2016. El Licenciado José Brandariz, Director de la carrera, ofreció un panorama de una de las carreras más demandadas por el sistema asistencial.

¿Qué novedades tendrá la carrera de Fisioterapia para el año 2016?

Para el próximo año, y bajo la Dirección de un Licenciado en Fisioterapia, se han incorporado las materias “Farmacología para fisioterapeutas”, “Imagenología aplicada al aparato locomotor y tórax”, “Taller de Investigación I, II, III”.

Qué campo de trabajo tienen los egresados?

Los egresados tienen una importante actuación en los tres niveles de atención en la salud, ya sea en la promoción y prevención de la salud, en el área asistencial y en la rehabilitación. Se podrá trabajar en los centros de APS, en hospitales y sanatorios del ámbito público y privado, en áreas comunitarias a nivel nacional o departamental, en el deporte, en clínicas particulares, estableciendo su propio consultorio, o atendiendo pacientes a domicilio. Actualmente la demanda de Licenciados en Fisioterapia supera a la oferta posible de egresados. Hay 0 % de desocupación.

¿Qué es lo mejor que tiene la profesión de fisioterapeuta?

Desde el punto de vista humano, la posibilidad de ayudar al prójimo, de mitigar su dolor, recuperar su función y promover salud. Desde el punto de vista profesional, el hecho de poder realizar el ejercicio libre de la profesión en prácticamente todas las áreas en que se ejerce la medicina. Se agrega a todas estas ventajas, la posibilidad de investigar, crear y desarrollar nuevas posibilidades de tratamientos en sus competencias.

¿Qué diferenciales tiene la carrera de Fisioterapia en la UDE?

La Licenciatura en Fisioterapia de la UDE cuenta con un “convenio marco” con la institución Casa de Galicia, por el cual la formación de base práctica se realiza en sus instalaciones a la mañana, con lo que se asegura una capacitación real desde el comienzo de la misma. Al mismo tiempo, la instrucción teórica se dicta a la noche en las modernas instalaciones de UDE 21, dispuestos con todos los elementos de apoyo audiovisual para la docencia, y hasta un amplio gimnasio para la formación teórica-práctica en “Ejercicios y Entrenamiento”. Nuestra Licenciatura es única a nivel mundial en formar paralelamente a Fisioterapia en investigación bilingüe, ya que cuenta en su currícula con Metodología Científica, Taller de Investigación e Inglés técnico, debidamente coordinados en todos sus años. También incluye Introducción a la Equinoterapia en su formación. Los docentes son seleccionados de acuerdo a su especialización y experiencia en las materias a dictar.

¿Qué características tiene la licenciatura?

La Licenciatura en Fisioterapia se ocupa de prevenir, tratar y rehabilitar las alteraciones posturales, del movimiento y de la función en el cuerpo humano, así como de promover la salud en lo concerniente a estas áreas. Para ello, deberá formarse en materias básicas como anatomía, fisiología, fisiopatología, materias introductorias como la biomecánica y las específicamente técnico profesionales como los agentes físicos, las técnicas manuales y el ejercicio.

¿Cuánto duran los cursos?

Los cursos duran cuatro años, distribuidos en ocho semestres, que corresponden a un volumen horario de 4380 horas (presenciales y supervisadas). Se egresa habiendo cumplido con un internado de instancia pre-laboral, en el cual se rota por diferentes centros asistenciales, y con la aprobación de una monografía final a través de una defensa de la misma.

¿Es necesario haber realizado la orientación Medicina de Secundaria?

No es necesario. La UDE permite el ingreso con bachillerato de cualquier orientación, y está previsto un tiempo de nivelación de conocimientos durante su primer año, para aquellos alumnos que provengan de otras orientaciones diferentes a la opción biológica.

carrera de Educación FísicaAdminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay