La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) asume su responsabilidad de promover la investigación y la innovación con la participación de sus docente y estudiantes de grado y posgrado. En tal sentido trabaja el Departamento de Investigación, a cargo del Ing. Agr. Ph.D Gustavo Capra, con una vasta experiencia como investigador en el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria).

El Departamento de Investigación realiza diversas tareas, que van desde la presentación de proyectos a fondos concursables,  hasta el apoyo a los estudiantes de Agronomía en la elaboración y defensa de sus tesis.

Desde  ya tres años, la Facultad impulsa el Fondo Estratégico de Fomento de la Investigación (FEFI). El FEFI es un mecanismo de financiamiento de proyectos de investigación presentados por miembros del staff docente de la FCA. Es un fondo concursable, que persigue el objetivo de promover la participación del cuerpo docente en actividades de investigación y desarrollo.

En la medida que el aporte de la FCA es un “capital semilla”, se exhorta a que las propuestas desplieguen estrategias ingeniosas para complementar el aporte de la FCA con recursos de otras fuentes (financiamiento parcial por empresas, alianzas con otras instituciones, donaciones, etc.).