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Miguel Nogueira: Nos va a acompañar hoy la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa, ingeniera agrónoma y magíster Verónica Bertucci, bienvenida.

Verónica Bertucci: Muchas gracias, un gusto estar acá.

 

MN: Vamos a hablar de las carreras de grado, los postgrados y especializaciones, carreras técnicas de la Facultad de Ciencias Agrarias para que quienes nos están escuchando vayan conociendo a fondo de qué se trata, de qué se tratan las carreras, lo que son licenciaturas, las tecnicaturas y las distintas especializaciones. Pero tenemos que arrancar por el camino que hemos recorrido con otros decanos. Esta situación de emergencia sanitaria ¿qué ha generado? ¿Qué tipo de trabajo están haciendo?

VB: Ha sido un trabajo difícil al comienzo, tuvimos una semana para preparar todos los cursos para poder largarlos a través de la plataforma, en forma virtual, hemos tenido una muy buena respuesta de los docentes, con mucho compromiso. Docentes que nunca habían trabajado en forma virtual ni a través de la plataforma, ni tampoco con Zoom, pero con gran compromiso y gran esfuerzo de todo el equipo, hemos podido dictar todas las asignaturas de todas las carreras. Lo mismo también tengo que hacer una mención para los estudiantes, que también se han comprometido mucho participando en la plataforma y en los cursos. Otro sector, un poco olvidado, también es todos los que nos acompañan la secretaría académica y en la administración que también están haciendo parte de su trabajo. Todo es teletrabajo.

 

MN: Por lo que veo, porque nos han dicho otros decanos, falta menos gente a una teleconferencia o a una clase a distancia que en lo que es la habitual clase presencial, ¿es como que hay más compromiso?

VB: Sí, los estudiantes están comprometidos. De todas maneras, a algunos evidentemente les surgen algo y no pueden participar de la clase. Pero ha habido gran compromiso de parte de los estudiantes, y sobre todo el temor nuestro, en los estudiantes que ingresaban a la Facultad este año, sea que no nos conocían personalmente. Ese era nuestro temor, pero todos los cursos de primer año se han desarrollado con normalidad y los estudiantes han participado.

 

MN: Cuál es el grado de dificultad, para una facultad que a veces necesita estar literalmente en el campo de su especialidad y acá literalmente en el campo a veces en un terreno porque por ejemplo hablamos un técnico agropecuario hablo de las carreras técnicas hablamos de técnico en ciencias veterinarias en gestión de equinos en asistente veterinario, ¿cómo se ha podido sortear cosas que a veces se necesitan en el campo

VB: En realidad no las hemos podido sortear porque no hemos podido llevar a cabo ningún tipo de prácticas. Estamos pensando recomenzar con las prácticas a nivel de campo. El ministro ha firmado un decreto permitiendo algunas actividades especiales en forma presencial. Ahora vamos a planificar, para ver si podemos llevar a cabo algunas prácticas de campo, en el campo de la facultad con grupos reducidos de estudiantes y con todo el protocolo que se aprobó.

 

MN: Hay todo un capítulo de posgrado y especialización que tiene que ver con la administración de agronegocios, en la gestión y comercialización de los comodities, producción animal, el negocio ganadero es algo que ha generado atracción en los últimos años…

VB: Si. Realmente los postgrados han generado una muy buena respuesta, hemos tenido muy buenas inscripciones, buena participación en todos los postgrados. Son más en realidad de actualidad y evidentemente que los egresados de carreras de grado ya no piensan en quedarse solo con el título de grado, sino que piensan avanzar más allá, son exigencias en realidad del mercado laboral, así que por lo tanto han tenido muy buena respuesta.

 

MN: Es un país que sigue siendo netamente agroexportador.

VB: Es un país agroexportador netamente.

 

MN: Y estoy hablando con una mujer, con la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, entonces cuando yo hablo por ejemplo la Licenciatura en Gestión Agropecuaria y en la carrera de grado de Ingeniero Agrónomo que usted hizo ya hace algunos años, ¿hay mujeres interesadas?, ¿cómo es la paridad de hombres y mujeres?

VB: Si, hay mujeres interesadas. No es como en mi época hace muchos años atrás eran muchos hombres, pocas mujeres, pero de todas maneras yo siempre me sentí muy respetada.  Nunca tuve ningún inconveniente, hay una respuesta. Si bien sigue siendo una carrera, creo que hay mayor porcentaje de hombres, más masculina, pero de todas formas tenemos un porcentaje importante de mujeres

 

MN: ¿Y vienen desde Montevideo o estamos hablando de distintos puntos de país?

VB: La mayoría son de Montevideo. Pero tenemos muchos estudiantes que son del interior del país, que en este momento de pandemia se han quedado en el interior aun teniendo la solución de la vivienda en Montevideo. Se han quedado con su familia y están participando como todos a través de la virtualidad.

 

MN: Algunas cosas obvias de repente que se pueden encontrar entrando a la página web de la UDE o los que conocen el “métier” de la educación terciaria si hablamos de una carrera de grado como Ingeniero Agrónomo o una Licenciatura en Gestión Agropecuaria ¿de cuántos años hablamos?

VB: La carrera de Ingeniero Agrónomo son cinco años y la licenciatura son cuatro años, la licenciatura fue, digamos la carrera insignia de la Facultad de Ciencias Agrarias. Fue la primera licenciatura de estas características reconocidas por el Ministerio y a nivel regional en ese aspecto. Como que la facultad fue a la vanguardia de lo que era la Licenciatura en Gestión agropecuaria. El Fuerte que tiene es la administración. Tiene muchas asignaturas que lo llevan a poder manejar muy bien, todo lo que tiene que ver con proyectos administración y gestión de empresas agropecuarias.

 

MN: Estamos ya de cara al segundo semestre y para quienes nos están escuchando, ¿hay posibilidad de arrancar algo en el segundo semestre? ¿comenzar de cero estoy hablando o tenemos que esperar al año que viene?

VB: Yo creo que hay posibilidades de comenzar algunas actividades puntuales como decíamos, hoy probablemente prácticas de campo acompañadas también después con la virtualidad todavía falta para empezar el segundo semestre. Se están dando pasos cortos para la presencialidad en lo que es la educación terciaria. Tendríamos que planificar primero algunas actividades específicas académicas de campo y después ver si podemos comenzar con algunas asignaturas que son más difíciles de dictar a nivel de la virtualidad, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con matemáticas, estadística, proyectos y administración financiera que son materias que requieren de muchos ejercicios y son difíciles en la modalidad virtual

 

MN: La llevo a su terreno, a su campo de especialidad como ingeniera agrónoma, si hay algo que ha investigado en los últimos años en el Uruguay ha producido información suficiente es el INIA, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, en materia de suelos, de que se puede plantar acá, que no se puede plantar acá, qué tipo de animales pueden estar en determinados lugares. Ud. ha visto, como yo, la evolución tecnológica. Una cosa era ser ingeniero agrónomo hace 10, hace 20, hace 30 años, eso es un desafío también de ese Siglo XXI, ¿no es muchísima tecnología al servicio de la carrera?

VB: Y eso es indudable, se habla verdad lo que es por ejemplo en agricultura, que es mi “expertise”. Se habla de agriculturas de procesos que son todas las tecnologías que uno incluya dentro del sistema productivo, partiendo de la diferenciación de suelos por capacidad productiva, aplicando todo lo que es tecnología desde fertilizaciones de acuerdo con las características propias del suelo sea fertilizaciones diferenciales aplicando riego en aquellos cultivos que lo necesiten, la tecnología ha avanzado muchísimo. Todavía falta que eso se difunda realmente a nivel de todos los productores. Hay productores que sí, por supuesto, la pueden aplicar por la escala del predio y hay otros productores familiares que todavía no pueden aplicar toda esa tecnología.

 

MN: Venimos de una década en donde la tecnología a gran escala se metió en la tierra como nunca en toda la historia anterior, ¿no?

VB: Totalmente con la agricultura y el boom de las hojas, varios años atrás ahí fue cuando empezó todo lo que es los avances tecnológicos, no sólo a nivel de la agricultura, sino también a nivel de otros rubros productivos. Entonces sí, la tecnología sorprendente, todo lo que se puede manejar desde drones para hacer fotomontajes, que dan la parte de relieve de suelos. O sea, hay muchísimas tecnologías que se pueden aplicar para aumentar la productividad, si hablamos de la parte agrícola que es indispensable para una población mundial que va en aumento.

 

MN: Muchas gracias. Nos vamos a volver a reencontrar en estos espacios exclusivos de la Universidad de la Empresa con cada uno de ustedes.

VB: Muchísimas gracias.

 

 

 

 

Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a la Ing. Veronica Bertucchi.

Puedes comprobar también la entrevista en audio:

 

Accede al PDF de la publicación en el siguiente enlace:
Entrevista a Ing. Veronica Bertucchi