La presencia en Montevideo y Colonia de los docentes españoles Javier Zardoya y Esther Álvarez causó sensación en el ambiente empresarial uruguayo. Ambos profesionales de los negocios llegaron a Uruguay para presentar en sociedad la Carrera de Experto en Dicrección de Marketiing de la Universidad de la Empresa (UDE).

Experto Dirección de marketingLa primera muestra se desarrolló en el Hotel Radisson de Montevideo y la otra en la Sede Colonia de la UDE. En las dos ocasiones, las presentaciones se desarrollaron en medio de un nutrido público de especialistas.

El Director General de IDE-CESEM Business School de Madrid, España, Javier Zardoya, aseguró que “la tecnología ha cambiado los conceptos del marketing”. En esa línea, explicó que “hace 10 años los puestos de trabajo actuales no existían, muchos se han perdido y otros se han ganado”. Aseveró que el nacimiento de Google o el Iphone “hicieron época” y provocaron que “todos cambiemos porque ahora nos relacionamos por los móviles, las tablets; es que el mundo ya ha cambiado”.

“El chip de los líderes de marketing tiene que cambiar, deben volcar su energía a mejorar las ventas y conocer toda la tecnología porque si esa comercialización no satisface al consumidor no servirá para nada. Las áreas comerciales deben estar mucho más preparadas que hasta ahora; los productos son cada vez más sofisticados y la calificación es la clave”, subrayó Zardoya. La forma en que las empresas europeas buscan su personal no es la misma que hace 10 años, la presencia de las redes sociales y de negocios cambió el método, explicó el docente. “En esta carrera les preparamos para que sean receptivos y cambien su forma de pensar, no existe un vendedor sin calificación”, aseveró.

Experto Dirección de marketingZardoya señaló que la Carrera de Experto en Dicrección de Marketing tiene una vocación “internacional” y que todos los conocimientos pueden ser aplicados “de inmediato en las empresas en que trabajen los alumnos”.

Para la docente Esther Álvarez la clave del nuevo marketing es la “irrupción de las nuevas tecnologías”. Anunció que “en breve se vivirá una revolución” relacionada con la aplicación de las nuevas técnicas de comunicación. “Ha irrumpido todo lo relacionado con el marketing mobile, el posicionamiento dentro de portales como Google en todo lo relacionado con la publicidad. Me sorprendí mucho con el abordaje tradicional de marketing que se hace en Uruguay y que eso funcione”, aseveró la docente española.

Por otro lado, consideró que en poco tiempo cambiará la velocidad en que se mueven las estrategias empresariales. “Los impulsos tecnológicos provocan un desarrollo empresarial de vértigo. Es un marketing difícil que obliga a estar cambiando la estrategia constantemente, por lo que se debe estar formado y en permanente conocimiento de lo que viene para abordarlo lo antes posible, porque sino te quedas fuera”, indicó.

Con respecto a la aplicación de los conocimientos adquiridos en la Carrera de Experto en Dirección de Marketing, la docente subrayó que “los cambios deben ser ya y los resultados deben ser inmediatos, sino morimos”. El marketing en Internet se aplica con mucha fuerza en EE.UU. hace ocho años y en Europa desde hace seis. “Aquí va a llegar muy pronto y tiene que haber gente preparada para manejarlo”, aseveró.

La experta recomendó invertir “los recursos del marketing tradicional en el digital”. “Eso es la revolución, las nuevas generaciones son digitales y la única manera de impactarles para que compren cualquier producto o servicio es así”, agregó.

Prof Javier Zardoya y Lic Esther Alvarez de IDE-CESEM con el Presidente de la UDE, Prof. Dr. (HC) Jorge Abuchalja

Prof Javier Zardoya y Lic Esther Alvarez de IDE-CESEM con el Presidente de la UDE, Prof. Dr. (HC) Jorge Abuchalja (pulsa para ver más grande)

 Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay

Share This