Skip to main content

Completa entrevista realizada por el Periodista Miguel Nogueira al Profesor Doctor Jorge Abuchalja, Presidente de la UDE, en el ciclo Gaceta Entrevista en Alfa FM 96.3.

Miguel Nogueira: Con nosotros el Profesor Doctor Jorge Abuchalja, Presidente de ADM, Presidente de la Universidad de la Empresa. Doctor bienvenido a la Gaceta Entrevista el medio de comunicación de la UDE.

Doctor Jorge Abuchalja: Muchas gracias, un gusto.

Miguel Nogueira: Son tiempos complejos pero la característica personal de Jorge Abuchalja conoce que con los pies sobre la tierra se es positivo. Por eso quiero hablar de estos últimos tiempos en la Universidad de la Empresa, como han sostenido la actividad educativa en estos tiempos de pandemia.

Doctor Jorge Abuchalja: Yo diría que esta pandemia abarca mucho, porque no es que nos toca solo al Uruguay, ha abrazado a todo el mundo, vino de golpe y no lo teníamos esperado. Es una pandemia muy bien organizada, por qué todos los países del mundo actúan de la misma manera, con lo mismo mensajes con los mismos miedos, con los mismos conceptos.

A la UDE nos tomó de sorpresa, porque comenzamos un año como tantos otros. Se suspendieron las clases de 8 Facultades con miles de estudiantes que tenían esfuerzos realizados; entonces lo que se hizo en muy pocos días, gracias al ingenio de nuestros ingenieros, fue la creación de plataformas para poder colaborar con la enseñanza. Estudiantes, Docentes y funcionarios actuando desde sus hogares con las mismas clases que íbamos a dictar con intervención e interacción.

Yo recuerdo hace más de 20 años que estuve en la Universitat Oberta de Catalunya que ellos ya tenían enseñanza a distancia y entonces nos enseñaron cómo funcionaba todo, hasta como los hacían sentir estando en sus casas o estando cada uno en su aula.

Quiere decir que esto no es de ahora, la educación a distancia ya existía. A nosotros nos sorprendió porque no estábamos acostumbrados al uso de estos instrumentos.

 

Miguel Nogueira: Hubo que aprender sobre la marcha. ¿Y cómo ha sido la ida y vuelta, como ha respondido el alumnado?

Doctor Jorge Abuchalja: Los estudiantes han respondido muy bien están contentos, los docentes, los decanos y nosotros por supuesto, estamos bajo la incertidumbre con gran esfuerzo además de la crisis económica, donde la Universidad también tuvo que colaborar con los jóvenes y todo el plantel de trabajadores. Entonces una situación muy interesante porque en la vida de uno nunca padecimos una pandemia; Sí una crisis económica y varias debacles de mercado. Pero una pandemia como la que estamos viviendo, jamás.

 

Miguel Nogueira: Si, con toda la economía paralizada, uno recuerda el 2002 y bueno había espectáculos, había fútbol, había cine, había teatro, había situaciones extremas, pero era más puntual, era del Río de la Plata. La idea por lo que he visto en la Universidad de Empresa es que éste no sea un año perdido.

Doctor Jorge Abuchalja: No, es sólo un tema particular de la Universidad. Hubo reuniones con el nuevo director de la Enseñanza Terciaria Privada y la idea es no perderlo. Yo creo que también las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura están haciendo un esfuerzo importante para que esto sea exactamente como lo estoy diciendo.

 

Miguel Nogueira: Es probable que algunas cosas de esto de la interacción tecnológica sean cosas que llegaron para quedarse, que se incorporen definitivamente. ¿Qué opina sobre ello?

Doctor Jorge Abuchalja: No hay duda. Nos llama la atención la robótica. Pero la robótica cuando uno estudia su historia tiene más de 70 años. Nosotros nos sorprendemos porque nunca los hemos considerado sino como pequeños juegos. Los japoneses inventaron un robot que dice; buen día, sirven la mesa, realiza acciones y también máquinas enteras que fabrican autos. Quiere decir que esto ya está con nosotros; no vino para quedarse, ya existía y hace parte de nuestra vida como la telefonía celular.

Los chicos están conectados permanentemente y lo manejan como nosotros manejábamos otras alternativas que teníamos en nuestras vidas. Las matemáticas, por ejemplo. En una reunión que participé el año pasado en Salamanca, España con 800 Universidades Privadas ya se hablaba de la nueva forma de educar, donde el docente no es un transmisor de educación y el alumno tiene que memorizarlo, sino que el docente es un intermediario entre conocimiento y el alumno para que el alumno también fabrique conocimientos. Ya no alcanza con tener buena memoria. Hoy en día tengo que producir conocimiento. La enseñanza cambió y para eso la tecnología ayuda muchísimo.

 

Miguel Nogueira: ¿Cómo valorarías, identificarías o resumirías el éxito?

Doctor Jorge Abuchalja: El éxito es alcanzar el objetivo. Lograr lo que estoy buscando con la pasión que eso requiere. El éxito no va sólo, no es simplemente, meter un gol. Tengo que quererlo. Entonces ahí está la felicidad.

 

Miguel Nogueira: En un momento extremadamente competitivo, un mundo muy competitivo, esa competencia incentiva lograr el objetivo.

Doctor Jorge Abuchalja: Totalmente de acuerdo. La competencia lo que hace exactamente es motivar a uno para lograr mejorar lo que uno tiene. Sin competencia entonces se aplana todo. No tengo ningún motivo de hacer más nada de lo que hago salvo que tenga iniciativa personal o corporativa.

 

Miguel Nogueira: Es cierto que los obstáculos son los que hacen crecer a uno personalmente y también a la empresa o a la organización a la que uno pertenece.

Doctor Jorge Abuchalja: La forma de aprender es a través de los obstáculos para saber realmente lo que he pasado desarrollando el poder mental y atravesar las vallas en esa carrera. Si lo tengo todo pronto ¿en qué tengo que pensar? En nada. Si no hay competencia no hay creatividad.

El Dr. Robert Aldrey, alumno de Darwin decía: “El hombre lucha por su libertad, pero es el gran dependiente. Siempre necesita un aplauso por lo que hace bien y una palmada por lo que hace mal”. Por qué, porque no nacimos con el conocimiento para convivir en una sociedad. Una sociedad necesita formalidades no es libre de nada. Una sociedad necesita reglas de juego, no es el libre albedrío, la anarquía. Cada uno hace lo que él cree que está bien. La convivencia necesariamente tiene sus reglas. Cada época tuvo sus códigos. Esta generación, tiene sus códigos y yo lo respeto, que no son los de mi época, pero no me disgustaba en la época nuestra y no me disgusta esta época. Quizás yo les pondría a los jóvenes en vez de millennials, la generación Z, yo les pondría un poquito más de visión de futuro.

 

Miguel Nogueira: Doctor Jorge Abuchalja saltemos de lo personal y familiar, que fue hacia donde vinimos recién, a la empresa. Cómo le trasladamos esto a los clientes, a los trabajadores, a los proveedores. Arranquemos por la casa. A los trabajadores, a los proveedores y a los clientes, las tres áreas de la empresa y más, pero digo éstas básicamente.

Doctor Jorge Abuchalja: Primero saber la gestión, lo que transmito es ¿para qué estamos juntos? Para llevar un objetivo adelante. No es simplemente estoy aquí porque me pagan un salario, estoy por un objetivo. Yo tengo una carrera bancaria. Ingresé con 16 años rindiendo un examen de meritorio contra 500 contrincantes. Aceptaron a 2 y desde allí continúe avanzando, alcanzando el cargo de auxiliar, pasando por jefe, adscripto, subgerente, gerente hasta gerente comercial. He cumplido toda una carrera en tres bancos y las normas y los procedimientos son fundamentales para que la organización funcione concatenadamente. Si no, cada uno trabaja por su lado. Entonces, tenemos que alinearnos. ¿Que hicieron Los Romanos? Tenían las famosas escuadras que funcionaban de una manera y ellos fueron los que marcaron las reglas que no eran la de los Vikingos. Estaban muy bien organizados. Si no nos organizamos entonces no podemos lograr los objetivos.

 

Miguel Nogueira: Jorge Abuchalja se ha dado un fenómeno en que las empresas, ni que hablar las grandes empresas, escuchan mucho más a sus clientes y al personal. Antes existían las “Cartas al Director”, “Deposite su Opinión”, “Acá hay un Buzón”, hace 20, 30 o 40 años.

Doctor Jorge Abuchalja: Hoy, se está hablando que la estabilidad es el cambio. No, hoy no. Hace 15 años que se habla la estabilidad es el cambio. Eso lo enseño Peter Drucker. Entonces no hablemos de que hoy la estabilidad es el cambio. Siempre lo fue. El cambio siempre es necesario, porque es la manera de avanzar, si no hay cambio quiere decir que estoy totalmente aquietado.

Hoy el cliente es la figura preponderante. Satisfacer a un cliente como estamos viviendo no es fácil, pero si soy bueno, lo que vendo es bueno y no es exagerado en su valor, soy un exitoso. Las empresas que no tienen éxito, es porque se escaparon a esos cambios. No hago buen producto, no tengo buen precio y no atiendo bien a los clientes. No tengo con que conquistar.

 

Miguel Nogueira: Vamos a volver en otras charlas para hablar de un ejemplo emblemático de la sociedad uruguaya, la Asociación de Dirigentes de Marketing. Porque además de aquellas seguramente pequeñas oficinas de la ciudad vieja, hace mucho tiempo, allá lejos y hace tiempo, a que sea uno de los ámbitos más utilizados por los sucesivos gobiernos, incluso presidentes en ejercicio o ex presidentes de la República, pero ministros de economía o del área más neurálgica de cada gobierno han elegido ese foro como para hacer algunos anuncios que ni a los periodistas nos han dado y eso se ha ganado con un trabajo de muchos años de credibilidad de confiabilidad y de poder nuclear además en ADM a los principales empresarios del país que son los que hacen el país junto con su gente, con sus trabajadores con sus funcionarios pero son los que hacen el país.

Doctor Jorge Abuchalja: Es cierto. La Asociación de Dirigentes de Marketing cumplió 75 años de historia. Es todo un emblema de grandes empresarios que trajeron el marketing a nuestro país y nosotros lo convertimos en lo que es. Hoy es un área científica técnica a nivel universitario como es en todo el mundo. Doctores en Marketing, Licenciados, Analistas y Técnicos.

Tengo el honor de ser uno de los jurados de los grandes premios Nacionales de Marketing España. La Asociación de Dirigentes de Marketing colabora en ese sentido. Recuerdo cuando el Doctor Maidana, Embajador ante Aladi de Bolivia, me llamó para decirme que el Presidente de la CAF quería hablar conmigo y yo no sabía que era la CAF, la Corporación Andina de Fomento. Entonces me comunicó con el Licenciado Enrique García que me dijo: Mire, yo estuve averiguando y creo que es a través suyo Uruguay sea socio de la Corporación Andina y nadie me ha brindado una respuesta. Yo viajo en enero a Uruguay para hablar con Usted. Inmediatamente pedí reunión con el Presidente de la República, el Doctor Jorge Batlle. Entonces me dijo que hablara con el Ec. Alberto Bensión. Fui hablar con Alberto en el momento de la peor crisis en el año 2002 y allí me dijo que no tenían fondos para crearlo. Insistí que teníamos que recibirlo. Luego de toda la gestión la Primera Dama Mercedes Menafra junto al Dr. Sergio Abreu, que era Canciller, hicimos una reunión en el Salón Riviera con Luis García y realmente se produjo el milagro a través de la participación de la Asociación de Dirigentes de Marketing donde Uruguay ingresó a la Corporación Andina de Fomento.

Hoy es uno de los principales Bancos que asisten a Uruguay. Le acaban de prestar 500 millones de dólares con una sede y un edificio emblemático en pleno centro de la ciudad, el puente que va a Giannatassio “De las Américas” lo financió en la época del Ministro Cáceres. Eso lo financió en cierta medida la Corporación Andina de Fomento y eso lo aportó la Asociación de Dirigentes de Marketing.

El año pasado hicimos el Primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial con la participación de exponentes de España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay y pudimos celebrar un acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que tiene un millón de afiliados.

Así puedo seguir nombrando acciones que justifican los 75 años de ADM.

 

Miguel Nogueira: Brevemente, porque además esto cambia a segundo a segundo, día a día. Si se puede, ¿van a volver los almuerzos de ADM?

Doctor Jorge Abuchalja: Vamos a volver con todas nuestras actividades. Esperemos que sea lo antes posible porque realmente hay una energía muy especial en esos eventos donde todo el mundo está en positivo. Eso es muy bueno y hace falta para que el país renazca y pueda avanzar con optimismo. Eso es lo importante.

 

Miguel Nogueira: Doctor Jorge Abuchalja gracias por hoy.

Doctor Jorge Abuchalja: Gracias.


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Profesor Doctor Jorge Abuchalja.

Puedes comprobar también la entrevista en audio:

 

Accede al PDF de la publicación en el siguiente enlace:

Entrevista Jorge Abuchalja