¿Incide la Responsabilidad Social Empresarial en el posicionamiento de las empresas?

Cuatro de cada diez personas declaran castigar a empresas irresponsables dejando de comprar sus productos

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Uruguay se viene desarrollando desde hace ya unos cuantos años como respuesta a un movimiento mundial de concientización por parte de la sociedad y las organizaciones. Pero, ¿cuál es la percepción que tienen los consumidores respecto de la RSE?  ¿Influye de alguna manera la práctica de la RSE por parte de las empresas al momento de la decisión de compra? La respuesta es Sí, y mucho.

 

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Responsabilidad Social Empresarial: La responsabilidad social empresarial (RSE) también llamada responsabilidad social corporativa (RSC), es definida por McWilliams, Siegel y Wright como situaciones donde la empresa se compromete y cumple acciones que favorecen el bien social, más allá de los intereses de la empresa y por sobre lo que se espera como cumplimiento de la ley, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

La investigación llevada a cabo durante el primer semestre de 2021 muestra que un alto porcentaje de los encuestados (82%) declaró haber escuchado hablar de RSE o RSC; este porcentaje aumenta en mujeres (87%), en el rango de edad entre 36 y 45 años (89%) (población económicamente activa en mayor contacto con empresas) y con nivel de estudio universitario.

Cuando se indaga más profundamente en el concepto de RSE, los consumidores la vinculan principalmente con sociedad/comunidad, medio ambiente y consumidores/clientes.

 

Importancia de la Responsabilidad Social Empresarial

¿Pero, la RSC es importante o no?A pesar de considerar a la RSE como importante y muy importante, el consumidor declara no invertir tiempo ni esfuerzo en buscar información, lo que lo lleva a casi nunca disponer de información al momento de la compra.

Teniendo información sobre RSE, la mayoría de los consumidores elegiría una marca responsable por sobre una que no lo es y el 59% de los encuestados está dispuesto a pagar un sobreprecio por el producto.

 

Practicar la Responsabilidad Social Empresarial

¿Y qué pasa si no practico la RSE? Un dato muy interesante que arroja la investigación es que cuatro de cada diez personas declaran castigar a las empresas percibidas como irresponsables dejando de comprar sus productos. Un 44% de los encuestados declaró haber dejado de comprar una marca irresponsable.

Desde la perspectiva del consumidor, lo que define a una empresa responsable es principalmente el cuidado del medio ambiente, el cumplimiento de leyes y respetar los derechos de los trabajadores y la comunidad.

 

¿Comunicar o no comunicar…?

El 77% de los encuestados cree que está bien o muy bien que las empresas difundan públicamente sus acciones sociales, perciben que las empresas destinan recursos principalmente a colectivos desfavorecidos y al cuidado del medio ambiente, pero también entienden que esto es en favor de su propia imagen, para captar nuevos clientes y por rentabilidad.

 

La recordación

Puede observarse a partir de los resultados de esta investigación que los factores que inciden en que una empresa sea percibida como socialmente responsable por parte del consumidor son: el tipo de acción, los años que lleva una empresa realizando una determinada acción, el colectivo al que se dirige, la comunicación que haga la empresa, el impacto de una acción en la comunidad, entre otras.

 

Conclusiones

Puede concluirse a partir de los datos presentados que la RSE, resulta un elemento constituyente del posicionamiento de las empresas y sus marcas, siendo además un factor con gran impacto en el proceso de decisión de compra por parte del consumidor.

Si bien se ha avanzado considerablemente en lo que a esta temática refiere, las empresas tienen aún mucho trabajo por hacer en cuanto a la implementación de la estrategia para la puesta en práctica y a la comunicación de sus acciones de RSE, tanto de forma externa como interna.

 

Ficha técnica

Se llevó a cabo la técnica de la encuesta estructurada mediante la aplicación de un cuestionario autoadministrado a consumidores mayores de 18 años residentes en Montevideo y área Metropolitana. El universo asciende a 1.460.703 individuos (Instituto Nacional de Estadística, Censo Nacional, 2011). El método de muestreo es de carácter aleatorio y estratificado a fin de respetar la estructura demográfica, se compone de 390 individuos, mayores de 18 años, distribuidos en 4 grupos etarios, 52% de sexo femenino, 48% masculino.

Fabián Cabral Guillama

Formación

  • Doctorando en Educación y Ciencias Empresariales.
  • MBA de la Universidad Europea del Atlántico (España) y Posgrado en Marketing de la Universidad Católica del Uruguay.
  • Licenciado en Marketing por la UDE

Trayectoria académica y profesional

  • Profesor titular de diferentes materias a nivel de grado y posgrado en UDE.
  • Profesor de la Escuela de Desarrollo Empresarial de UDE
  • Expositor invitado en Universidades Iberoamericanas
  • Ha publicado diversos artículos para la revista PuroMarketing y en diversos medios de prensa locales y del exterior.
  • Miembro del Comité de Responsabilidad Social de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU)
  • Miembro de la Comisión de Medios Digitales del Interactive Advertising Bureau (IAB Uruguay)
  • Consultor, capacitador y speaker, ha trabajado con grandes empresas y Pymes, brindando diferentes tipos de servicios. Especialista en estrategia, marketing, publicidad y neuromarketing
  • Como speaker ha dado diversas conferencias en Uruguay, Argentina, Brasil y España.
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