Aunque hasta ahora han sido relegados a un segundo plano debido a la intensidad de la emigración hacia Estados Unidos, los flujos migratorios entre los países latinoamericanos poseen una creciente importancia económica, social y cultural. La migración intrarregional entre países de América Latina y el Caribe representa una cuarta parte de toda la emigración registrada en la región, involucra a unos cuatro millones de personas y crece al ritmo de un 17% anual.

De allí la importancia del Informe publicado por el OBIMID (Observatorio Iberoamericano de las Migraciones, de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid) el cual integra la Universidad de la Empresa desde 2016.

La Dra. Silvia Facal, investigadora y Coordinadora General de Posgrados, Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa, muestra en dicho informe un panorama general de la legislación uruguaya en materia migratoria y también de refugiados en nuestro país desde la creación de la primera ley de migración de 2.096 de 1890 hasta la ley 18.250 de 2008.

A través de este recorrido se analiza de forma completa, utilizando la técnica del análisis de contenido, todo el marco legal que regula la política migratoria uruguaya en momentos claves de nuestra historia, desde las leyes de 1890, 1932 –conocida también como ley de indeseables por las trabas impuestas a la entrada de inmigrantes en un momento crítico de la historia de Europa-, 1936, las reglamentaciones de 1947 y del período de la dictadura cívico-militar hasta llegar a la ley de 2008, la primera en la cual se contempla también a los emigrantes uruguayos y a los retornados.

Junto con ello se presenta un exhaustivo análisis de todos los convenios internacionales sobre migración y refugio firmados por Uruguay.

Link del informe

obimid Informe del Observatorio Iberoamericano de las MigracionesAdminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay