El trabajo final de los alumnos, de la carrera Licenciatura en Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Empresa (UDE), Victoria Gamarra, Mathías Robinson y Enrique Sánchez, realizado bajo la tutoría del ingeniero Gastón Milano, salvará vidas.

Se trata de un Sistema Integral para la Gestión del Programa, denominado CERCA (Centro de Enseñanza de Resucitación Cardiaca Básica para la Comunidad), que contará con una aplicación (app) la cual permitirá a los usuarios detectar rápidamente la presencia de desfibriladores externos automáticos, un implemento capaz de salvar la vida de personas afectadas por un infarto cardíaco. La solución incluye una aplicación móvil para los sistemas operativos Android e iOS que sirve para localizar los desfibriladores más cercanos a la posición del usuario, esta se denominada Cerca y un backend Web que permita gestionar y explotar los recursos relacionados al programa CERCA de forma más eficiente y rápida.

La solución tecnológica alcanzada se produjo en el marco de un acuerdo con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. La aplicación CERCA será presentada el día 2 de octubre, en el marco del cierre de la Semana del Corazón 2015.

En Uruguay la primera causa de muerte natural es la cardiovascular y un alto porcentaje de ellas son por muerte súbita. En el mundo también es una problemática y en la mayoría de los países se han delineado políticas para la colocación masiva de DEAs (desfibriladores externos automáticos) en lugares estratégicos, los cuales son utilizados para auxiliar a una persona que ha sufrido un paro cardíaco.

 CERCA APP Ingenieria

Share This