Skip to main content

Miguel Nogueira: El espacio de hoy va a tener una característica muy particular, porque vamos a hablar con dos jóvenes españoles que son alumnos de la Universidad de Jaén en España, que están en Uruguay realizando un intercambio en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de la empresa, allí en Pocitos en asignaturas de la carrera de licenciatura en fisioterapia. Vamos a recibir a Francisco Navarro y Javier Aragonés. Bienvenidos.

Muchas gracias

 

MN: Ustedes están estudiando, me lo contaban antes de empezar, en Jaén allí en Andalucía, pero no necesariamente son de Jaén. En este caso Javier, ¿de dónde eres?

Yo soy de la Carlota, un pueblecito de Córdoba,

 

MN: O sea, cerca de Jaén allí también.

Si. Prácticamente cerca

 

MN: ¿Y en tu caso?

A mí me queda un poco más lejos que estoy en Cádiz, pero también relativamente cerca.

 

MN: Son zonas, sobre todo Cádiz y sus puertos, son cosas muy conocidas para los latinoamericanos básicamente. ¿Qué hacer en Uruguay?

Se nos dio la oportunidad en el tercer curso de la universidad poder viajar al extranjero, a muchos destinos diferentes, y a nosotros nos hacia particular ilusión viajar a Latinoamérica, de las diferentes posibilidades, pues viendo cómo se maneja aquí el coronavirus en el país, lo bien que iba la situación respecto al resto de países y además por la ubicación dentro de Latinoamérica nos gustaba especialmente éste destino y ese fue la decisión principalmente.

 

MN: Francisco un poco vas por el mismo camino…

Sí, totalmente. Porque de hecho coincidimos los dos porque estamos en el mismo curso y lo hablamos también así porque era el destino que más nos convencía, y como dice, lo proponen como ir a destinos europeos normalmente y Latinoamérica era como un sitio que teníamos que descubrir. Entonces, allí en la universidad nosotros somos los primeros que venimos aquí a Uruguay y aquí en la UDE, tengo entendido también que somos los primeros de Ciencias de la Salud, entonces como que vamos abriendo un poco camino y también otras personas pueden también fijarse en lo que nosotros hemos hecho para poder seguir también el mismo camino.

 

MN: Es probable que España les pase, y no necesariamente tienen que saber lo que les voy a preguntar, lo que le pasa a Uruguay en relación con la cantidad de licenciados en enfermería que acá en Latinoamérica se conocían con el nombre inglés de Nurse, al licenciado en enfermería, no en fisioterapia, le decían Nurse, o al auxiliar de enfermería que la relación por paciente a veces se hace difícil tanto en el sector público como privado. En España no sé cómo es esto.

Se da la misma situación porque sigue siendo una carrera y una profesión que tiene mucho por avanzar todavía, porque no se le da al valor que tiene ahora mismo, pero yo creo que en un futuro se le dará esa ratio que merece, lo que pasa que a medida que vamos avanzando seguirá creciendo eso.

 

MN: Cuando le hablaban de Uruguay, obviamente que por el fútbol se conoce a Uruguay porque, seguro, Luis Suárez lo conoce todo el mundo, aún Cavani que no ha jugado en España también lo conoce gran parte de Europa, porque acabo de ver la última película de Netflix y una parte se desarrolla en Argentina y obviamente es una selva, ¿no? están metidos en la selva faltaban los monos, ¿cómo nos ven? Arranco contigo Francisco.

A nosotros nos influía un poco mas lo que nos decían los demás que lo que nosotros teníamos pensamiento realmente, porque nosotros sabíamos que veníamos a un sitio que estaba perfectamente civilizado demás, toda esa historia, ni que decir tiene, pero las demás personas que intentan proteger te dicen ten cuidado de que se escucha muchas cosas de Latinoamérica y demás, y pero evidentemente nosotros teníamos una muy buena imagen de aquí y cuando hemos llegado ha mejorado incluso.

 

MN: ¿Te ha pasado un poco Javier eso?

Nosotros la apreciación que tenemos de Uruguay, además del fútbol que es una de las cosas más reseñables a nivel de lo que se conoce en Europa, a mi particularmente me gusta mucho lo que está aquí digamos extendido es el tema del carnaval, la murga, genera mucho optimismo.

 

MN:La murga uruguaya tiene origen en Cádiz.

Exacto. Y ya de ahí empezamos un poco a escuchar, temas de carnaval de Cádiz y vinimos con la idea de que…

 

MN: Las de Cádiz son fantásticas. A mí me encantan los coros, las sátiras. Así que eso los sumo también, increíble.

Sí. De hecho, la semana previa a venir acá verano la semana previa a venir acá estuve viendo algún video de tema de cómo era el teatro verano, contado por sociólogos e historiadores, contaron como eran las instalaciones, un poco de la historia, del nombre de Ramón Collazo porque se llamaba así.

 

MN: ¿Y el tema Francisco de la carrera de fisioterapia por qué por ejemplo?

Yo creo que la fisioterapia es una carrera vocacional ni que decir que yo creo que vamos por ese camino, que nos gusta el tema de ayuda a las personas. Pero sobre todo vemos también la importancia que tiene el papel del fisioterapeuta en el tema de la sanidad porque lo que hacemos es que no solamente la persona se recupere de una enfermedad o de una lesión, sino que vuelva a tener funcionalidad en su vida qué es lo que realmente tiene importancia .Porque al final si tú te recuperas de algo y no podés volver a tu estilo de vida normal no acaba teniendo la misma calidad de vida que antes Entonces el fisioterapeuta actúa en esta fase que yo le doy mucha importancia porque al final la calidad de vida lo más importante que tenemos para poder vivir bien.

 

MN: Se ha hecho en un brazo clave de un traumatólogo, es decir la mano derecha el que varias especialidades médicas.

Claro ya que mientras que el traumatólogo quizás reciba ese paciente en una instancia primaria de digamos, de todo su proceso o lesional, patológico, luego con quién probablemente pase más tiempo en el tratamiento sea con el fisioterapeuta ya que va a ser ese seguimiento continuo, esas diferentes sesiones y luego eso normalmente va pautado, supervisado por el traumatólogo. Pero quizá con el que pase más tiempo sea la fisioterapeuta y eso es lo que más nos gusta de la profesión, porque estamos con un vínculo muy cercano al paciente y pasamos mucho tiempo con él o con ella.

 

MN: ¿Y de la UDE que han encontrado? Arranco contigo.

Pues lo que más nos ha gustado ha sido a calidad de los profesores, por supuesto, porque hemos tenido la oportunidad de coincidir con lo que nos ha tocado, ha sido una maravilla, y yo creo que es lo que mejor sacamos porque al final tenemos la oportunidad de aprender una misma asignatura que será en España, pero con otro punto de vista y al final como que eso nos enriquece. Y si además los profesores los dan de una forma buena, con calidad pues al final es una cosa que podemos sacarle mucho fruto.

 

MN: ¿Cuál es el lapso que van a hacer acá, cuando vinieron, cuando llegaron a Uruguay?

Llegamos el 30 de agosto. Lo que si tenemos suerte es que estamos en el barrio de Palermo residiendo, entonces el candombe lo estamos viviendo prácticamente cada sábado y eso es una cosa que por lo menos, eso si que nos vamos a llevar.

 

MN: Eso sí que no existe en el resto de América Latina.

Por supuesto, totalmente.

 

MN: ¿Han podido recorrer alguna otra parte de Uruguay o están solo en Montevideo por ahora?

Hemos tenido suerte de visitar también Rocha, tuvimos allí un fin de semana bastante bueno, por la zona de la Pedrera, de La Paloma y demás.

 

MN: Ahí nací yo, ahí viví mi infancia y mi adolescencia. En esa zona. Es un país muy rápidamente transitable, son 350 kms., un poco menos y ya estás en Brasil, y son 300 kms. y ya estás en Argentina. Argentina supongo que van a ir. No pierdan la oportunidad de ir a Buenos Aires, sobre todo, ¿no?

Queremos ir próximamente. Tuvimos la oportunidad de ir a Brasil, en la frontera con Rivera, visitamos algún otro departamento como Tacuarembó…

 

MN: Una pasada por Punta del Este va a hacer seguramente…Allí hay una muy linda sede de la UDE. Que ha logrado reunir a un grupo de profesores del lugar, y muchos alumnos que no necesariamente tienen el dinero como para venir a estudiar a Montevideo, que eso, la centralidad les pasa a Uds. también con algunas carreras que a veces están en las ciudades más pequeñas y otras no tanto.

Le quiero agradecer estos minutos a Francisco Navarro y a Javier Aragonés, la tierra de Andalucía es una cuestión mágica y vos que sos de Córdoba dijiste, ¿no? que tiene toda esa historia de la presencia árabe ahí en, durante casi nueve siglos, nueve ocho siglos. Muchísimas gracias a los dos estudiantes que nos visitan desde la universidad de Jaén en España.


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista los estudiantes de intercambio en Uruguay.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: