Jorge Abuchalja, Presidente de la Universidad de la Empresa (UDE) y de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), es uno de los hombres fundamentales en las últimas décadas para el mundo empresarial uruguayo y de la región. La preparación para el éxito empresarial ha sido su vida y por sus manos pasaron varias generaciones de emprendedores en las áreas del marketing y el management.

Tras décadas de esfuerzos para la capacitación empresarial en ADM, desde el año 1988 Abuchalja comenzó a liderar los primeros esfuerzos apuntando a desarrollar un grado universitario que cambiaría para siempre la academia uruguaya. Fue así que en el año 1992 la UDE se lanzó a un mercado que recibió la propuesta con entusiasmo, siendo hoy una casa de estudios que forma para el éxito a miles de personas desde una visión humanista, laica y enfocada en la excelencia.

Abuchalja es un referente ineludible de la vida empresarial, social y académica de nuestro país y la región. Con los años, demostró a generaciones que en Uruguay es posible cosechar el éxito en base a constancia, capacidad y apertura al mundo.

¿Qué factores externos han servido para alcanzar el éxito?

Éxito viene del latín exitum, que quiere decir salida, acción, emprendimiento. Yo tomo el éxito como emprendimiento. Nosotros logramos ir avanzando en nuestro proyecto sabiendo las necesidades del mercado, dónde apuntar, cuáles eran nuestros objetivos. Logramos consolidar un grupo de docentes de primer nivel de Uruguay y Argentina, siempre contamos con el apoyo de la Asociación de Dirigentes de Empresa de Argentina y su Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales que cuenta con 25.000 estudiantes. El éxito es llegar al punto uno se propone pero siempre aparece un nuevo punto. Llegamos a las metas que nos habíamos propuesto y las sobrepasamos en resultados, que es lo más interesante. Todos los días uno tiene oportunidades de éxito, esa es la felicidad.

¿Cómo se llega al éxito?

Todo esto se logra con mucho trabajo, como dijo Thomas Edison: 90% transpiración, 10% creación. Mucho trabajo, convicción y saber exactamente hacia dónde nos dirigimos, por encima de los intereses personales, debemos pensar que son intereses comunitarios y uno debe entregarse a la causa, hacer sacrificios por el objetivo. Es muy importante compatibilizar los objetivos, los hijos, los nietos, el divertimento personal. Hay que alcanzar todo eso con armonía.

¿Cómo es el exitoso?

No hay una receta, pero hay algunos tips importantes. Yo confío en lo que estoy haciendo, lo segundo es ser perseverante para alcanzar la solución a las dificultades. El éxito no se alcanza del día a la noche, hay que ser tenaz. Es muy importante saber adaptarse a los cambios, vivimos en un mundo global y conectado. Hay que tener mucha tolerancia al riesgo, saber que existe y tratar de minimizarlo con creatividad e innovación. También hay que saber rodearse de las mejores personas, los equipos deben ser capaces de llevar adelante los objetivos. Para ello se necesita liderazgo y capacidad para animar a los equipos de trabajo. Esto va de la mano con el talento para tomar decisiones, sentido común y realizar una capacitación constante.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuvo que superar?

Hay obstáculos que no deberían existir y sin embargo existen. Uno va a un mostrador y siempre se encuentra con trabas. Como decía el doctor Peter Drucker, ´los países existen porque tienen burocracia´. Parece una paradoja pero es real, las burocracias ya anquilosadas ponen obstáculos. Pero no todos los obstáculos son malos, a veces uno no hace bien las cosas y esos problemas ayudan a hacer las cosas mejor. Y nos ha ido muy bien. Detectar el problema es lo que nos ayuda a superar el obstáculo para lo que hay que dedicarse a resolverlo. Hoy Uruguay está en una situación diferente, ¿cuál es el problema? Aboquémonos a solucionar los problemas y no a quejarnos y sentir que se nos cae la nube encima. Somos una población intelectualmente dotada, hay que explotar más nuestros talentos para ser brillantes. Además, tenemos una condición que no tiene nadie: somos solamente tres millones de habitantes, imagínese esos problemas para los más de mil millones de chinos. Tenemos que ponernos de acuerdo para sobrellevar los obstáculos.

¿Influyó la competencia para alcanzar el éxito?

La competencia siempre existe y no neutraliza el éxito. El nuevo marketing le da una importancia relativa a la competencia. Si me dedico a estudiar a mis competidores me olvido de mi mismo. Yo parto de una premisa: la excelencia y la búsqueda de ser mejor. Siempre hay que estar con las alertas encendidas para mirar qué está haciendo la competencia pero me preocupo de mí, si la competencia baja el precio yo me voy a preocupar por ser mejor cada día con innovación para seducir. Como empresa tengo que satisfacer las necesidades de mis consumidores y de los que vendrán.

Jorge Abuchalja Presidente UDE