La Universidad de la Empresa lanzo el Diplomado en Derecho Procesal Penal y Litigación dirigido a profesionales del Derecho con el objetivo de profundizar las etapas previstas por el nuevo Código de Proceso Penal vigente desde noviembre del año 2017.

Esta especialización es dirigida por el Ex Fiscal General de la Nación Dr. Jorge Díaz, El Decano de la Facultad de Derecho de UDE Dr. Daniel Vignali y el Coordinador Dr. Raúl Williman con docentes que han trabajado en la implementación del Nuevo Código y continúan vinculados a la aplicación.

Este nuevo diplomado lo que trata de aportar es algo que no existía en el ámbito académico que es enfocar a la enseñanza del nuevo proceso penal pero enfocado desde un punto de vista académico práctico, o sea, llevarlo desde la teoría a la práctica y vamos hacer juegos de roles, especificar que los cursantes  puedan aprender cómo es el trato diario en el nuevo código del proceso penal y cómo se debe afrontar la litigación oral que es una novedad que trajo el nuevo código.

Perfil de los profesionales

En general el perfil es para todos los operadores del derecho. Está enfocado en jueces, fiscales, abogados en ejercicio libre de la profesión, o sea, que es un enfoque bien abarcativo como todo curso de especialización y de posgrado.

Es un grupo de trabajo que está integrado por abogado defensores, otros docentes que son fiscales, otros son magistrados del Poder Judicial. Es un grupo de trabajo que tiene experiencia práctica de cuatro años de trabajar con este código. El fiscal ingresa a la vida académica como director de este diplomado y empieza a trabajar en este grupo de trabajo en el diseño de lo que nosotros creemos una muy buena herramienta para operadores jurídicos en una temática que no solo tiene que ver con el cambio de código sino con el cambio de ejercicio profesional. El curso busca dar herramientas en ese sentido y fue diseñado a partir de esa idea. Los docentes todos los días se encuentran en la práctica diaria en el ejercicio en el nuevo sistema procesal penal acusatorio.